2020-08-19-am- RED/ACCIÓN

2020-08-19-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buen día. Y buen miércoles. Bienvenidos a la primera edición de noticias (ideas e historias) de RED/ACCIÓN. Comenzamos.

Télam

Argentina llegó a los 300 mil casos de COVID, con epicentro en la provincia de Buenos Aires. Ayer se reportaron 6840 nuevos contagios, de los cuales 4585 fueron en territorio bonaerense. Con estos números, el país es uno de los 13 con más casos en el mundo. Sin embargo, en el número de muertos por millón la Argentina está 43, y la curva se ralentizó: la duplicación pasó de ocurrir en 20 a 25 días.

AFP

En “octubre o noviembre” se sabrá si la vacuna del COVID-19 es efectiva. Así lo adelantó el ministro de Salud, Ginés González García. Además y mientras 17 países mostraron interés por la vacuna que se producirá en el país, aseguró que el Gobierno va a comprar dosis para todos los grupos que la necesitan, empezando por los trabajadores de la salud y los denominados “grupos de riesgo”.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre: 

  • ¿Por qué es esperable que aumenten los delitos y qué medidas se tienen que tomar? El análisis de un especialista. 
  • La generación de residuos bajó durante la cuarentena. Te contamos cómo cambió nuestro consumo en estos meses de aislamiento. 
  • Tinder, Happn, Bumble: cada vez más parejas se conocen por apps de citas.

A medianoche YPF aumentó las naftas entre un 4,5% y un 7%. Los mayores aumentos se dieron en el área metropolitana. Los combustibles no aumentaban desde el 1º de diciembre de 2019, y desde entonces la inflación fue de 17,6% y la devaluación del peso un 18,2%. La venta de naftas cayó un 30%, y se descuenta que en las próximas horas aumenten el resto de las marcas.

Télam

La inseguridad se convirtió en la principal preocupación en el AMBA. Así lo demuestra una encuesta que hizo la Facultad de Psicología de la UBA este mes sobre más de 3500 personas. Se le pidió a los encuestados que dijeran los tres principales problemas que veían actualmente: en primer lugar apareció “delincuencia, robo e inseguridad” en el 78% de los casos; luego la “corrupción”, con el 69%; y en tercer lugar la pobreza, con el 66%.

Tras la confirmación de que habrá temporada, en la Costa trabajan en los protocolos. El Gobierno aseguró que no se cancelará la temporada. El anuncio trajo alivio en los municipios balnearios y entre los empresarios turísticos, gastronómicos e inmobiliarios. En Mar del Plata ya hablan de balnearios con menos carpas y sombrillas, y más espacios libres.

Nuestra historia del día la trabajó Javier Sinay, que suele escribir sobre relaciones, amor y sexo. Acá una nota sobre las app de relaciones.

Tinder, Happn, Bumble: cada vez más parejas se conocen por “dating apps”. Son intuitivas e incorporan mejoras que ayudan a buscar con precisión. En Argentina, 13% de las personas tiene al menos una en su teléfono (el 24% las bajó en la cuarentena). Para especialistas, conocerse así no influye en la calidad de la relación.

Por Javier Sinay

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “Yo conocí a mi novio en Tinder el año pasado. Es una superbuena opción para conocer gente que está por fuera del círculo de amigos”. @Melilintal
  • “Mi actual pareja me dejó una nota escrita a mano, en el parabrisas del auto con un bombón Dos corazones y el pedido de que le escriba diciendo qué decía la poesía que viene adentro”. Ariela
  • “No fue como dicen que es hoy en día en Tinder, que vi la foto, que el pibe me regustó y todo eso… Tinder me parece bastante superficial… aunque puede ser que a alguien se le dé [algo serio]”. Brian Stempelatto
  • “Ya la conocía de la facultad, porque me la presentó un amigo. Pero la invité a salir por mensaje de Facebook, pues no me animaba frente a frente. Y bueno, tras esa salida arrancamos de a poco”. Nico Ayala

Hablando de relaciones, no te quiero asustar, pero es importante que nos cuidemos y te cuides (qué mal que no haya emoji de preservativo 🤔).

El 98% de las personas con VIH se lo transmitieron por tener relaciones sin protección. Lo difundió la Fundación Huésped. En el reporte, señala además que en el país hay unas 139 mil personas portadoras del virus y que 2 de cada 10 de ellos o ellas lo desconoce.

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos. 💏 Estamos en cuarentena, pero no hay que dejar de cuidarnos. Por eso, te dejamos una lista de todos los métodos anticonceptivos de alta efectividad y gratuitos que existen. Y sabé que a pesar de la pandemia, el acceso a métodos anticonceptivos tiene que estar garantizado. En el caso que no sea así, podés reportarlo a la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444.

El Gobierno creó un gabinete nacional para la transversalización de las políticas de género. El objetivo es incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales. Lo conformarán los ministros más los titulares de ANSES, INDEC, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Como ocurrió acá en el Delta, ahora el fuego 🔥 arrasa con otro humedal vital de la región.

AFP

Los incendios en Brasil amenazan al mayor humedal del mundo. Las llamas arrasan el Pantanal, el humedal más grande del planeta. El área registra la mayor cantidad de incendios en 15 años en el mes de agosto: 3.121 focos en los primeros 15 días. En lo que va del año ya se quemó el 6% del Pantanal.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Acuerdo de Escazú: un paso más en el camino para que entre en vigencia. Tiene tres ejes (acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales) y el Senado le dio media sanción. Se necesita que 11 países lo ratifiquen para que se ponga en práctica. Al momento, sólo nueve lo han ratificado.

Por Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Los microcréditos, fundamentales para pequeños emprendedores en la pandemia. Más del 60% de los pedidos de financiación al Fondo de Capital Social (FONCAP) son para emprendimientos que buscan reconvertirse por la crisis. Mateo Bartolini, su gerente general, destaca que la entidad triplicó su capacidad de financiamiento.

Por Florencia Tuchin

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. Desde RED/ACCIÓN elaboramos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos ¿Querés imprimir el tuyo con el logo de tu organización? Escribinos a [email protected] y lo aplicamos al diseño.

Vamos con 3️⃣ noticias más, dos vinculadas al mundo de las redes y una tercera para los amantes de la escritura, pero en papel 📚.

Los principales objetivos del proyecto de ley que busca regular la actividad de influencers. Lo empezó a estudiar el Senado y tiene como eje transparentar cuándo un posteo se trata de una publicidad. Por eso, propone incluir de forma obligatoria un hashtag que aclare que se trata de una publicación paga y que se mencione quién es el anunciante. Además, los influencers deberán estar inscriptos en la AFIP.

“Por favor, no enseñes a tenerle miedo a alguien que no luce como vos”. El mensaje de Lizzie Velásquez se viralizó tras un video en Tik-Tok donde una madre le muestra a su hijo la foto de Lizzie, para asustarlo. Lizzie es una escritora estadounidense, oradora y tiene una enfermedad de la cual solo se conocen dos casos en el mundo.

Bradbury y Fahrenheit 451 vuelven ilustrados… y aún mejores.  Ante el 100° aniversario del nacimiento del escritor, sale una reedición espectacular de su novela por Libros del Zorro Rojo, con arte de Ralph Steadman. Es la única edición ilustrada que existe.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Eso es todo, pero solo por ahora. A las 5 PM 🕔 nos volvemos a ver con todas las novedades del día. ¡Abrazo! No te olvides, a las 5.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.