2020-08-06-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-06-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

✊ Sumate como Co-Responsable

Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo.

QUIERO SER CO-RESPONSABLE

Javier Drovetto

¡Hola! Ya estamos de vuelta con nuestra edición PM. Arrancamos... que ya se va el día 🌇 y hay que hacer planes para la noche 😉

AFP

Alberto Fernández acelera su agenda para la economía pospandemia. Hoy anunció un plan de obras públicas que implica una inversión en Corrientes, Buenos Aires y otras tres provincias, por $22 mil millones. La iniciativa se suma a los $ 25 mil millones del nuevo plan Procrear y con el envión que significa haber llegado a un acuerdo para renegociar la deuda.

Los contagios en las provincias y la alta circulación del virus encienden alarmas. Las juntadas entre los jóvenes son la principal fuente de los nuevos casos. En las últimas 24 horas tuvimos la mayor cantidad de contagios en una jornada (7.147) y un número creciente son fuera del AMBA. Para acelerar la identificación de casos y aislar rápido a las personas infectadas, se podrán confirmar casos sin necesidad de hacer hisopados.

Le darán un incentivo de $ 8.500 por mes a jóvenes en recuperación de adicciones. Será a través del programa Potenciar Acompañamiento, que lanzó la Sedronar y el Ministerio de Desarrollo Social. El plan incluye el acompañamiento de un tutor y que los jóvenes que participen asuman responsabilidades, como tareas en la institución en la que se estén tratando o como asistente de un compañero, por ejemplo.

AFP

La pandemia obliga a Uber a entrar al negocio de los taxis en América Latina. Es un modelo al que se suponía debía desplazar, pero la crisis sanitaria y los obstáculos regulatorios en muchos países lo forzaron a dar una vuelta en U. Ya anunció un servicio en Chile, México y tiene planes para San Pablo y Medellín. Ya ofrece taxis en Madrid, Tokyo y Atenas.

Antes de hablarte sobre cómo la pandemia nos puede cambiar (para bien) te queremos invitar a que participes de una entrevista que vamos a hacer mañana. Si te copa el tema, mandá tu pregunta 👇

Qué preguntas te hacés sobre las masculinidades y la igualdad de género. Stella Bin va a entrevistar a Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a hablar sobre el rol de las masculinidades y su importancia para generar igualdad. Acá abajo tenés un espacio para mandarnos preguntas para él. 👇

La pandemia nos hace consumidores más responsables. Hicimos una consulta en Instagram y 7 de cada 10 lectores dijeron que cambiaron sus hábitos para elegir marcas comprometidas ante el cambio climático. ¿Dificultades para elegir empresas que cuidan el ambiente? El precio y la falta de información en los productos.

Por David Flier

Lo que opinan nuestros seguidores 🥰

  • “La pandemia afinó mis hábitos de consumo sustentable. Aunque muchas veces son productos más caros, uno se siente mejor al aportar al cuidado del planeta”. Milagros
  • “Me hizo notar que el equilibrio natural del planeta y nuestro como sociedad es más frágil de lo que creía. Abusamos de la naturaleza y esperamos que la aguja no se mueva”. Christopher
  • “Estamos conectados con la naturaleza, nos estamos generando daño. La pandemia es otra prueba de la crisis ambiental generada por procesos de producción agresivos (que responden al consumo masivo y descartable)”. Macarena
  • “La cuarentena me permitió desacelerar mi ritmo de vida y pensar cómo podría ayudar desde mi lugar. Empecé a separar residuos en casa y llevarlos a las campanas verdes". Alex

✏️ Llevá esta lista la próxima vez que hagas las compras. ¿Por qué es importante consumir verduras y frutas de estación? Hablamos con Pablo Martín, chef que promueve la alimentación sustentable, y nos dio estos tips: mejorás tu salud, bancás al productor orgánico, ayudás al ambiente y cuidás tu bolsillo.

La pospandemia trae una oportunidad para el ecoturismo en Argentina. Hernán Casañas, director de Aves Argentinas, destaca que a nivel mundial muchos optarán por un turismo sostenible, que promueva la protección de espacios naturales. Y que el país cuenta con “las condiciones para promoverlo” y “una fauna única”.

Por Tais Gadea Lara

Ya termino (por hoy) con los temas ambientales. Pero les quiero recomendar este hilo de la autora de nuestra newsletter Planeta 🌎. Explica muy bien por qué es importante que el Congreso haya empezado a trabajar en un proyecto de ley para proteger los humedales. Y, después, pasamos a los temas de educación.

Intervención: Pablo Domrose.

Docentes y estudiantes enseñan y aprenden a través de la radio.  Por la pandemia, en muchas comunidades la radio se transformó en el medio de comunicación más importante para la escuela. Un grupo de docentes está creando una red a partir de esas experiencias y ya son 48 escuelas de 12 provincias.

Por Stella Bin

Suscribite a la newsletter Reaprender.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

Los exámenes finales del CBC y de UBA XXI serán online. Será para los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) y del sistema a distancia UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires que cursaron durante el 2º cuatrimestre del 2019, el curso intensivo de verano 2020 y el 1º cuatrimestre de este año.

¿Trabajás en una casa particular? Estos dos contenidos te van a re servir. ¿Le das trabajo a una persona en tu casa? También. Y mucho. A tomar nota 📝

Empleadas domésticas: entre el miedo al contagio y a perder su trabajo. La mayoría de quienes trabajan en casas particulares no están registradas y muchas continuaron sus tareas por la necesidad económica. Para los lugares en los que se habilitó su actividad, se creó un protocolo con medidas sanitarias.

Por Lautaro Torres

Recomendaciones para empleadas domésticas que vuelven al trabajo (y para sus empleadores). En esta guía visual de acá arriba 👆, detallamos cuál es la mejor forma de llegar hasta el lugar de trabajo, qué medidas hay que tomar en el domicilio laboral y cuáles son las condiciones que tienen que garantizar los empleadores.

Antes de llegar al final, un contenido que plantea un debate musical interesante y una recomendación 🎤

Télam

"Te guste o no te guste somos el nuevo rock & roll, niño". Lo dijo el trapero Trueno en su nuevo tema "Sangría" (con Wos). Mientras el trap avanza con hits compuestos por pibes de 18 años, el rock se vuelve más conservador. Pero pueden también cruzarse.

La Batalla de los Gallos ya tiene fecha, y nombres. Será el 21 de noviembre. Estarán Acru, Tata (campeón 2012), Papo (ganador 2016) y Dani. Debutan Tiago y Brasita. Recordemos que Roma, MKS y Wolf entraron directo al ser los puestos dos, tres y cuatro del 2019.

Nos fuimos. Acordate que mañana a las 7 AM estará online la nueva versión y por si todavía no lo sabías, tenemos un podcast 🎉. FOCO es un recorrido de 10 minutos por las noticias claves de la mañana.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.