2020-08-05-am- RED/ACCIÓN

2020-08-05-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día! Llegamos a la mitad de la semana y hoy hay mucha información importante. Así que arranquemos 🤸🏻‍♀️

Beirut, una ciudad arrasada tras la explosión que conmocionó al mundo. Por lo menos 100 personas fallecieron y otras 4.000 fueron heridas tras una fuerte explosión ayer en la capital del Líbano. En el puerto, estalló un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un químico para hacer explosivos confiscado al grupo armado Hezbollah.

La tragedia del Libano en primera persona. Hoy en FOCO, el nuevo podcast de RED/ACCIÓN, analizamos por qué el Líbano está atravesando una de las peores crisis de su historia y hablamos con Maryse Maila de Pico, una mujer libanesa que vive en Beirut. Ayer, la explosión destrozó su casa y tuvo que salir corriendo al hospital.

El Gobierno asegura que el acuerdo con los bonistas es “inclusivo y sostenible”. Así lo indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa en la que dio más detalles sobre el acuerdo. Dijo que “es un paso importante, pero no resuelve todos los problemas de la economía argentina”.

La AFA confirmó que vuelven los entrenamientos de Primera División. Durante el fin de semana, los y las futbolistas de Primera División se realizarán los testeos de coronavirus para volver a entrenar el lunes 10 de agosto. Además, Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, habló de la posibilidad de empezar el torneo de la Liga en septiembre.

Hablando de deportes, muchos extrañamos jugar tenis, fútbol o correr. Y los datos confirman que la cuarentena tuvo un claro impacto no solo en cuánto ejercicio hacemos, sino también en nuestro peso 🏃🏻‍♀️

Ilustración: Pablo Domrose

Hacer deporte en cuarentena: formas de rebuscarse y precauciones necesarias. En la Argentina la actividad física cayó a la mitad y 6 de cada 10 personas subió de peso. Correr en el garage, fútbol sin contacto o peloteo en el jardín son estrategias usadas para ejercitarse. Especialistas aconsejan retomar de a poco y con cuidado.

Por Stella Bin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Desde que empezó la cuarentena, el tenis es una de las cosas que más extraño. Me di cuenta de lo importante que es para mí practicar un deporte al aire libre y los beneficios a nivel físico, mental y social que me aporta” Myrian
  • “Pasé de correr entre 30 y 50 kilómetros por semana a 25 o 30, porque el lugar es chico y dar vueltas como un hámster me liquida” @ramirotordini
  • “Bajo y subo escaleras mucho más de lo que hacía antes para sumar actividad e interrumpo más el tiempo de trabajo frente a la compu, para caminar, subir/bajar, etc que tampoco hacía tanto en mi oficina” Fabiana
  • “Yo caminaba x día mas de 20.000 pasos, ahora no llego a eso, aunque salga a correr todos los días 5k como estoy haciendo. Los fines de semana que camino mas porque salgo con los chicos, los supero, pero días de semana imposible” Carolina

🔥 Los incendios en el Delta del Paraná, en la Amazonía brasileña y en Australia no son coincidencia. En su newsletter de hoy, Tais Gadea Lara nos explica qué factor en común tienen y cuáles son sus consecuencias 👇🏼

Tres lugares, tres incendios, tres evidencias de nuestro impacto. Los incendios en el Delta del Paraná y la Amazonía están directamente vinculados al uso de las tierras para la cría de ganado y la agricultura. Mientras tanto, los de Australia evidencian las claras consecuencias del cambio climático.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Organizaciones ambientales organizan un “twittazo” masivo a las 18 horas. Es para impulsar una Ley Nacional de Humedales y será al mismo tiempo que se reúne la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley. El hashtag #LeyDeHumedalesYa tomó mayor relevancia tras las quemas en el Delta.

¿A alguien más le cuesta arrancar los miércoles? 🙋🏻‍♀️ Acá algunas lecturas y recomendaciones para levantar el día 💪🏽

7 curiosidades sobre el mes de agosto que seguro no sabías. Lluvia de estrellas de las Perseidas, el planeta Venus en su máxima elongación y la historia detrás de por qué el mes se llama agosto son algunos de los destacados del hilo de Mar Gómez, Doctora en Físicas.

Las mejores historias en loop para ver y leer en esta cuarentena inacabable. De libros te recomendamos Borges y La invención de Morel, ambos por Bioy Casares. Y si sos más de películas, algunas que juegan con el loop espacio-temporal son Palm Springs, Groundhog Day y Como si fuera la primera vez.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Una iniciativa para evitar el sufrimiento de pacientes con Covid y sus familias. Se trata del Programa Estar, del que participan equipos de 19 hospitales porteños y organizaciones de la sociedad civil; con una mirada integral de la persona, acompañan durante las internaciones y duelos.

¡Eso es todo por ahora! Nos reencontramos a las 6 PM con más información. Y recuerden que esta noche a las 20 estará Fito Páez en el #EncuentroTECHO y a las 23.30 arranca el Festival Codo a Codo, con un concierto de Abel Pintos 🎶

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.