2020-08-20-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-20-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Gracias por volver 😊. Y si estás en redaccion.com.ar por primera vez, bienvenido 🥳. En unos pocos minutos, te vamos a contar las noticias importantes y las historias que trabajó nuestro equipo de periodistas. Hoy arrancamos con varias novedades económicas.

La economía repuntó en junio y recuperó parte de la caída por la pandemia. La mayor apertura hizo que la actividad creciera un 7,4% con relación al mes anterior. En términos anuales, la economía cayó 12,3%. El INDEC también informó que una familia tipo necesitó $44.521 para no ser pobre en julio.

Foto: Telam

Las paritarias empiezan a descongelarse y hay sectores que llegaron a subas de hasta el 30%. Las actualizaciones de salarios habían quedado freezadas por el parate económico total. Pero de a poco, hay sectores que van llegando a acuerdos: los trabajadores de clínicas y sanatorios cerraron una suba anual de entre el 22% y el 23%. Se suman a las actualizaciones de camioneras (30%), químicos (24% más suma fija), mecánicos de Smata (21,4%) y el personal de clubes (20%), entre otros.

¿Cuáles son las cinco obras por 20 mil millones que anunció el Gobierno? En Chaco se reactivará la obra para duplicar carriles en la ruta nacional 11 y en Misiones se avanzará en la construcción de cinco accesos y colectoras sobre la ruta nacional 12. En La Pampa se reactivarán las obras en la ruta nacional 35, en Córdoba se ampliará la planta depuradora de Bajo Grande, y en Salta se acelerará el ritmo de obra de la planta potabilizadora y acueducto Norte.

Suspenden las clases presenciales en 4 distritos de San Juan. La decisión se tomó a 10 días de la vuelta a las aulas, tras conocerse 4 casos positivos de COVID-19. Los 4 distritos pertenecen a uno de los 14 departamentos en los que los estudiantes comenzaron a volver a las escuelas.

AFP

Biden se prepara para aceptar la candidatura demócrata y desafiar a Trump. Su discurso de esta noche cierra la convención del partido y será el punto más alto de sus 50 años en política. El que fuera vicepresidente de Obama, dará su visión para unir a un país dividido y sacarlo de una de sus mayores crisis económicas.

Nuestra historia del día es sobre la violencia en las parejas, un tema sobre el que no tenemos que dejar de hablar. 🗣️ Pero antes quiero contarte que hoy es un día importante, uno de esos que nos ayudan a romper prejuicios. 💪

¿Por qué hoy es el Día del Activismo por la Diversidad en la Argentina? Carlos Jáuregui impulsó en 1992 la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Falleció un 20 de agosto. Y desde entonces, esta fecha busca reafirmar el compromiso por la promoción y el respeto de los derechos de las personas LGBTQ+.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

La violencia en la pareja también se ejerce por celulares y redes sociales. La tecnología puede ser una herramienta de control, especialmente de los hombres a las mujeres. Revisar el móvil, pedir las contraseñas o fotos de la ubicación son prácticas violentas naturalizadas, en las que no suele repararse.

Por Ariana Budasoff

Cada 22 horas una mujer que sufrió un intento de femicidio en la provincia de Buenos Aires llamó a la línea 144. Lo detalló el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense. Los datos contabilizan los primeros 5 meses del año e incluyen los ataques que tuvieron lugar en el pasado y no al momento de la llamada. El 99% de las consultas manifestó violencia psicológica, seguida por la violencia física (98%), simbólica (81%), económica y patrimonial (41%) y sexual (22%).

Hace frío. Si vos lo sentís, imaginemos cómo lo sienten las personas en situación de calle. Es importante saber que podemos ayudarlos 📞🧥

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 En el episodio de hoy hablamos sobre:

  • Días de frío polar en todo el país: ¿cómo podemos ayudar a la gente en situación de calle?
  • Julio fue un mes récord en la compra de dólares: ¿el Gobierno evalúa endurecer el cepo?
  • Actores y actrices más jóvenes impulsan una reforma: apuntan a que crezca la industria de ficción en la Argentina.

