2020-08-10-am- RED/ACCIÓN

2020-08-10-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen día! Los lunes son difíciles, pero la idea es hacértela fácil 😉 y que arranques de la mejor manera: te cuento lo importante en pocos minutos y te traigo algunas noticias para arrancar arriba la semana.

AFP

El Gobierno suma cuatro “gabinetes temáticos” para idear políticas pospandemia. Tras el acuerdo por la deuda, ahora busca retomar la iniciativa y enfocarse en una recuperación económica. Cada espacio estará conformado por varios ministerios. Uno buscará impulsar el comercio exterior, otro la promoción federal, un tercero la ciudadanía y un cuarto la planificación urbana.

En San Juan, 10 mil estudiantes vuelven a las clases presenciales desde hoy. La provincia, que suma solo 22 casos de coronavirus, resolvió que desde esta mañana vuelvan al colegio los alumnos de 14 de los 19 municipios. ¿Con qué precauciones? Irán solo algunos cursos, distanciaron los pupitres y todos usarán barbijo.

El Líbano suma ayuda internacional pero siguen las protestas. Con el auspicio de Naciones Unidas, una conferencia de donantes consiguió recaudar US$ 298 millones para ayudar al país tras la explosión que dejó 158 muertos, 6.000 heridos y 300 mil personas sin hogar. Mientras tanto, en Beirut, ayer miles de manifestantes volvieron a protestar contra el gobierno, provocando tres renuncias.

AFP

Twitter se suma a la carrera por quedarse con TikTok. La red social china fue obligada por el gobierno de Donald Trump a vender sus operaciones en Estados Unidos, acusada de ser una amenaza contra la seguridad nacional. Como posible comprador de la app de la empresa china ByteDance, Twitter corre con menos chances que Microsoft.

Sabemos que la pandemia nos sigue preocupando y las novedades se suceden hora a hora. Te propongo leer 4 títulos importantes 📰 y después te cuento en profundidad 🗣️ una buena noticia.

4 títulos internacionales sobre la pandemia

  • 🇷🇺 Rusia anunciará el miércoles que ya certificó su vacuna contra el COVID-19.
  • 🇳🇿 Nueva Zelanda lleva 100 días sin casos de coronavirus.
  • 🇺🇸 Estados Unidos superó los 5 millones de contagios.
  • 🇧🇷 En Brasil ya son 100 mil las personas fallecidas.

Ya hay 170.000 recuperados de COVID-19 en la Argentina. 7 de cada 10 argentinos que tuvieron la enfermedad ya están recuperados. Algunos se curaron por la generosidad de otros, que donaron plasma. Y la mayoría, por el trabajo de los profesionales de la salud que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Cómo se curaron los pacientes que superaron la enfermedad en nuestro país. 🎙️ En el episodio de hoy de FOCO, nuestro nuevo podcast, explicamos cuál es el tratamiento más extendido y hablamos con personas que superaron el virus. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

Pablo Domrose

“Inmunidad”, “triaje”, “brote” y más: un glosario para entender la pandemia. Varios de estos términos se volvieron frecuentes estos meses. Muchas veces se repiten sin saber bien qué significan. Para comprender anuncios y hablar con precisión te explicamos 40 términos muy usados en esta era.

Por Diana Costanzo y Roberto Giovagnoli

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

103 días sin que aparezca Facundo. Cristina, la mamá de Facundo Astudillo Castro, reclamó en Twitter por la búsqueda de su hijo de 22 años. Facundo fue visto por última vez el 30 de abril, tras ser detenido por la policía bonaerense por romper la cuarentena y transitar por la ruta 3, a la altura de Villarino.

El Gobierno reconoce que hubo casos de violencia institucional e impulsa una ley. La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que desde el inicio de la cuarentena se denunciaron 39 casos de abuso por parte de fuerzas de seguridad. Hubo en Chaco, San Luis, Tucumán, Chubut y la provincia de Buenos Aires. ¿Qué propone? Una ley para unificar los protocolos policiales provinciales.

Este fin de semana tuvimos un gran motivo para festejar 🎉. La Sociedad Interamericana de Prensa premió a RED/ACCIÓN por un video que hicimos junto a vecinos de Moreno y la organización de la sociedad civil Techo. Por favor, mira el video 👀

El drama de saber que en una tormenta podés perderlo todo. En este video tu teléfono se convierte en el de una vecina que sufre inundaciones. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación. El trabajo fue premiado en la categoría “cobertura de noticias móviles”, con éstos argumentos: “Por la ingeniosa propuesta narrativa que combina conversación por medio de mensajes de texto, voz y video para lograr que la audiencia comparta la angustia de tantas familias por las inundaciones en Argentina”.

Un plan de obras públicas para crear trabajo en barrios populares. “Obras Más Trabajo” incluirá a 40 mil trabajadores y contará con una inversión inicial de $ 2.000 millones del Gobierno. Esta iniciativa se enmarca en el programa Potenciar Trabajo, que busca vincular los planes sociales con el trabajo formal.

De a poco, y con cautela, hoy empieza a reactivarse el fútbol local. ⚽🏃🏻

Télam

Los equipos de primera del fútbol argentino hoy vuelven a los entrenamientos. Con un protocolo para trabajar en grupos reducidos, el Ministerio de Salud y la AFA acordaron que hoy vuelvan las prácticas. Varios clubes estaban exigidos por el calendario: la Libertadores se reanuda el 17 de septiembre. En los test previos, varios jugadores dieron positivo.

Las mujeres pidieron más tiempo y mejoras para poder volver. Los clubes de la liga profesional femenina le pidieron a la AFA postergar hasta el 10 de septiembre el regreso. Necesitan hacer mejoras en los lugares de entrenamiento y organizar el traslado de las jugadoras. La mayoría no tiene un sueldo como jugadora y se mueve en transporte público.

La comisión directiva de River se comprometió a sumar mujeres. El club resolvió que a partir de la nueva dirigencia, que asumirá en diciembre de 2021, habrá un 20% de mujeres en todos los cargos del club. También se pondrá en marcha de inmediato un protocolo de violencia de género y discriminación.

Bueno, casi, casi que estamos terminando. El domingo es el Día del Niño y si estás pensando en un regalo para alguién 🎁, pensá que también podés ayudar ♥️

Día del Niño: 3 opciones para hacer un regalo con impacto. Un KIT para pequeños agricultores (por Valeria Churba junto a Fundación Idel); los juegos de Jugamas y los de Chuchutoys. Estas propuestas buscan promover la creatividad, la conexión con la naturaleza y, a la vez, están creados junto a fundaciones que emplean o ayuda a personas con discapacidad, mujeres al frente de hogares y niños vulnerables.

Eso es todo por ahora, nos vemos esta tarde a las 5 PM, con lo más importante del día. ¡Buen lunes!

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.