2010-2019: la década más caliente registrada en la historia- RED/ACCIÓN

2010-2019: la década más caliente registrada en la historia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lo más destacado de los registros recientemente publicados, que evidencian la urgencia de actuar ante el cambio climático. Además, las causas que afectan a la fauna marina y seguimos conversando sobre los incendios en Australia.

2010-2019: la década más caliente registrada en la historia

¿Una sorpresa este dato? Para nada. ¿Algo de que preocuparnos? ¡Desde ya! Lo que parecen meros números o récords apocalípticos son en verdad la evidencia de que no se está haciendo lo suficiente, ni lo necesario, ante el cambio climático.  

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fuente: NASA

La humanidad sigue batiendo récords, y no de los buenos. Mientras leías la edición de PLANETA de la semana pasada, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) daba a conocer lo que parecía inevitable: 2019 cerró la década más cálida de la que se tienen registros. 

  • 2019 y su propio récord. Según la publicación, el año que concluyó no sólo marcó el cierre de una década histórica, sino que además se ubicó como el segundo año más cálido registrado. El podio lo sigue conservando 2016, que contó con un intenso fenómeno de El Niño. El año pasado fue casi 0,6°C más cálido que el promedio 1981-2010.
  • La temperatura también aumenta en los océanos. El diario británico The Guardian publicó este lunes los resultados más destacados de un análisis científico, según el cual la temperatura en los océanos alcanzó un nuevo nivel récord en 2019. ¿Por qué es tan importante atender a esto? Los océanos son el principal termómetro de la emergencia climática: absorben más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero (GEIs).
  • Todo esto por algo: sí, el cambio climático. Creo que yo batí un propio récord con la cantidad de veces que mencioné la fórmula de cambio climático en PLANETA. Aquí va otra vez: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta la temperatura del planeta. De hecho, según el Servicio, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) -principal GEI contribuyente al cambio climático- en la atmósfera continuaron en ascenso, incluso en 2019.

    Si los últimos cinco años fueron los más cálidos registrados, efectivamente aún no se está haciendo lo suficiente. De allí la importancia de conocer estos números y récords: tienen que ser un llamado de atención, de alerta para que los tomadores de decisión implementen políticas y acciones más urgentes y ambiciosas.
  • ¿Qué ocurrió en Argentina? Según el resumen del Servicio Meteorológico Nacional, 2019 fue 0,3°C más cálido que el promedio de temperaturas de 1981 a 2010. Así, quedaría ubicado en el puesto 12 del ranking nacional. A nivel país, 2017 lidera el ranking, en el que los cinco años más cálidos ocurrieron en la última década (2017, 2012, 2015, 2014 y 2013). 

2

Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: Chris Wright

Las llamas en Australia y dos testimonios desde el lugar. “Los incendios todavía arden en Australia, y seguirán haciéndolo los próximos dos meses (…) Los australianos llevamos meses respirando humo, y los expertos ni siquiera están seguros de los impactos que supondrá para nuestra salud. Lo que sí sé es que estos incendios se habían previsto”.

Las palabras son de Chris Wright, cuyo testimonio compartí en la edición anterior. Esta semana empezó a contar su historia y la de su familia, pero con esa mirada tan particular por haber estado trabajando durante 10 años en cambio climático. Aquí el texto original en inglés en Climate Trackersu traducción al español en Climática

  • Con mirada de turista y comunicadora climática. Andrea García Salinas es otra de las amigas que conocí entre negociaciones climáticas. Se encontraba justo de vacaciones en suelo australiano cuando los incendios se intensificaron. Dejó algunas “lecciones de cambio climático desde Australia” para el medio peruano La Mula, que recomiendo leer.  

3

Una científica argentina premiada. Es Carolina Vera, quien ya ha aparecido en otras ediciones de PLANETA. El domingo fue reconocida en Boston, Estados Unidos, con el premio “Cleveland Abbe” por la American Meteorological Society. ¿El motivo? Su aporte a las ciencias de la atmósfera.

¿El reconocimiento aún mayor? Es la primera vez que se otorga este premio a un/a investigador/a fuera de Estados Unidos, Europa y Australia.

  • La voz de Carolina en RED/ACCIÓN. El año pasado tuve la oportunidad de conversar con ella sobre su crucial trabajo científico para la acción climática. Lo que más destacado es su dedicación diaria por comunicar con claridad sobre el tema, por eso recomiendo seguirla en Twitter: @carovera_ar. Podés ver la nota aquí.  
  • Su cargo en el nuevo gobierno. Recientemente, Carolina se sumó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores. 

4

Importación de residuos: marcha atrás con el decreto. ¿Te acordás del decreto que en agosto de 2019 despertó tanta polémica sobre la importación de residuos? Bueno, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, confirmó que el nuevo gobierno lo dejará sin efecto.

