2020-08-11-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-11-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Chani Guyot

¡Hola! Bienvenidos a nuestra edición de la tarde. Por los próximos 5 minutos, te propongo ponerte al día con las noticias y repasar un par de historias interesantes. Allá vamos.

Avanza un Plan Nacional de Suelo, mientras el gobierno polemiza con Grabois, quien justificó la toma de tierras. Esta mañana se reunió por primera vez el gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, integrado por 5 ministerios, para analizar el progreso del Plan Nacional de Suelo. Mientras tanto, hubo cruces con el dirigente social, quien justificó la toma de tierras.

No habrá cambios en la próxima fase de la cuarentena. El aumento en los contagios y la presión que hay sobre el sistema sanitario en el AMBA hace que los planes de Horacio Rodríguez Larreta de seguir abriendo la Ciudad de Buenos Aires se posterguen. Lo que sí se habilita son el teatro sin público y las bibliotecas.

Promulgaron la ley de fibrosis quística con vetos parciales “esperables”. Se permite prescribir tratamientos con "medicamentos genéricos". El Certificado Único de Discapacidad no podrá entregarse "de por vida", pero sí se otorgará desde el nacimiento, un punto clave de la ley, según sus impulsores.

El 70% de los teletrabajadores cuidan a sus hijos mientras trabajan. La escuela era el principal agente de cuidado de chicos y chicas. En la cuarentena reforzó la feminización de las tareas de cuidado, según el estudio realizado por la Asociación Civil Tejiendo el Barrio y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Científicos ponen en duda la vacuna que registró Rusia. El anuncio de Sputnik V causó sorpresa y preocupación entre parte de la comunidad científica. La OMS advirtió que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”. Los detalles los explica el periodista especializado en ciencia, Federico Kukso, en este hilo.

Aquí van algunas de nuestras historias del día, y una invitación a contarnos tu experiencia y opinión sobre las búsquedas laborales. 😛

Pablo Domrose

La intolerancia alimenticia llega con muchos cambios de hábito. Quienes deben evitar el gluten o la lactosa enfrentan obstáculos en reuniones sociales. También al comprar comida: hay desinformación, menos stock y precios más altos. En cuarentena el delivery se complicó, pero se cocinó más y comió mejor.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “En 2019 pasé por una situación delicada de salud: comencé a bajar de peso muy rápido. Pasé de 78 a 72 kilos. Por la disminución radical de peso, comencé a sentirme desganado y todas las comidas me caían mal.” Julián Suárez
  • “En algunos productos es difícil leer las etiquetas. Hay alfajores que las tienen tapadas por el mismo envoltorio o caramelos que los tenés que abrir para ver. Eso es algo que hay que mejorar.” Andrés Schapira
  • “La situación de faltante de productos durante la cuarentena mejoró con las aperturas. Ahora prefiero comprar a los comerciantes que siempre apostaron por nosotros.” Sofía Salvatierra
  • “El shock al principio fue fuerte. Estamos acostumbrados a comer una pizza después del partido de fútbol o juntarnos a tomar una cerveza. El proceso implica un montón de cambios en lo social y en lo cultural.” Fabio Dana

Lo difícil que es pagar un alquiler, la vuelta a los entrenamientos para el fútbol femenino y un algoritmo que discrimina🎙️ En FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

Turismo: cómo se reconvierten los emprendedores del sector. MiComuna, una “caja de herramientas digitales” al servicio de los municipios; o Freecovid, una plataforma de capacitación biosanitaria para hoteles, son proyectos creados por desarrolladores turísticos mientras atraviesan una crisis profunda.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

Peligros y oportunidades del nuevo rol de la tecnología por la pandemia. El especialista en derechos digitales Javier Pallero cree que es positivo que las personas se interesen por temas cómo la privacidad o la seguridad informática, pero alerta sobre un tratamiento desequilibrado de la tecnología en la agenda pública.

Por Axel Marazzi

Abrió la convocatoria del premio que destaca a quienes ayudan. Esta edición especial del Premio Abanderados está dirigida a descubrir, reconocer y celebrar a los argentinos que se destacan por su ayuda desinteresada a los más afectados por la pandemia del coronavirus. Postulá a tu candidato.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Sumate a la campaña y pedinos un afiche personalizado. Lavarse bien las manos es uno de los hábitos para evitar contagiarse COVID-19. Por eso, te ofrecemos una guía para pegar en la pared de tu casa, tu escuela o lugar de trabajo. Mandanos un mail con el logo de tu organización, lo sumamos al afiche y te enviamos el archivo para que lo puedas imprimir.

Antes de terminar: se viene una nueva película de Scorsese y Di Caprio 🙌🏼

Asesinatos de indígenas dan trama al primer western de Martin Scorsese. El director estadounidense inicia el rodaje (retrasado por la pandemia) con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. El argumento: un condado habitado por nativos originarios es invadido por unos matones que buscan petróleo. Se titulará “Killers of the Flower Moon” 🎥

NIST

Los barbijos confunden hasta a los mejores algoritmos de reconocimiento facial. Un grupo de investigadores estadounidense encontró que los algoritmos se confunden hasta en un 50%. Los resultados preocupan a la industria, que está tratando de desarrollar sistemas que puedan identificar a la gente solo a través de sus ojos y nariz.

¡Hasta acá llegamos! Espero que el recorrido te haya sido útil. ¡Y que puedas empezar pronto el descanso! Nosotros actualizamos mañana a las 7 AM. ¡Hasta entonces!

El editor de este contenido fue Chani Guyot, y contó con la colaboración de Javier Drovetto.