2020-08-18-am- RED/ACCIÓN

2020-08-18-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Maxi De Rito

¡Buen día! El finde largo pasó volando y nos volvemos a encontrar para repasar las noticias más importantes del día 🤟

Antes de arrancar, ¿sabías que RED/ACCIÓN es un medio independiente, bancado por sus miembros co-responsables? Conocé cómo sumarte. Ahora sí, ¡arranquemos!

AFP

La marcha del 17A representó la mayor protesta contra el Gobierno en 8 meses de gestión. Hubo movilizaciones en distintas ciudades del país para protestar contra las políticas de aislamiento del Gobierno, la reforma judicial, en defensa de las instituciones, por mejoras para los jubilados y contra la corrupción. El Gobierno acusó a la oposición por “exponer” a la gente al contagio de coronavirus.

Télam

La desaparición de Facundo Castro expone un reclamo por más control sobre las fuerzas de seguridad. Durante la cuarentena, 92 personas murieron por el accionar abusivo de las fuerzas de seguridad, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI. El dato surge mientras se espera por la autopsia que determinará si el cuerpo encontrado el sábado es el de Facundo. Fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca y fue detenido por la policía bonaerense por violar el aislamiento obligatorio.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre:

  • Las propuestas del Gobierno y las organizaciones para terminar con los excesos de las fuerzas de seguridad: desde un proyecto de ley para tipificar mejor el delito hasta propuestas de un control externo a las fuerzas.
  • La muerte de un niño en Neuquén que tomó dióxido de cloro reavivó el debate por los riesgos de la desinformación: ¿Por qué nos sentimos atraídos por información falsa? ¿Qué podemos hacer para evitar que se amplifique un mensaje erróneo?
  • ¿Hay que regular la actividad de los influencers? Varios senadores creen que sí y ya trabajan en un proyecto de ley para que adviertan a la audiencia de sus redes cuando el contenido es patrocinado.

Arrancaron las clases presenciales en Catamarca. Es la tercera provincia en volver a las aulas después de que ya lo hicieran San Juan y Formosa. El protocolo incluye “burbuja comunitaria”, horario reducido y turnos bimodales. Hoy retomaban las clases en Santiago del Estero pero fueron postergadas por nuevos contagios.

AFP

En Bielorrusia siguen las protestas que exigen la renuncia de su presidente. Lleva 26 años al frente del país y diez días después de las elecciones sospechadas de fraude, la tensión política sigue creciento. Con casi 7.000 detenidos, denuncias de tortura y brutalidad policial, huelga de las principales industrias y sin internet, miles de personas en la calle piden la renuncia de Alexander Lukashenko.

¿A quién no le pasó alguna vez de ver una búsqueda laboral y no encajar por edad? Sobre esto y más, habla Flor en nuestra nota en profundidad de hoy 👇🏼

Intervención: Pablo Domrose

El problema de ser “muy joven” o “muy grande” al buscar trabajo. Los jóvenes están entre los grupos más afectados por la crisis y su falta de experiencia les dificulta encontrar empleo. A su vez, solo el 20% de las ofertas son para mayores de 45 años. Todo esto genera impotencia y muchas veces requiere de ayuda. Organizaciones como la Fundación Forge o Diagonales asisten a los jóvenes y personas +45 en su búsqueda laboral.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros lectores

  • “Habré leído 500 solicitudes, las que más odio son los que me ilusionan desde el título, pensando que se ajustan a mi perfil, pero apuntan a personas que están capacitadas para mil tareas y tienen experiencia de años.” Ludmila Efgenides (estudiante universitaria)
  • “Mandé más de 60 CV y muy pocas empresas respondieron. Cuando no tenés experiencia es muy difícil empezar. Ni siquiera esperaba encontrar un trabajo que me diera buen dinero.” Olsson Saizar, 24 años
  • “A nuestra edad las búsquedas laborales resultan muy excluyentes. Generalmente los requisitos implican experiencia laboral o abundantes formaciones, lo cual supone limitaciones.” Selena Rolón, 19 años
  • “Cuando el mercado se achica, sentís que hay menos oportunidades. Pasé por muchas entrevistas y nunca entendía por qué no quedaba en el puesto. No te dicen por qué no te contratan.” Aldana Neri, 26 años

Cada uno de nosotros puede aportar lo suyo en pos del ambiente. El manejo de los residuos es una de las pequeñas acciones en las que podemos involucrarnos ♻️

AFP

Bajó un 25% la cantidad de la basura que se genera en el AMBA. El confinamiento y la baja de actividad comercial hicieron que se entierre menos cantidad de residuos en los rellenos sanitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. A pesar de la baja, el sistema de recolección siguió funcionando de manera habitual.

El compost permite, entre otras cosas, reducir los residuos que generamos. En esta guía ilustrada te contamos el paso a paso para hacer compost en tu casa, jardín o balcón. Es clave para ser más amigables con el ambiente, reducir la cantidad de residuos y tener abono orgánico para tus plantas.

Por Luciana Coraggio y Pablo Domrose

Para que nuestros contenidos sean más relevantes e interesantes para vos, queremos escucharte 👂🏻

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. Desde RED/ACCIÓN elaboramos un afiche con el paso a paso para un correcto lavado de manos ¿Querés imprimir el tuyo con el logo de tu organización? Escribinos a [email protected] y lo aplicamos al diseño.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Peatón. Según la OMS, la muerte de peatones representa el 22% de todas las muertes por incidentes de tránsito a nivel mundial. Ese número se mantiene en nuestro país aunque asciende en algunas ciudades. En la Ciudad de Buenos Aires, nueve de cada diez conductores no le dan prioridad de paso al peatón en las esquinas.

En RED/ACCIÓN tenemos nueve newsletters semanales que podés encontrar acá. En cada edición, hacemos una mini entrevista a algún referente de la temática y acá te recomiendo dos 😊

“El antes y después ya llegó: el efectivo es el pasado”. Pierpaolo Barbieri, el fundador de la app de finanzas Ualá, que permite la inclusión financiera, cree que no hay vuelta atrás: “La pandemia demostró que la tendencia mundial hacia una mayor digitalización es algo que llegó para quedarse”.

Por Axel Marazzi

Una chica aprende mediante recursos virtuales. Foto: Télam.

Pese a la cuarentena, la mayoría de los chicos pudo mantener su educación. Cora Steinberg, especialista de UNICEF, valora que, por la creatividad de los docentes y pese al contexto, “un 95% de los chicos en educación obligatoria sostuvo actividades escolares”, pero advierte sobre disparidades en el acceso a la tecnología.

Por Stella Bin

Gino Tubaro anunció que está pensando hacer prótesis para animales. A través de su iniciativa Atomic Lab fabrica prótesis de manos gratuitas para niños que no pueden costearlas. Durante la cuarentena también produjo mascarillas para trabajadores de la salud. Ahora, busca brindar soluciones para los animales.

Twitter: Militta Bora

Volvió el teatro porteño, en vivo pero por streaming. Se trata de Sex, la exitosa obra erótica de José María Muscari, que se transmitió desde su espacio en el Gorriti Art Center. Se convirtió en la primera obra representada en vivo después de cinco meses, y lo hizo con un protocolo obligatorio y aprobado por el Gobierno porteño.

Hasta acá llegamos. Que tengas una gran arranque de semana. Y nos vemos en la edición de las 5PM. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Maxi De Rito y contó con la colaboración de Javier Drovetto.