10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género- RED/ACCIÓN

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En el camino hacia una sociedad más igualitaria están las políticas públicas y también el trabajo diverso y multiplicador de la sociedad civil. Desde cuentas de Instagram hasta campañas de organismos internacionales, todas ofrecen modelos de acción y formas de participación individual o colectiva. Acá, algunos ejemplos.

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género

Ilustración: Marisol Echarri.

Las brechas de género son las desigualdades existentes entre las mujeres y diversidades y los varones en cuanto a oportunidades, accesos, control y uso de recursos, bienes y servicios que permiten garantizar bienestar y un desarrollo humano. Reducir esta distancia no solo lograría una sociedad más justa, sino también beneficios económicos. “La reducción de la brecha de género en la participación en la población activa podría aumentar considerablemente el PBI mundial”, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según este organismo, si se reduce el desequilibrio en el mercado de trabajo, para 2025 el PBI podría aumentar en todas las regiones. En el caso de América Latina y el Caribe, en un 4 %. El World Economic Forum (WEF) publica todos los eneros un ranking de países según cuánto han avanzado en el cierre de la brecha y un cálculo global de cuánto les llevará cerrarla: hasta la pandemia de COVID-19 eran 100 años; hoy, son 136.

La conclusión en todos los ámbitos es que la brecha no se cierra sola. Para lograrlo se necesitan políticas públicas, que suelen ser impulsadas y multiplicadas por el intenso trabajo de la sociedad civil. Existen personas, proyectos, iniciativas y campañas que trabajan día a día para achicar esta brecha desde una incontable diversidad de ángulos: la inserción laboral de mujeres y diversidades, la visibilidad de la diversidad corporal, la transformación de ámbitos profesionales como la industria publicitaria o las empresas tecnológicas, la formación de redes de talentos femeninos, la intervención en situaciones de violencia, la promoción de nuevos modelos entre los niños y la niñas y muchos etcéteras. Acá, diez iniciativas que pueden funcionar de modelo de acción o despertar las ganas de participar.

La Fundación Bellamente propone promover la diversidad corporal, sexual y de género. (Imagen: gentileza)

Bellamente: talleres para desarmar estereotipos

¿Cuántas veces escuchamos a alguien opinar sobre el cuerpo de otro u otra? ¿Por qué las fotos que publicamos necesitan un filtro? ¿Quién dice lo que es “lindo” y lo que es “feo”? ¿Lo que queda “bien” y lo que queda “mal”? Sobre estos temas trabaja la psicóloga Candela Yatche en la Fundación Bellamente, una asociación civil sin fines de lucro que propone promover la diversidad corporal, sexual y de género por medio de la educación, la investigación y la difusión.

Ella explica: “La belleza es una construcción social y su ideal se nos impone a través de diferentes espacios. En primer lugar, los medios de comunicación a nivel discursivo. Nuestros cuerpos no deberían ser noticia y los cambios de nuestros cuerpos tampoco. La concepción social de la belleza se construye también en los mensajes de la publicidad (con alta falta de representación de la diversidad), en las películas, en la fisonomía de las muñecas y en los filtros de las redes sociales”.

Bellamente propone abrir la conversación para que las nuevas generaciones crezcan libres de mandatos sociales. A través de sus redes, talleres y capacitaciones, brinda un espacio de diálogo donde el objetivo es desaprender el estereotipo de belleza a través del fomento de la salud mental, el fortalecimiento de la autoestima y el bienestar personal. Para conocer más del proyecto, hacé clic acá.

ONU Mujeres: un video para actuar frente a la violencia

ONU Mujeres realizó en los últimos meses una campaña para concientizar, ayudar y brindar herramientas a las mujeres que sufren violencia de género. “Desde el estallido de la COVID-19, la violencia contra las mujeres y niñas se ha intensificado en países de todo el mundo”, aseguran en su página web. Mientras las medidas de confinamiento son útiles para limitar la propagación del virus, mujeres y niñas se ven aisladas con sus agresores, sin contacto con personas o recursos que las ayuden a salir de una situación de violencia.

