2020-08-12-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-12-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Chani Guyot

¡Hola! Estas son las noticias del día y las historias que pueden hacer más interesante tu cierre de la jornada. Al momento de publicar esta edición, el gobierno hace un importantísimo anuncio vinculado al COVID-19 🦠. Vamos.

Casa Rosada

Argentina producirá en el país la vacuna que está desarrollando la universidad de Oxford. El anuncio lo hará Alberto Fernández y puede significar que estará disponible rápido y a un precio accesible en el país. Argentina además ya testea la vacuna de BioNTech/Pfizer, que marcha casi al mismo ritmo que el de la universidad británica y AstraZeneca, ya que ambas están en Fase 3.

Bajó la proporción de muertos por COVID-19 que son residentes de geriátricos de la ciudad de Buenos Aires. Pasó del 38% al 24% en 14 semanas. Influyó en ello el mayor control de las medidas de bioseguridad, los testeos al personal y el monitoreo de síntomas en los mayores.

Telam

Hoy empezaron a volver a las aulas estudiantes de zonas rurales en Formosa. Es la segunda provincia argentina en retomar las clases presenciales, después de San Juan. Lo hizo en 408 instituciones educativas a la que asisten 9.783 estudiantes de todos los niveles. Las escuelas y jardines están ubicados en 10 de sus 19 delegaciones.

Las estrategias del Gobierno para generar empleo, cómo puede ser la temporada en la Costa y por qué el cambio climático también afecta al café. 🎙️ En FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

AFP

Uber debuta en el negocio de los taxis en la Argentina. Obligado por restricciones regulatorias impuestas durante la pandemia, el servicio ya está disponible en Colombia, México y Chile. Después de años de pelea, ahora los taxistas del AMBA van a poder registrarse en la aplicación y ofrecer viajes de manera independiente.

En nuestra historia del día, que incluye el testimonio de muchos de nuestros lectores, te contamos el desequilibrio en la distribución de tareas en casa durante la pandemia. 🤦‍♂️

Las tareas del hogar aún recaen en mujeres y ellas “descuidan” su profesión. Con las escuelas cerradas y el trabajo desde casa, en muchas familias hubo que redistribuir obligaciones. Las mujeres suelen acompañar y cuidar más tiempo a los hijos, duermen menos y le quitan horas a su trabajo remunerado.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “Estaba retomando mi doctorado, pero es complicado tener tiempo para concentrarse. En este momento, no se pueden delegar tareas y todas hay que desarrollarlas en el mismo espacio y al mismo tiempo” Carla Rodríguez Miranda
  • “Al principio creíamos que con la cuarentena íbamos a poder hacer un montón de cosas y de repente no nos alcanza el día ni para dormir." Georgina Sticco
  • “La pandemia coincidió con mi búsqueda laboral. También por eso, asumí la mayor parte de las tareas de cuidado. Después, empezaron a surgir proyectos y nos tuvimos que ir acomodando." Carolina Hadad
  • “Entretener a una nena de cuatro años en un departamento sin balcón y sin patio es complejo. No había manera de cansarla. Convertimos el living en un gimnasio con colchones para que juegue y se ejercite.” Ana Aramayo Avila

Cae el empleo registrado de las trabajadoras de casas particulares. En dos meses hubo casi 20.000 trabajadoras menos con aportes registrados. A fines de junio, el Ministerio de Trabajo habilitó la firma de acuerdos virtuales entre empleadores y empleadas, para la desvinculación o reducción de horarios.

Recomendaciones para empleadas domésticas que vuelven al trabajo (y para sus empleadores). En esta guía visual 👆, detallamos cuál es la mejor forma de llegar hasta el lugar de trabajo, qué medidas hay que tomar en el domicilio laboral y cuáles son las condiciones que tienen que garantizar los empleadores.

Ahora, cuatro piezas sobre el medio ambiente: su cuidado y su costo en vidas, un acuerdo legislativo regional, una novedad sobre la productora de mate Guayakí, y el crecimiento del uso de la bicicleta durante la pandemia.

América Latina: la región más peligrosa para los defensores ambientales. Según un reporte de la organización internacional Global Witness, 212 personas fueron asesinadas en la región en 2019 por defender los derechos humanos, sus tierras y el ambiente. En promedio, cuatro defensores por semana.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Mañana el Senado tratará la ratificación del Acuerdo de Escazú. Es un acuerdo regional sobre acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental en América Latina y el Caribe. Se necesita que 11 países lo ratifiquen (hasta ahora hay 9) y Argentina podría ser uno de ellos.

Gentileza Guayakí

Un innovador acuerdo para el ambiente, la economía y las comunidades. La empresa argentina Guayakí, productora de yerba mate, financiará un programa para que la ONG colombiana Gaia Amazonas capacite en ese país a una comunidad indígena en la protección de su ecosistema.

Tais Gadea Lara

En cuarentena, crecen los viajes en bicicleta en la Ciudad. En CABA, se registró un aumento de hasta un 114% de viajes en bici. Hoy se hacen unos 300.000 viajes anuales por este medio. Además de ser el transporte más económico, asegura el distanciamiento social para los desplazamientos.

Para cuando vuelva el turismo, mirá qué gran iniciativa por la inclusión.

Argentina busca posicionarse como destino de Turismo Accesible. La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo es un avance en el camino de posicionar al país como destino para millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

Cómo tener a RED/ACCIÓN en la pantalla de inicio de tu celular. Entrá desde el teléfono, tocá el botón de menú y seleccioná "Añadir a pantalla de inicio". Con estos tres simples pasos, podés entrar todos los días y navegar por los contenidos que más te interesen de manera más fácil.

Para terminar, dos cortitas y al pie: esta noche podés escuchar a Vicentico (y ayudar), y la reinvención del teatro en pandemia (que se mete en el celu!) 📱. Mirá 👇

Vicentico canta para ayudar a los damnificados por la pandemia. Hoy a las 23.30 podés ver un nuevo concierto de "Codo a codo", el ciclo solidario organizado por Mercado Libre. Esta vez, Vicentico le canta a Magalí, una médica que trabaja en un hospital. Durante la transmisión se podrán hacer donaciones para Cruz Roja y el Bancos de Alimentos.

Cómo resurge el teatro en cuarentena: obras por WhatsApp y ciclos en Vimeo. El teatro vuelve a mostrarse por otros medios. Paseo La Plaza y Metropolitan ofrecieron un ciclo online en video. "Amor de cuarentena" (con Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Cecilia Roth) te llega por teléfono. Y hay más propuestas inesperadas.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e Párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Eso es todo por hoy. Ojalá que puedas desconectar pronto. Nos reencontramos en la edición de mañana, que se publica a las 7AM.

El editor de este contenido fue Chani Guyot y contó con la colaboración de Javier Drovetto.