2020-08-25-am- RED/ACCIÓN

2020-08-25-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Bienvenido! En 5 minutos te voy a contar las noticias más importantes para arrancar este martes. Arrancamos con 3️⃣ noticias sobre la pandemia 😷 y seguimos con otros temas de actualidad y muchas ideas 💡

Argentina registra un récord de contagios y fallecidos en los días previos a definir cómo sigue la cuarentena. El Ministerio de Salud ayer reportó la muerte de 381 personas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Mientras que los nuevos contagios fueron 8.713. El país ya superó los 350 mil casos. Al mismo tiempo, la velocidad de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva registran un descenso alentador en el AMBA.

Preocupación mundial porque investigadores de Hong Kong documentaron el primer caso de reinfección de coronavirus. Se trata de un hombre que se contagió COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus. Es el primer caso documentado de una reinfección humana, según reportaron investigadores de la Universidad de Hong Kong.

172 países se comprometieron a garantizar el acceso a vacunas del COVID-19. Lo hicieron en el marco del plan COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19. Y sobre todo que se administre a quienes tengan un mayor riesgo en el mundo.

Los incendios 🔥 ocurren en el Delta, en Córdoba y en California, Estados Unidos. Es un fenómeno que tiene que preocuparnos y ocuparnos, porque mucho tiene que ver nuestro vínculo con el ambiente. Mañana lo va a explicar en profundidad Tais en la newsletter Planeta. Pero en estos próximos contenidos te contamos lo que está pasando y por qué.

AFP

Los incendios en Córdoba consumieron entre 14 mil y 18 mil hectáreas y en el Delta todavía no fueron apagados. Los bomberos cordobeses trabajan en la zona ubicada entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. Mientras tanto, vecinos autoconvocados se juntaron ayer en el puente Rosario-Victoria, en Santa Fe, para exigir que los estados nacional y provinciales “apaguen los incendios” en las islas y reclamar la sanción de “una ley de humedales” que proteja el Delta.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre:

  • ¿Por qué hay incendios en Córdoba? Las razones humanas y las medidas que deberían tomarse.
  • Santa Fe avanza hacia una ‘’canasta menstrual’’. Los tampones y toallitas femeninas, ¿deberían ser más baratos porque son productos esenciales?
  • Running en tiempos de pandemia: ¿cuándo y cómo volverán las carreras?

Las avenidas Corrientes y Córdoba serán las primeras en tener ciclovías. El proyecto del Gobierno porteño se adelantó por la pandemia y esperan terminarlas en cuatro semanas. Serán más de 17 kilómetros lineales, que unirán los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad.

Nuestra historia del día tiene mucho de ustedes. La escribió David, pero incluye la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN ✊🏼, que nos ayudaron a construirla 🙌

Intervención: Pablo Domrose

Comercios de barrio: golpeados por la crisis se reinventan y son reconocidos por sus clientes. En el país hay unos 500 mil comercios minoristas. Durante la cuarentena, muchos apostaron al vínculo afectivo con los clientes y a nuevas herramientas de venta: por Instagram o WhatsApp, y a través del delivery. Sin embargo, las ventas cayeron en todos los rubros. ¿La lectura positiva? Clientes y dueños hablan de un reencuentro que no ocurría hace años.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Hugo atiende al almacén con verdulería que era de su papá. Siempre recomienda la mejor mercadería. Y si el canasto está pesado o uno está enfermo, una llamada y te deja las cosas en casa”. Marta, desde San Salvador de Jujuy
  • “Siempre te pregunta cómo te está yendo en el colegio o trabajo. No es que viene a comer a casa, pero hay un lazo ‘semiemocional’: conoce nuestras mascotas o la señora que trabaja en casa”. Loures (17) sobre “Mati”, el almacenero
  • “Con la pandemia me pregunté qué pasaría con aquellos a quienes les compramos asiduamente. Ahí me di cuenta de que eran vecinos superimportantes para nosotros: los conocemos más y mejor que a quienes viven en el edificio”. Sebastián, desde Montevideo
  • “Creo que se intensificó la relación, como ahora ir a la carnicería o a la feria es ‘la salida’ charlamos más”. Francisco, de City Bell

Sigamos con cuatro noticias e ideas vinculadas al impacto de esta pandemia y las herramientas que surgen para apoyarnos entre todos💪.