Recomiendo volver a leer lo que en su momento explicábamos en PLANETA sobre las distintas posturas al respecto. La gestión de la basura será uno de los principales desafíos para la cartera nacional de ambiente. Cabandié ya señaló que uno de los objetivos será reducir los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país.

5

Foto: Fundación Mundo Marino

Falta de alimento y contaminación: ¡S.O.S. fauna marina! El reporte anual de la Fundación Mundo Marino reveló que la falta de alimento y la contaminación fueron las dos principales amenazas para la fauna marina en costas bonaerenses durante el 2019.

El resultado se desprende de lo observado en los animales que han asistido: cuadros de desnutrición, ingesta de basura y atrape en redes de pesca fueron la constante.

  • Un dato que me llamó la atención: según explica el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, “la falta de alimento (por ejemplo, en lobos marinos o pingüinos) puede deberse a la sobrepesca y a la emergencia climática que altera las rutas habituales de las presas”. 
  • La cifra preocupante. De 401 animales asistidos, 153 pudieron ser reinsertados a su hábitat. El resto fueron hallados muertos o tuvieron un deceso como consecuencia de las afecciones.  
  • Ese maldito problema llamado plástico. Del informe se desprende que el plástico sigue siendo el principal residuo que afecta a estos animales. Fijate este dato: el 97% de las tortugas marinas que ingresan a la Fundación tienen algún tipo de plástico en su sistema digestivo

    ¿Es nuestra responsabilidad? La respuesta la encontramos en un hallazgo del reciente cuarto Censo de Basura Costero Marina: más del 80% de los residuos de las playas de la provincia de Buenos Aires son plásticos. En RED/ACCIÓN, Pablo Domrose visualizó los resultados del censo. 
  • Recordá rechazar descartables; elegir alternativas reutilizables; arrojar los residuos en los cestos correspondientes o guardarlos en tu mochila y tirarlos luego; no dejar nada, pero nada, en la playa. 

6

Foto: Honeyland / Ljubo Stefano

En agenda: lo que nos dejaron las nominaciones a los Premios Oscar y lo que se viene en el Foro Económico Mundial. Me gusta encontrar producciones audiovisuales que buscan despertar conciencia. Entre las nominaciones oficiales a los próximos Oscar, se encuentra el documental Honeyland. Cuenta la historia de Hatizde Muratova, la última mujer apicultora salvaje en Europa que, ante la llegada de una familia nómada, debe salvar a las abejas y reestablecer el equilibio natural ? Podés ver el tráiler aquí.  

  • La 50° edición del Foro Económico Mundial en Davos. Más de 3.000 participantes se reunirán en Suiza la próxima semana para abordar temas de la agenda global. Entre las seis áreas temáticas que se priorizarán se encuentra “ecología” y cómo movilizar a las empresas para responder a los riesgos del cambio climático.
  • Greta Thunberg dirá presente. La activista sueca participará nuevamente en el Foro junto a otros jóvenes, y anticipó que le exigirán a los líderes que abandonen la economía basada en la explotación de combustibles fósiles. Algunas exposiciones se transmitirán en vivo aquí. Podés seguir la conversación en redes con el hahstag #wef20 

7

Ser sustentables y… ¿está mal tener esperanza sobre el cambio climático? Este es el interrogante que se hizo el querido colega costarricense Diego Arguedas Ortiz y al cual buscó dar respuesta en este artículo para BBC.

No quiero anticipar mucho, creo que es un brillante ensayo para estos tiempos determinantes que vivimos. ¿Por qué lo comparto en esta sección en la que suelo dar tips de acción? Porque creo que el artículo nos convoca a eso, y mucho más. Una advertencia: la publicación está en inglés.

¿Qué vés? La “cocina” detrás de PLANETA. La edición de la semana pasada sobre los incendios en Australia buscó traer algo de claridad ante tanta información y confusión. A eso le sumamos el desafío de responder a las preguntas de los lectores de RED/ACCIÓN. Lo que leíste en la newsletter fue el resultado de un proceso de investigación, consulta con personas en Australia y chequeo de datos, que se estructuró en este esquema que observás en la imagen.

Una newsletter no es una mera recopilación de noticias, es un producto periodístico en sí mismo en el cual vos sos parte.

Hoy analizamos un aspecto de lo que nos dejó la década pasada; la próxima semana veremos por qué 2020 marca el inicio de unos 10 años que serán cruciales ante el principal desafío de este siglo: el cambio climático. Así que creo que un nuevo esquema se pone en marcha… y si incluye tus interrogantes sobre el tema, mejor ? Ya sabés, me escribís.

¡Un saludo!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters