2020-08-03-am- RED/ACCIÓN

2020-08-03-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen lunes! Espero que hayas tenido un gran finde y que te hayas podido desconectar con un buen libro o una buena serie 😊

Télam

El Gobierno prohíbe las reuniones sociales en todo el país. La medida se oficializó a través de un DNU que establece la novena extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. Incluye cualquier tipo de reunión familiar o con amigos, algo que estaba permitido en algunas provincias y municipios que habían ingresado a la fase 5.

Argentina superó los 200 mil casos de coronavirus. Los primeros 100 mil contagios se dieron en 131 días, pero luego la cifra se duplicó en tres semanas. El Gobierno incorporó a la cefalea, los vómitos y la diarrea a la lista de posibles síntomas de Covid-19. Los fallecidos son 3.648, y ya hay más de 89.000 pacientes recuperados.

Télam

Los incendios en el Delta destruyeron casi tres veces la superficie de CABA. El dato surge de un relevamiento del grupo ecologista Naturalistas Santafesinos. Este sábado, más de 2.000 personas denunciaron en una protesta que la quema “afecta la biodiversidad y el funcionamiento de los humedales”.

Desde febrero se registraron cerca de 8.000 focos de incendio. Son incendios intencionales, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia. En este tweet, Tais Gadea Lara nos muestra todos los incendios acumulados que hubo solo en el último mes.

Este miércoles Tais va a profundizar sobre el tema en su newsletter Planeta, a la que te podés suscribir acá 🌎 (Es una newsletter clave si te interesan los temas ambientales 😉)

Donald Trump le da a TikTok 45 días para llegar a un acuerdo de venta con Microsoft. Si bien ambas empresas ya venían negociando la operación, la acusación del presidente sobre el uso de la aplicación china como herramienta de espionaje del régimen de Xi Jinping puede acelerar la venta. Trump amenaza con prohibirla en los EE.UU.

Se habló mucho de los casos de COVID-19 en las villas, pero poco de todo lo que están haciendo los propios vecinos para contener los brotes. Decidimos enfocarnos en eso en la nota de profundidad de hoy ✏️

Pablo Domrose

Vecinos de las villas ayudan a rastrear y aislar a las personas con COVID-19. Recorren las casas para identificar vecinos con síntomas y se ocupan de ayudar con comida a quienes están aislados. Los vecinos buscan evitar demoras en el rastreo y más brotes, y en muchos casos cuentan con el apoyo de organizaciones como Techo, ACIJ y Fundación Huésped.

Por Florencia Tuchin

Emprendedores de la Villa 31 producen y hacen envíos a toda la Ciudad. Toman pedidos desde Instagram. Para garantizar la higiene de su producción y del delivery, armaron un protocolo junto al gobierno porteño. El proyecto le permite generar ingresos a 13 emprendedores, que facturan unos $50.000 por semana.

Hablando de emprendimientos, te queremos hacer una pregunta para una nota que estamos trabajando 👇🏼

Sabemos que los lunes siempre cuesta arrancar (¿o solo me pasa a mí?), así que acá te dejamos algunas noticias para inspirarte y empezar más arriba la semana 💪🏽

River + Boca + Ciudad de Buenos Aires, por las personas sin techo. Un gesto para combatir el frío de quienes viven en la calle. Porque la muerte por hipotermia tiene un significado tremendo: alguien que muere con 100 o 10.000 personas alrededor, muestra una indiferencia que a veces aparece en nuestra comunidad.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Oxigeno

Los astronautas de la NASA volvieron a la Tierra tras una misión histórica. Bob Behnken y Doug Hurley regresaron sanos y salvos en el primer amerizaje de los EE.UU. desde 1975. Lo hicieron en la cápsula de Space X, la empresa de Elon Musk, después de haber pasado 62 días en la Estación Espacial Internacional​.

Seis razones para ser optimista ante la pandemia. Según un profesor de Harvard, hay avances que nos recuerdan que hay esperanza en medio de esta crisis. Entre ellos, los tratamientos terapéuticos, las pruebas rápidas y económicas de saliva, y el consenso de que los tapabocas funcionan.

Ya casi llegamos al final... pero antes de despedirnos, estos son algunos temas de agenda que tenés que tener en cuenta esta semana 🗓️

Lo que se viene esta semana:

  • Lunes 3: reabren los comercios en avenidas de alto tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Martes 4: Alberto Fernández lanza una nueva versión de Procrear 2020, el plan para la construcción y compra de viviendas.
  • Martes 4: Claudio Tapia se junta con Ginés González García y Matías Lammens para definir si el 10 de agosto vuelven los entrenamientos del fútbol.
  • Miércoles 5: Empieza "Codo a codo", un concierto que organiza Mercado Libre, donde reconocidos músicos le tocan a los “héroes” que están en la primera fila de la pandemia. El primer concierto es de Abel Pintos.

¡Eso es todo por ahora! Espero que tengas un buen arranque de lunes. Y si te está costando, te dejo acá una gran playlist de jazz, para escuchar mientras te tomás ese primer, segundo o tercer café. ¡Te esperamos de vuelta esta tarde en la edición de las 6 PM!

La autora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la edición de Javier Drovetto.