2020-08-20-am- RED/ACCIÓN

2020-08-20-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buen jueves y bienvenidos a la nueva home de RED/ACCIÓN. En 3 minutos (bueno capaz son 5 😉) te contamos lo más importante para arrancar tu día.

Foto: Telam

CABA y La Pampa planean reanudar las clases presenciales y se sumarían a San Juan, Formosa y Catamarca. El Gobierno porteño propuso que el 31 de agosto vuelvan a abrir 634 escuelas. Nación prometió contestar en 5 días si lo autoriza. Mientras que La Pampa ya tiene permiso para reanudar las clases a partir del 14 de septiembre. En medio de las conversaciones para definir la vuelta a clases y por diferencias con el ministro Nicolás Trotta, renunció la viceministra, Adriana Puigróss.

4 de cada 10 estudiantes necesitan ayuda de un adulto para hacer sus tareas. Así lo refleja un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación. También sostiene que el 52% de los y las estudiantes de escuelas primarias destina más de 3 horas por día a sus actividades escolares. Y 1 de cada 10 dedica más de 6 horas diarias.

Pese a los cuestionamientos, avanza en el Senado la reforma judicial que impulsa el Gobierno. El proyecto de ley que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y ahora está listo para ser debatido durante la próxima sesión. Los senadores de Juntos por el Cambio encabezaron el rechazo.

Imagen: Downdetector

Gmail, Google Drive y Meet están sufriendo caídas del servicio en varias partes del mundo. Google señaló problemas con Gmail y otros servicios como Docs, Meet, Keep o Voice, pero no los califican como una caída del servicio, sino como una disrupción parcial de su funcionamiento. El corte afecta sobre todo a Reino Unido, Alemania y Japón.

AFP

Telecom sale a competir con Mercado Libre. La empresa de telefonía abrió “Mi Negocio Personal”, que le permite a pymes, emprendedores y comercios de cercanía crear su propia tienda online. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2019 18,7 millones de personas realizaron compras online.

Nuestra historia del día es sobre la violencia en las parejas, un tema sobre el que no tenemos que dejar de hablar. 🗣️ Pero antes, una noticia que justamente refuerza la necesidad de seguir trabajando en soluciones.

Cada 22 horas una mujer que sufrió un intento de femicidio en la provincia de Buenos Aires llamó a la línea 144. Lo detalló el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense. Los datos contabilizan los primeros 5 meses del año e incluyen los ataques que tuvieron lugar en el pasado y no al momento de la llamada. El 99% de las consultas manifestó violencia psicológica, seguida por la violencia física (98%), simbólica (81%), económica y patrimonial (41%) y sexual (22%).

La violencia en la pareja también se ejerce por celulares y redes sociales. La tecnología puede ser una herramienta de control, especialmente de los hombres a las mujeres. Revisar el móvil, pedir las contraseñas o fotos de la ubicación son prácticas violentas naturalizadas, en las que no suele repararse.

Por Ariana Budasoff

Télam

Mujeres trans de la ciudad de Neuquén acceden a su primera vivienda digna. Costa del Limay es el primer complejo habitacional para uso exclusivo de mujeres trans mayores que vivían en la marginalidad. Se construyó gracias a la iniciativa de Mónica Astorga, una monja que consiguió el apoyo del gobierno de esa provincia y de la Iglesia.

Hace frío. Si vos lo sentís, imaginemos cómo lo sienten las personas en situación de calle. Es importante saber que podemos ayudarlos 📞🧥

Cuando la temperatura es menor a 5°, puede producirse una muerte por hipotermia. Estamos atravesando la ola polar más fuerte del año, y muchas personas no tienen la posibilidad de permanecer en su hogar. Por eso, si ves a una persona en situación de calle, ¡avisá a estos números!

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre:

  • Días de frío polar en todo el país: ¿cómo podemos ayudar a la gente en situación de calle?
  • Julio fue un mes récord en la compra de dólares: ¿el Gobierno evalúa endurecer el cepo?
  • Actores y actrices más jóvenes impulsan una reforma: apuntan a que crezca la industria de ficción en la Argentina.

Sigamos con algunas ideas interesantes de las que podemos aprender 🎙️ y desaprender 🚯

Intervención: Pablo Domrose.

Cómo funciona y qué enseña una escuela de rap. La crearon en mayo pasado dos instructores argentinos de freestyle. Los chicos estudian ahí literatura y música, y entrenan sus emociones. Muchos dejan el secundario pero siguen sintiéndose convocados por esta propuesta.

Por Stella Bin

Suscribite a la newsletter Reaprender.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

Aitor Garmendia / Tras Los Muros

“Todos los animales de la industria sufren la más dura explotación”. Aitor Garmendia es un fotógrafo español que revela el maltrato animal en mataderos y granjas. Denuncia que la idea de “bienestar animal” es una propaganda de empresas: para estas, un cerdo castrado o amputado no es maltratado.

Por Tais Gadea Lara

AFP

El mayor basural de Estados Unidos ya está cerca de ser abierto como parque. Se trata del vertedero de residuos Fresh Kills, en Nueva York. Tiene 9 kilómetros cuadrados y está cerrado desde marzo de 2001. El saneamiento se bastó en enterrar la basura, sembrar pasto y no hacer nada durante 20 años. A principios de 2021, se convertirá en el segundo pulmón vegetal de la ciudad tras Central Park.

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. En RED/ACCIÓN hicimos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos. ¿Querés imprimirlo para pegarlo en el baño de tu organización? Mandanos el logo, lo aplicamos y te enviamos el original. Escribinos a [email protected]

Cuatro noticias más, algunas novedades retro 📺 (¡ochentosas!) y ya nos despedimos.

En octubre se jugará la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Después del parate por la pandemia, la FIFA ratificó por unanimidad que el nuevo escenario incluye la ratificación del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 con una doble fecha entre el 5 y el 13 de octubre.

Actores y actrices jóvenes se unen para impulsar la industria nacional audiovisual. Crearon la Asociación Civil de Trabajadores del Arte, que la encabezan Gastón Soffritti y Peter Lanzani, y participan artistas como Lali Espósito y Sofía Pachano. Buscan crear nuevos convenios laborales y repasar al sector para que haya más oportunidades de trabajo y proyectos producidos en el país.

Gremlins y otros tres títulos de los ochenta vuelven en formato de serie. Dos fueron películas que arrasaron en la década del 80. Los otros dos productos eran boom televisivo en esa misma época. Se vienen las remakes o secuelas de “Aquellos años maravillosos”, “Quién es el jefe”, “Chucky” y “Gremlins”.

Vuelve Beavis and Butt-Head con dos temporadas. La serie de los '90 de MTV regresa por Comedy Central, a cargo de Mike Judge, su creador, que además de escribir y producir hará hablar al dúo. “Fueron una voz definitoria de una generación”, dijo el productor Chris McCarthy, de ViacomCBS.

Llegamos al final. No te olvides que a las 17 nos volvemos a ver. Y que en la edición PM ya vas a tener algunas opciones para disfrutar del fin de semana. Me despedido con un saludo ochentoso 👇

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.