2020-08-18-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-18-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Chani Guyot

¡Hola! Hoy fue un día cargado de información, con novedades en varias puntas, así que arrancamos el recorrido por los principales temas del día. 🙇‍♂️

AFP

El Gobierno asegura que habrá temporada de verano en todo el país. Es un gran alivio para el sector turismo y para la gente, que ahora puede comenzar a planificar sus vacaciones. La Secretaría de Turismo anunció que se establecieron protocolos en gastronomía, hotelería y agencias de viajes. La apertura será gradual.

Buscan que pacientes graves de COVID-19 estén acompañados por su familia. Así sería el protocolo de sancionarse el proyecto de ley presentado por diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, que pretende que las personas internadas en estado crítico puedan transitar el cuadro en compañía.

Se relanza el Consejo contra el Hambre con $74.000 millones. Se evaluarán propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional. Desde el inicio de la pandemia, ya se invirtieron $70.000 millones en ayuda social para atender a 11 millones de personas.

Otros títulos del día:

  • Después de la marcha. Juntos por el Cambio se reunió en un clima de tensión: Rodríguez Larreta se retiró a los dos minutos.
  • El Gobierno quiere recuperar la iniciativa. Prepara una batería de anuncios en obra pública, industria y seguridad.
  • Coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Rodríguez Larreta ve una “leve pendiente” en la cantidad de casos y se proyectan nuevas aperturas.
  • Reforma Judicial. Nueva jornada de debate con 16 expositores en el Senado.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre:

  • Las propuestas del Gobierno y las organizaciones para terminar con los excesos de las fuerzas de seguridad: desde un proyecto de ley para tipificar mejor el delito hasta propuestas de un control externo a las fuerzas.
  • La muerte de un niño en Neuquén que tomó dióxido de cloro reavivó el debate por los riesgos de la desinformación: ¿Por qué nos sentimos atraídos por información falsa? ¿Qué podemos hacer para evitar que se amplifique un mensaje erróneo?
  • ¿Hay que regular la actividad de los influencers? Varios senadores creen que sí y ya trabajan en un proyecto de ley para que adviertan a la audiencia de sus redes cuando el contenido es patrocinado.
AFP

Microsoft tiene competencia: Oracle también quiere TikTok. El gigante del software ya negocia con la china ByteDance. Al igual que Microsoft, Oracle quiere quedarse con las operaciones de la popular app en EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El ultimátum de Donald Trump les da 90 días para cerrar la venta.

Nuestra historia del día se detiene a mirar las búsquedas laborales y los sesgos etarios. ¿Demasiado joven? ¿Demasiado viejo? Incluye varios testimonios de nuestros lectores, y Flor te cuenta además la tarea que hacen algunas organizaciones que trabajan por la inclusión laboral 👇🏼

Intervención: Pablo Domrose

El problema de ser “muy joven” o “muy grande” al buscar trabajo. Los jóvenes están entre los grupos más afectados por la crisis y su falta de experiencia les dificulta encontrar empleo. A su vez, solo el 20% de las ofertas son para mayores de 45 años. Todo esto genera impotencia y muchas veces requiere de ayuda. Organizaciones como la Fundación Forge o Diagonal asisten a los jóvenes y personas +45 en su búsqueda laboral.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros lectores

  • “Habré leído 500 solicitudes, las que más odio son los que me ilusionan desde el título, pensando que se ajustan a mi perfil, pero apuntan a personas que están capacitadas para mil tareas y tienen experiencia de años.” Ludmila Efgenides (estudiante universitaria)
  • “Mandé más de 60 CV y muy pocas empresas respondieron. Cuando no tenés experiencia es muy difícil empezar. Ni siquiera esperaba encontrar un trabajo que me diera buen dinero.” Olsson Saizar, 24 años
  • “A nuestra edad las búsquedas laborales resultan muy excluyentes. Generalmente los requisitos implican experiencia laboral o abundantes formaciones, lo cual supone limitaciones.” Selena Rolón, 19 años
  • “Cuando el mercado se achica, sentís que hay menos oportunidades. Pasé por muchas entrevistas y nunca entendía por qué no quedaba en el puesto. No te dicen por qué no te contratan.” Aldana Neri, 26 años

Una noticia sobre ambiente (y algo que podés hacer en tu casa para mejorarlo) ♻️

AFP

Bajó un 25% la cantidad de la basura que se genera en el AMBA. El confinamiento y la baja de actividad comercial hicieron que se entierre menos cantidad de residuos en los rellenos sanitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. A pesar de la baja, el sistema de recolección siguió funcionando de manera habitual.