Hasta el 45% de los ingresos totales del hogar se usan para pagar el alquiler. Los datos surgen de un promedio de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos a 3070 personas durante la primera semana de agosto. Otro dato que resalta es que 3 de cada 10 no podrán pagar el alquiler de este mes.

AFP

El home office brinda condiciones más competitivas para proyectos digitales. Para Federico Malek, CEO del seguro de autos digital Iúnigo, el trabajo remoto permite a las empresas buscar talentos tecnológicos en cualquier área geográfica, por lo cual “el pool de talentos empieza a ser global”.

Por Axel Marazzi

Mapa de proyectos agroecológicos: ¡encontrá los más cercanos a tu casa! Con el aporte de los lectores y suscriptores de la newsletter Otra Economía, recopilamos 30 proyectos con productos agroecológicos: mercados, tiendas, almacenes y ferias, tanto físicas como virtuales.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a la newsletter Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

Una plataforma para visibilizar la falta de internet en América Latina (y vos podés ayudar). Se llama Acá NO hay internet y es una idea impulsada por las organizaciones WINGU, Red comunidades, TECHO, Diversidad Rural y la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Permite generar un mapeo colaborativo que visualice y produzca datos georreferenciados, como forma de incidir en acciones que garanticen que más personas accedan a este derecho.

En RED/ACCIÓN alentamos a romper con los prejuicios y a empatizar entre nosotros. Por eso recomendamos estos dos contenidos.

Ilustración: Pablo Domrose

Casi el 65% de las personas tienen problemas para conseguir ropa de su talle. A pesar de la sanción de la Ley de talles los problemas para los consumidores continúan. El 46% de las mujeres afirma que la percepción de su imagen corporal cambió de manera negativa durante el aislamiento social.

Télam

Alba Rueda reflexiona sobre la necesidad de que el deporte sea más inclusivo. La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, primera persona trans en ocupar un cargo de esa índole, apunta a un cambio de paradigma que logre modificar la mirada binaria y masculinizante del deporte. “Es un gran desafío”, reconoce.

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. Desde RED/ACCIÓN elaboramos un afiche con el paso a paso para un correcto lavado de manos ¿Querés imprimir el tuyo con el logo de tu organización? Escribinos a [email protected] y lo aplicamos al diseño.

Nos vamos despidiendo con dos recomendaciones artísticas muy distintas, para ver y escuchar. Y una pregunta ❓ para vos 📖

El Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires esta vez es virtual. Arranca mañana y termina el domingo, cuando se conocerá el nuevo campeón. Como parte del evento, habrá más de 200 contenidos por streaming: milongas y clases en vivo. Y para el Mundial, se competirá enviando videos bailando. En esta selección de fotos, los murales tangueros más atractivos de Buenos Aires.

AFP

¿Cómo fue que el astro del rap Snoop Dogg grabó música romántica mexicana? La historia de Qué maldición, un hit multicultural con más 40 millones de escuchas en Spotify y 52 millones en YouTube. Mientras el tema crece, Snoop y Banda MS (de Sinaloa) ya planean una segunda canción juntos.

Tu mirada y tu aporte pueden hacer la diferencia. Te invitamos a sumarte como miembro co-responsable a RED/ACCIÓN✊ y construir juntos este periodismo humano.

Llegamos al final. Espero que les haya gustado el recorrido. (Lo que te gustó, lo que no te gustó, contanos acá abajo👇 ). Y recuerden que ahora me hago humo pero nos vemos a la tarde, con la edición 5 PM.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.