Desde que se instaló la pandemia, ONU Mujeres brinda información actualizada y análisis sobre los motivos para incluir la perspectiva de género en la respuesta a esta emergencia sanitaria y sobre cómo hacerlo. En este video, el organismo internacional une fuerzas con Kate Winslet para echar luz sobre La pandemia en la sombra. A través de la locución con la voz en off de la actriz, informa sobre la intensificación de la violencia en el contexto de encierro y comparte tres consejos para ayudar a las víctimas. El sitio endvawnow.org difunde, las líneas nacionales de ayuda de todos los países.

Contratá Trans: una web de oportunidades de trabajo

El 60 % de la población trans ejerce el trabajo sexual. Su expectativa de vida es de 40 años. Y el 70 % nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Contratá Trans es una iniciativa que busca mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de las personas trans. ¿Cómo? En su página web conecta a las personas trans que buscan trabajo ―y pueden registrarse sin costos― con los empleadores que lo ofrecen.

El proyecto es liderado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro, que también brinda capacitación gratuita sobre diversidad e inclusión en el mundo laboral y trabaja con empresas y redes intersectoriales para lograr la inclusión laboral de las personas trans.

Chirimbote: la editorial que imagina otros mundos

Los cuentos infantiles cumplen un papel fundamental en nuestra infancia. Con sus historias de fantasía, reflejan el mundo real, lo ordenan. A la hora de cuestionarlos, surgen preguntas como: ¿por qué los finales felices consisten, tan a menudo, en que la princesa encuentre a su príncipe azul? Hoy la respuesta es transparente: la referencia es un modelo patriarcal en el que la mujer se realiza con el casamiento o la maternidad. Pero... ¿qué tal si cambiamos algunos clásicos infantiles por lecturas que alientan a imaginar otros mundos posibles?

Chirimbote es una editorial independiente que promueve nuevas miradas sobre la vida y el mundo, a partir de la idea de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de la actual generación de chicas y chicos. El proyecto se presenta como un colectivo autogestivo que promueve prácticas de comercialización justas y respetuosas dentro de una red internacional de grupos editores independientes y familiares, y que enfatiza el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios. Publica colecciones como Las antiprincesas y títulos como Barriletas cósmicas de Ayelén Pujol con ilustraciones de Ro Ferrer, que narra la historia del fútbol para niños y niñas.

Mujeres en Publicidad es una red profesional que trabaja por una transformación en la industria publicitaria y afines. (Imagen: gentileza)

Mujeres en Publicidad: crear marca con perspectiva de género

“Somos parte del problema hasta que decimos basta”, destacan desde Mujeres en Publicidad. MEP es una red profesional que desde el 2019 trabaja por una transformación en el mundo de la publicidad e industrias afines. Durante décadas, el universo discursivo de las marcas sostuvo un sistema cultural basado en la desigualdad de género y reforzó estereotipos.

La clave es reconocerse como parte del problema. A partir de este primer paso, MEP plantea salir del statu quo, usar el poder de su trabajo en una dirección distinta y crear marcas que ayuden a construir y no a destruir. Se guía por cuatro objetivos estratégicos: promover redes, amplificar voces, incorporar perspectiva de género y potenciar la inclusión en espacios de trabajo.

MEP ofrece guías, documentos y recursos de uso libre y gratuito para sumergirse en la lucha por una industria publicitaria más equitativa. Para quienes se interesen en su propuesta, hay más información en la cuenta de Instagram @somosmep.

Flor Freijo: una influencer que inspira

Las redes sociales son una parte indispensable de la vida de muchas personas. A algunas les da trabajo; a muchas otras, información e inspiración. En el universo de los y las influencers están las cuentas que alientan a ser parte de una sociedad más justa. Es el caso de Flor Freijo, politóloga, consultora de género y derechos humanos y autora de los libros Mal educadas y Solas, aun acompañadas.

Desde su cuenta de Instagram, con más de 200 mil seguidores, Freijo comparte contenidos con una perspectiva feminista. En sus publicaciones e historias reflexiona sobre diferentes cuestiones: desde el rol de la mujer en el hogar hasta la importancia de hacerse una mamografía. Con un alto nivel de interacción con los usuarios, propone reflexionar sobre los mandatos de una sociedad patriarcal y alienta al debate a partir de noticias del día, estrenos de películas o series y hasta el concepto de “empoderamiento” de las mujeres. 