El compost permite, entre otras cosas, reducir los residuos que generamos. En esta guía ilustrada te contamos el paso a paso para hacer compost en tu casa, jardín o balcón. Es clave para ser más amigables con el ambiente, reducir la cantidad de residuos y tener abono orgánico para tus plantas.

Por Luciana Coraggio y Pablo Domrose

Negocios barriales (también se los llama “de cercanía”) en tiempos de pandemia. Pasá y contános tu experiencia. 👂🏻

De nuestras newsletters (ya son 11 🙌 , podés encontrarlas en este link) aquí va una selección. Las mujeres del Chaco que venden artesanías por WhatsApp, de OTRA ECONOMÍA, y dos mini entrevistas incluidas en FUTURO y REAPRENDER.

Foto: Télam.

Cómo hacen las mujeres del Chaco para seguir comercializando sus artesanías. La Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco, con más de 2.300 personas, ahora vende por WhatsApp y cobra en las 2.000 cuentas bancarias nuevas que consiguió gracias a un acuerdo con el Banco de Formosa.

Por Florencia Tuchin

“El antes y después ya llegó: el efectivo es el pasado”. Pierpaolo Barbieri, el fundador de la app de finanzas Ualá, que permite la inclusión financiera, cree que no hay vuelta atrás: “La pandemia demostró que la tendencia mundial hacia una mayor digitalización es algo que llegó para quedarse”.

Por Axel Marazzi

Una chica aprende mediante recursos virtuales. Foto: Télam.

Pese a la cuarentena, la mayoría de los chicos pudo mantener su educación. Cora Steinberg, especialista de UNICEF, valora que, por la creatividad de los docentes y pese al contexto, “un 95% de los chicos en educación obligatoria sostuvo actividades escolares”, pero advierte sobre disparidades en el acceso a la tecnología.

Por Stella Bin

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. Desde RED/ACCIÓN elaboramos un afiche con el paso a paso para un correcto lavado de manos ¿Querés imprimir el tuyo con el logo de tu organización? Escribinos a [email protected] y lo aplicamos al diseño.

“¿Por qué la discapacidad y ser atractivo no pueden ir de la mano?”. Tamara Román se pregunta por qué no puede exhibir como deseable la silla de ruedas en la que anda. También critica que desde hace 3 años, cuando quedó cuadripléjica no le hablan como a una adulta y la excluyen.

Últimos 3 apuntes con novedades de Disney, el nuevo tema de Diego Torres para la campaña SeamosUno, y Fito Páez, que no se acostumbra a tocar desde su casa.

Disney+ ya tiene fecha de lanzamiento en Latinoamérica. Con este divertido hilo (que pareciera no ser ningún error del CM 😂), confirmó que lanzará su plataforma de streaming en América Latina el 17 de noviembre. Además de todos los éxitos de Disney, incluye sus franquicias como Star Wars, Marvel y Pixar.

Diego Torres y Suena Eh! presentaron una canción en apoyo a #SeamosUno. Se presentó la canción y el videoclip de la canción #SeamosUno en apoyo a la iniciativa que comenzó en Argentina con la llegada de la pandemia con el objetivo de ayudar a 4 millones de familias.

Fito Páez: “Tocar por streaming es una situación muy marciana, antimusical”. El 13 de marzo, día de su cumpleaños, iba a presentar 'La conquista del espacio', su nuevo disco, en Rosario. Pero la pandemia lo llevó a cancelar ese show y el resto de la gira internacional. Así que tocó desde su casa... sin acostumbrarse: “La música es con el otro”.

Ahora sí. Esto es todo por hoy. Te esperamos mañana a partir de las 7 de la mañana, cuando publicamos nuestra edición AM. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Chani Guyot y contó con la colaboración de Javier Drovetto.