2020-08-13-am- RED/ACCIÓN

2020-08-13-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen jueves! Arrancamos el repaso de las noticias más importantes con una novedad esperanzadora 😌

AFP

Argentina producirá la vacuna de Oxford y dispondrá de dosis en el primer semestre de 2021. En su anuncio de anoche, el presidente aseguró que la producción estará en manos del laboratorio británico AstraZeneca y se hará en la planta que el laboratorio argentino mAbxience tiene en el partido bonaerense de Escobar. Las dosis tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares, y los primeros en recibirla serán los adultos mayores y los profesionales de la salud.

Cómo sería la distribución de la vacuna en el país, los homosexuales pueden donar sangre y quién es Kamala Harris, la mujer que puede ser la primera vicepresidenta de EE.UU. 🎙️ En FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

Hoy anuncian que la cuarentena sigue hasta fin de mes y sin mayores cambios. El anuncio lo hará Alberto Fernández. En la CABA habilitarían algunos deportes individuales, como el golf. Y en el conurbano, los municipios seguirían como hasta ahora. Ayer en el país hubo, lamentablemente, 209 fallecidos y 7.663 nuevos casos de COVID-19.

Antes de seguir con las noticias, quiero contarte que en RED/ACCIÓN escuchamos a los lectores 👂🏻. Hoy queremos saber si en tu cuarentena hay un comerciante que se re portó y nos querés contar sobre él.

El Gobierno porteño planea que las clases presenciales empiecen a retomarse el 7 de septiembre. Al principio, el regreso incluiría a los chicos que tuvieron poco o nulo contacto a distancia con la escuela desde marzo, que son alrededor de 5.000. Luego seguirían con los alumnos de los últimos años de cada nivel: séptimo grado y quinto año.

Foto: AFP, Unsplash

Uber ya empezó a inscribir a taxistas en su nueva oferta de viajes en la Argentina. La app sumará la opción de viajes en taxi en el AMBA, aunque no se sabe desde cuándo. Los taxistas ya pueden anotarse para prestar este servicio desde la aplicación. El precio de Uber Taxi seguirá la tabla de tarifas determinada por la regulación de cada distrito.

Conocer y saber qué necesitan algunas comunidades es un primer paso para pensar en soluciones. De eso habla nuestra historia del día. 👇

Las personas sordas necesitan que apoyemos la Lengua de Señas Argentina. Se trata del idioma natural de quienes tienen discapacidad auditiva, y aprenderla como primera lengua es clave para su desarrollo intelectual y social. Sin embargo, aún impera entre los médicos la idea de que quienes han perdido la audición deben esforzarse ante todo por aprender el español en forma oral.

Por David Flier

¿Cómo afecta el aislamiento social a los hogares con discapacidad? Unicef Argentina elaboró una encuesta para saber cómo fue el impacto de la cuarentena en este sector. Los principales temas que trataron son respecto a actividades interrumpidas, continuidad laboral y tareas de cuidado.

Hablemos del estrés y de cómo nos afecta (sobre todo en cuarentena) 😓 Muchas horas de trabajo y de estudio, las tareas del hogar y el hecho de estar atravesando una pandemia nos pueden quemar la cabeza. Conocé cómo nos afecta el estrés y qué podemos hacer para recargar energías.

Intervención: Pablo Domrose.

Qué actividad física se recomienda para niños, niñas y adolescentes. La actividad física recomendada -entre 5 y 17 años- es de más de 60 minutos diarios: actividades aeróbicas, entrenamiento de fuerza y fortalecimiento óseo. Con los más pequeños, hay que aprovechar las salidas a parques para andar en bicicleta, por ejemplo.

Por Stella Bin

Suscribite a la newsletter Reaprender.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

Sigamos con dos noticias ambientales y cómo las sociedades necesitamos mejorar nuestro vínculo con la naturaleza 🐝🌳🐘.

Durante la cuarentena, deforestaron más de 29.000 hectáreas de bosque nativo. Por el avance de la frontera agropecuaria, se pierden 210 hectáreas de bosque por día en el norte del país. El dato es de Greenpeace y la organización mostró que el desmonte equivale a casi a una ciudad de Buenos Aires y media.

Sin turistas, los animales son más felices (y pocrean más). Dos suricatas, dos avestruces y otros animales nacieron durante la cuarentena en el bioparque Ukumari, en Colombia. ¿Las razones? La mayor tranquilidad que significa para los animales la ausencia de turistas, más allá de que están despojados de su hábitat natural. Fotos: AFP

Para despedirnos, ✌🏻 ideas 💡 que nos ayudan a pensar un mundo más inclusivo.

Las ventajas de las ciudades diseñadas para las personas. Están pensadas para que la gente se desplace a pie o en bicicleta, y allí todo le quede cerca. Por ende, son amigables con el ambiente. “Cuanto más nos apropiamos de una ciudad, más la vamos a cuidar”, señala la arquitecta Carolina Huffmann.

Por Tais Gadea Lara

Proponen que el Día del Niño pase a ser el Día de las Infancias. Es una iniciativa de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. Así buscan incluir las diversas maneras de vivir la niñez. El Día del Niño se celebra por recomendación de la ONU para promover el bienestar de niñas y niños.

Ahora sí, es todo por ahora. Por si no lo pensaste todavía, ya casi que llega el fin de semana. Nos volvemos a ver a las 17, con las primeras ideas para disfrutar del viernes, sábado y domingo (y lunes feriado). 🕺

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.