Mujeres por carta Francia es una red en la que se puede participar enviándole una postal a una mujer hispanoparlante que viva en Francia. (Imagen: gentileza)

Mujeres por carta Francia: volver a escribir en papel

¿Qué mujer te inspira? ¿Te gustaría contarle su historia a una total desconocida? De eso se trata Mujeres por carta Francia, una red en la que se puede participar enviándole una carta postal a una mujer hispanoparlante que viva en Francia. Es la reedición de la antigua costumbre de entablar amistad por correspondencia con una persona desconocida. La consigna es fácil, poética, anacrónica y personal: cada correo debe incluir un texto o una imagen de una gran mujer que sea inspiración y a quien se le quiera dar visibilidad. A cambio, se recibe una carta similar.

El objetivo es conectar a mujeres entre sí en este rescate, reconocimiento y homenaje a otras mujeres. Y, a su vez, retomar el arte del manuscrito. El proyecto se autodefine como “laico y feminista”.

Red de Politólogas: un proyecto, una iniciativa y un evento

Red de Politólogas es un proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la ciencia política en toda América Latina. Se trata de un espacio en el que se puede encontrar información sobre quienes investigan y aportan conocimiento acerca de los diferentes problemas que existen en la región. El objetivo es darle visibilidad e impacto al trabajo de las politólogas, potenciar la cooperación, trabajar en red y contribuir al pluralismo, el debate y la crítica en los espacios académicos y de discusión pública de los sistemas políticos latinoamericanos.

El proyecto construye día a día puentes con periodistas, ONG, instituciones educativas, organismos electorales y más. #NoSinMujeres es una iniciativa de la Red de Politólogas, que tiene varias aristas. Entre ellas, una muy fácil de imitar para incidir en el cambio: les propone a los colegas rechazar el convite si se los invita a un panel sin mujeres. Para los varones, dicen, puede estar muy naturalizado participar de un debate político sin voces femeninas. Salir de esta naturalización y no aceptarla es una medida individual que propone la red, que se puede poner en práctica sin necesidad de esperar una política pública o una campaña de una organización que la respalde.

Este viernes 25 de junio la Red de Politólogas transmitirá un nuevo ciclo de charlas por su canal de YouTube. Esta vez, el título es: “¿De qué va eso de la Ciencia Política?”.

Mujeres en la foto es una cuenta de Instagram que muestra la falta de mujeres en espacios en los que se toman decisiones. (Imagen: gentileza)

Mujeres en la foto: mostrar lo invisible

La cuenta de Instagram @mujeresenlafoto muestra la falta de mujeres en los espacios en los que se toman decisiones. Lo que hace es simple: reproduce fotos de gabinetes, cumbres, reuniones sindicales, anuncios de programación de radios o canales de televisión, flyers de convocatorias varias, eventos de partidos políticos y muchos etcétera, todas con un detalle en común: no hay mujeres.

Recorrer el perfil de @mujeresenlafoto es impactante por la acumulación: hace visible ―y en ese acto, desnaturaliza― cómo en las mesas chicas no hay, o hay poquísimas, mujeres.

Chicas en Tecnología es una iniciativa que busca reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico y científico. (Imagen: gentileza)

Chicas en Tecnología: el talento y la profesión como red de unión

Chicas en Tecnología es una organización argentina de la sociedad civil que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Entre otras actividades, brinda capacitación a adolescentes apuntando a formar la próxima generación de mujeres líderes en el sector.

El micrositio Mujeres Argentinas en STEAM reúne los perfiles de más de 60 mujeres de todo el país que se desempeñan profesionalmente y ejercen liderazgo en las áreas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y en el emprendimiento. Ellas comparten sus experiencias y mensajes inspiradores a través de textos, imágenes y audios. Para proponer que se incluya el perfil de una mujer en este micrositio, chicasentecnologia.org incluye un formulario.

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Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN, y fue publicada originalmente el 24 de junio de 2021.

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