2020-08-11-am- RED/ACCIÓN

2020-08-11-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Maxi De Rito

¡Buen día! Nos reencontramos de nuevo para repasar las noticias y empezar el día informado. ¡Arranquemos!

Twitter: Juan Grabois

Una alianza de sindicatos y movimientos sociales busca crear 4 millones de puestos de trabajo. El proyecto contempla una inversión anual de $750.000 millones. Ofrecerá derechos laborales y un salario social complementario de $ 10.000 por 60 horas de trabajo al mes. Entre sus ideólogos están Gerardo Martínez (UOCRA) y Juan Grabois (CTEP), y el objetivo principal es financiar el trabajo comunitario y unificar todos los planes sociales bajo un nuevo esquema.

La Ciudad pondrá en pausa el cronograma de aperturas y flexibilizaciones que tenía previsto. La etapa actual finaliza el 16 de agosto. Durante las próximas dos semanas incorporarán algunas pocas actividades deportivas y se dispondrá la apertura de algunos comercios.

Télam

Las clases terminarán a fin de año y habrá vacaciones. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el ciclo lectivo terminará de manera habitual, aunque “no habrá promoción automática”. Por eso, adelantó, habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” el año que viene para garantizar los aprendizajes afectados por la pandemia.

AFP

Los vuelos de cabotaje seguirán restringidos. A pesar de que las líneas aéreas vendieron vuelos a partir del 1 de septiembre, el ministro de Transporte, Mario Meoni, descartó la reapertura: “Hasta que no tengamos directrices del ministerio de Salud y de cada uno de los gobernadores de las provincias, vamos a mantener la mirada restrictiva”.

El INADI repudió las cláusulas que impiden a la comunidad LGBTIQ+ donar sangre. En tiempos de pandemia, la donación de sangre (y de plasma) se vuelve esencial. “Hoy más que nunca donar sangre es salvar vidas, es por eso que es tan importante desterrar prácticas discriminatorias y patologizantes”, dijo el organismo en Twitter.

Ahora te propongo algunos contenidos de RED/ACCIÓN y un espacio para que nos ayudes en la producción de una futura nota 😛

Pablo Domrose

La intolerancia alimenticia llega con muchos cambios de hábito. Quienes deben evitar el gluten o la lactosa enfrentan obstáculos en reuniones sociales. También al comprar comida: hay desinformación, menos stock y precios más altos. En cuarentena el delivery se complicó, pero se cocinó más y comió mejor.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “En 2019 pasé por una situación delicada de salud: comencé a bajar de peso muy rápido. Pasé de 78 a 72 kilos. Por la disminución radical de peso, comencé a sentirme desganado y todas las comidas me caían mal.” Julián Suárez
  • “En algunos productos es difícil leer las etiquetas. Hay alfajores que las tienen tapadas por el mismo envoltorio o caramelos que los tenés que abrir para ver. Eso es algo que hay que mejorar.” Andrés Schapira
  • “La situación de faltante de productos durante la cuarentena mejoró con las aperturas. Ahora prefiero comprar a los comerciantes que siempre apostaron por nosotros.” Sofía Salvatierra
  • “El shock al principio fue fuerte. Estamos acostumbrados a comer una pizza después del partido de fútbol o juntarnos a tomar una cerveza. El proceso implica un montón de cambios en lo social y en lo cultural.” Fabio Dana

Lo difícil que es pagar un alquiler, la vuelta a los entrenamientos para el fútbol femenino y un algoritmo que discrimina🎙️ En FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

El rol clave de las mujeres durante la educación en pandemia. Acompañante educativo es la persona mayor de edad que brinda el principal apoyo a los menores del hogar durante la educación a distancia. Según datos del Ministerio de Educación, en 9 de cada 10 casos ese rol lo ocupó una mujer.

Por RED/ACCIÓN

Turismo: cómo se reconvierten los emprendedores del sector. MiComuna, una “caja de herramientas digitales” al servicio de los municipios; o Freecovid, una plataforma de capacitación biosanitaria para hoteles, son proyectos creados por desarrolladores turísticos mientras atraviesan una crisis profunda.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

La cuarentena, un buen negocio para Mercado Libre y un derrumbe para YPF. Las compras online y el uso de Mercado Pago se dispararon en el segundo trimestre y la empresa de Marcos Galperin triplicó sus ganancias a US$ 55 millones. Por su parte la estatal YPF reportó la mayor pérdida de su historia: $ 85 mil millones durante el segundo semestre de este año. ¿Las causas? Precios congelados y derrumbe en las ventas.

Sumate a la campaña y pedinos un afiche personalizado. Lavarse bien las manos es uno de los hábitos para evitar contagiarse COVID-19. Por eso, te ofrecemos una guía para pegar en la pared de tu casa, tu escuela o lugar de trabajo. Mandanos un mail con el logo de tu organización, lo sumamos al afiche y te enviamos el archivo para que lo puedas imprimir.

Antes de terminar, dos contenidos que me parecieron interesantes 🙌🏼

I May Destroy You', la serie que surgió de un abuso sexual. Cuenta la experiencia de Michaela Coel (autora, codirectora y actriz principal), que fue drogada y violada en una noche de fiesta, y cómo sigue la vida después de eso. Son 12 capítulos de 30 minutos, en HBO. ¿Será la serie del año?

NIST

Los barbijos confunden hasta a los mejores algoritmos de reconocimiento facial. Un grupo de investigadores estadounidense encontró que los algoritmos se confunden hasta en un 50%. Los resultados preocupan a la industria, que está tratando de desarrollar sistemas que puedan identificar a la gente solo a través de sus ojos y nariz.

¡Hasta acá llegamos! Espero que tengas un gran día. Para cerrar el día informado, volvé a eso de las 5 PM. ¡Chau!

El editor de este contenido fue Maxi De Rito, y contó con la colaboración de Javier Drovetto.