Cuando la temperatura es menor a 5°, puede producirse una muerte por hipotermia. Estamos atravesando la ola polar más fuerte del año, y muchas personas no tienen la posibilidad de permanecer en su hogar. Por eso, si ves a una persona en situación de calle, ¡avisá a estos números!

Sigamos con algunas ideas interesantes de las que podemos aprender 🎙️ y desaprender 🚯. Pero antes, queremos escucharte 👂🏻

Intervención: Pablo Domrose.

Cómo funciona y qué enseña una escuela de rap. La crearon en mayo pasado dos instructores argentinos de freestyle. Los chicos estudian ahí literatura y música, y entrenan sus emociones. Muchos dejan el secundario pero siguen sintiéndose convocados por esta propuesta.

Por Stella Bin

Suscribite a la newsletter Reaprender.
Una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

Cinco mujeres buscan dinamizar los servicios de salud. Son Silvia Fernandez Barrio, Liliana Tieri, Roberta Anido de Pena, Edith Grynszpancholc y Luciana Escati Peñaloza. Están al frente de asociaciones de pacientes y crearon una iniciativa con 10 propuestas para mejorar el acceso a la salud, desburocratizar tratamientos y darle participación a la ciudadanía, entre otras ideas innovadoras.

Aitor Garmendia / Tras Los Muros

“Todos los animales de la industria sufren la más dura explotación”. Aitor Garmendia es un fotógrafo español que revela el maltrato animal en mataderos y granjas. Denuncia que la idea de “bienestar animal” es una propaganda de empresas: para estas, un cerdo castrado o amputado no es maltratado.

Por Tais Gadea Lara

Los desafíos que enfrenan los refugiados y migrantes durante la pandemia. Hoy a las 18, la ONU organiza una charla virtual sobre los problemas que enfrentan refugiados e inmigrantes durante el COVID-19. En la Argentina, residen 2 millones de personas migrantes y el 36% vive bajo la línea de la pobreza. De la conversación, participan referentes de Cruz Roja, la Dirección Nacional de Migraciones, ACNUR y de comunidades de migrantes venezolanas y sirias, entre otros.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. En RED/ACCIÓN hicimos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos. ¿Querés imprimirlo para pegarlo en el baño de tu organización? Mandanos el logo, lo aplicamos y te enviamos el original. Escribinos a [email protected].

Ahora sigamos con tres propuestas para disfrutar ya o esta noche. 📖 📺 🎧

Foto: Sueño Florianópolis

El Festival Internacional del Cine de Mar del Plata se ve online. En la plataforma Cine.ar, como adelanto del festival que se va a realizar en noviembre, se encuentran películas, cortos y documentales de ediciones anteriores. 'Sueño Florianópolis' y 'Los globos' son algunos de los 15 títulos disponibles.

Por Lucía Wei He

Suscribite a la newsletters Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

Tres ideas para esta misma tarde o noche

  • Para ver. "Crímenes de familia" es un thriller judicial con Cecilia Roth. Se estrena hoy en Cine.ar y en Netflix.
  • Para escuchar. Un podcast sobre mujeres que hacen música. Hecho por Rock.com.ar y puede escucharse en su web.
  • Para leer poesía. "Reunirse Aquí" es una recopilación de poemas de autores contemporáneos que publican sus textos en Instagram. Podés pedir la invitación en @reunirseaqui.online.

"Quiero darles las gracias por su trabajo y porque se están jugando la vida". Natalia Lafourcade le cantó durante 24 minutos a Magalí, una enfermera que trabaja en México y cuida a bebés que estuvieron en contacto con el COVID-19. Podés revivir el video en el link de abajo 👇.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Casi que se va el jueves. Mañana nos reencontramos a las 7 AM, con las noticias del día, nuestras mejores historias, y palpitando el finde 😉.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.