2020-08-19-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-19-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Chani Guyot

¡Hola! Bienvenidos a nuestra edición de la tarde. 🙇‍♂️ Arrancamos con las principales noticias del día. Se llegás al final de este recorrido, tengo un mensaje muy importante para vos. 🤝 Y para nosotros.

Télam

La Ciudad de Buenos Aires propuso abrir “espacios digitales” en las escuelas en 10 días. Será para todos los alumnos que tengan problema con la educación a distancia, y abarcará a 634 escuelas con un máximo de 15 chicos por cada escuela. Esta tarde el Ministerio de Educación porteño presentó el protocolo al Gobierno nacional, que se tomará 5 días hábiles estudiar el plan y dar una respuesta.

La Pampa comenzará a volver a las aulas a partir del 14 de septiembre. Así lo informó el gobierno provincial. También indicó que la prioridad la tendrán las y los estudiantes que no lograron sostener el vínculo pedagógico en los últimos meses. Ya retomaron las clases presenciales San Juan, Formosa y Catamarca. 

El Gobierno nacional da luz verde a los deportes individuales en todo el país. A partir de hoy se puede andar en bicicleta, jugar al tenis, nadar o esquiar. El boletín oficial vino acompañado de una guía de recomendaciones con pautas y protocolos. También se permitió la apertura de los hoteles en CABA y los comercios de Once.

Durante la cuarentena, 149.000 trabajadores perdieron su empleo formal. Estas cifras son de marzo, abril y mayo, en el sector privado. Mientras que son 320.000 los que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social incluidos los empleados públicos, monotributistas, autónomos y personal del servicio doméstico.

Te recomiendo ahora varias de nuestras producciones originales: la historia del día, nuestro podcast FOCO 🎙️ , y contenidos de newsletters sobre comunicación 💬, ambiente 🌎, economía circular ♻️ y libros 📚.

Tinder, Happn, Bumble: cada vez más parejas se conocen por “dating apps”. Son intuitivas e incorporan mejoras que ayudan a buscar con precisión. En Argentina, 13% de las personas tiene al menos una en su teléfono (el 24% las bajó en la cuarentena). Para especialistas, conocerse así no influye en la calidad de la relación.

Por Javier Sinay

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “Yo conocí a mi novio en Tinder el año pasado. Es una superbuena opción para conocer gente que está por fuera del círculo de amigos”. @Melilintal
  • “Mi actual pareja me dejó una nota escrita a mano, en el parabrisas del auto con un bombón Dos corazones y el pedido de que le escriba diciendo qué decía la poesía que viene adentro”. Ariela
  • “No fue como dicen que es hoy en día en Tinder, que vi la foto, que el pibe me regustó y todo eso… Tinder me parece bastante superficial… aunque puede ser que a alguien se le dé [algo serio]”. Brian Stempelatto
  • “Ya la conocía de la facultad, porque me la presentó un amigo. Pero la invité a salir por mensaje de Facebook, pues no me animaba frente a frente. Y bueno, tras esa salida arrancamos de a poco”. Nico Ayala

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre: 

  • ¿Por qué es esperable que aumenten los delitos y qué medidas se tienen que tomar? El análisis de un especialista. 
  • La generación de residuos bajó durante la cuarentena. Te contamos cómo cambió nuestro consumo en estos meses de aislamiento. 
  • Tinder, Happn, Bumble: cada vez más parejas se conocen por apps de citas.

La esperanza de la vacuna, un desafío de comunicación. Se alinean los planetas para producir la vacuna contra el covid-19 en Argentina y México. Así, los países de América Latina podrán acceder más rápido a las dosis necesarias para las poblaciones vulnerables. Eso, si las pruebas salen bien en noviembre. Conviven en tensión los objetivos reputacionales y políticos de los laboratorios y de los gobiernos involucrados.  

Por Juan Iramain

Suscribite a nuestra newsletter DircomsNet.
Un espacio para pensar cómo las organizaciones interactúan con sus públicos.

DircomsNet

Acuerdo de Escazú: un paso más en el camino para que entre en vigencia. Tiene tres ejes (acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales) y el Senado le dio media sanción. Se necesita que 11 países lo ratifiquen para que se ponga en práctica. Al momento, sólo nueve lo han ratificado.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Los microcréditos, fundamentales para pequeños emprendedores en la pandemia. Más del 60% de los pedidos de financiación al Fondo de Capital Social (FONCAP) son para emprendimientos que buscan reconvertirse por la crisis. Mateo Bartolini, su gerente general, destaca que la entidad triplicó su capacidad de financiamiento.

Por Florencia Tuchin

Bradbury y Fahrenheit 451 vuelven ilustrados… y aún mejores.  Ante el 100° aniversario del nacimiento del escritor, sale una reedición espectacular de su novela por Libros del Zorro Rojo, con arte de Ralph Steadman. Es la única edición ilustrada que existe.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Aquí van otras historias del día:

El 65% de las personas tienen problemas para encontrar talles de ropa. Es un dato que se desprende de la última Encuesta Nacional de Talles que hace la ONG AnyBody Argentina. Además, el sentimiento más recurrente en esos casos es la tristeza y el 47% afirma que esta situación les lleva a cuestionar su cuerpo.

¿Qué dejaste de hacer porque vestirte era un problema?. Si bien existen 14 leyes de talles provinciales o municipales, muchas no se cumplen. En ese contexto, de cada 10 personas 7 no encuentran ropa a su medida. Diversas organizaciones trabajan para visibilizar esta situación e impulsar una norma a nivel nacional que se adapte a los cuerpos de los argentinos y las argentinas.

Por Ariana Budasoff

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. Desde RED/ACCIÓN elaboramos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos ¿Querés imprimir el tuyo con el logo de tu organización? Escribinos a [email protected] y lo aplicamos al diseño.

Tras la confirmación de que habrá temporada, en la Costa trabajan en los protocolos. El Gobierno aseguró que no se cancelará la temporada. El anuncio trajo alivio en los municipios balnearios y entre los empresarios turísticos, gastronómicos e inmobiliarios. En Mar del Plata ya hablan de balnearios con menos carpas y sombrillas, y más espacios libres.

Antes de terminar, vamos con dos novedades del mundo del entretenimiento.

Una chica bisexual protagoniza, por primera vez, un show de Disney. Se trata de una dominicana-americana de 14 años, y es el personaje principal de la serie animada de televisión The Owl House (La Casa Búho en Hispanoamérica). “Soy bi y quería crear un personaje bi”, dijo su creadora, Dana Terrace, en Twitter.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Hoy a las 23.30 Natalia Lafourcade le canta a Magalí (y a todos nosotros). Magalí es enfermera y trabaja con pacientes de Covid 19. En un nuevo concierto organizado por Mercado Libre, trasmitido por televisión abierta y por YouTube, la artista mexicana homenajea en persona a una “heroína” de la pandemia. Al verlo, podés colaborar con tu donación.

Para ver el show esta noche:

Ahora sí. Acá estamos. Mi mensaje: RED/ACCIÓN es un proyecto independiente de periodismo humano que alienta el compromiso social ✊. Si querés ser parte de nuestra comunidad de co-responsables, y colaborar con nuestra sustentabilidad, por favor entrá acá. Es importante para nosotros. Y te esperamos mañana a la mañana, a partir de la 7 am, con nuestra primera edición.

El editor de este contenido fue Chani Guyot y contó con la colaboración de Javier Drovetto.