2020-08-21-am- RED/ACCIÓN

2020-08-21-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Maxi De Rito

¡Buenos días! Se termina una semana más en esta locura pandémica. No te quiero robar tiempo, arranquemos 🤟🏼

Télam

Ayer se reportaron el récord de 8.225 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina. De los 72.602 pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, 1.832 permanecen en terapia intensiva, cuyo ocupación de camas llega al 68,7% en el AMBA y 58,6% en el resto del país. Lo positivo: ya hay 233.651 recuperados. Una investigación en el Reino Unido revela que, a raíz de la mejora en los tratamientos, entre abril y junio disminuyó del 90 al 30% la mortalidad en pacientes ​​en terapia intensiva.

UNLP

Científicos argentinos descubrieron por qué la Covid-19 evade las respuestas inmunes. El equipo de la Universidad Nacional de La Plata explicó además cómo es que se producen algunos de los efectos colaterales de la enfermedad. Esto puede ayudar a disminuir las secuelas y podría usarse para crear anticuerpos en el desarrollo de una vacuna.

AstraZeneca traerá al país la tecnología para producir la vacuna del Covid-19. El laboratorio inglés será el encargado de transferir al país la tecnología para producir el principio activo de la dosis. Proyectan lanzar la vacuna en el primer semestre del 2021 para toda América Latina.

Foto: Télam

El jueves que viene el Senado tratará la reforma judicial que propone el Gobierno. Luego del dictamen aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado, el proyecto será debatido en el recinto. La oposición endurece su rechazo y amenaza con no dar quórum en Diputados.

El Gobierno trabaja en una quinta versión del ATP. Haroldo Montagú, secretario de Política Económica, lo confirmó al salir de la reunión del gabinete económico. A través del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores y también da créditos a empresas.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 Estos son los temas del episodio de hoy:

  • Empezaron las negociaciones por las paritarias: ¿qué va a pasar con los salarios de acá a fin de año?
  • Entre enero y julio de 2020, hubo más de 55 mil llamados al 144 por violencia de género: ¿cómo podemos ser parte de la solución?
  • Por primera vez, la protagonista de una serie de Disney es bisexual: ¿se viene una mayor representación del colectivo LGBTQ+ en sus contenidos?

Internet se volvió clave en tiempos de pandemia y alumbró una desigualdad muchas veces oculta: la brecha digital 😔

Con poco acceso a internet, en los barrios populares es muy difícil seguir las clases a distancia. El 19,5% de los estudiantes de primaria del país no tienen conectividad, según datos del Observatorio Argentinos por la Educación. Esos porcentajes son más altos en villas y en las provincias con mayor pobreza. La instalación de antenas como las que se usan en espacios públicos, una posible solución.

Por Francisco Argerich

Los problemas por la pandemia se agravan en la comunidad de migrantes y refugiados. Las dificultades económicas, la discriminación y complicaciones con los trámites están entre los problemas que afecta esta población y que se acentuaron con el Covid-19. Para afrontarlos, es necesario el trabajo conjunto del estado con organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, fue una de las conclusiones de una conversación virtual organizada por ONU Argentina y RED/ACCIÓN.

Por David Flier

UTT

Instalaron una chacra agroecológica en Plaza de Mayo para reclamar una ley de acceso a la tierra. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó esta acción para visibilizar la situación y presentar la propuesta que incluye la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales en todo el país. En la Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores.

¡Hoy es el Día de la futbolista argentina! ⚽ Porque el 21 de agosto de 1971 la selección femenina le ganó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial en el que participaba (aunque no era organizado por la FIFA y se lo conoce como “Mundial invisible”)

La AFA presentó un Plan Integral de Fútbol Femenino 2021-2026. Consta de 12 fases que se extienden desde la obligatoriedad de equipos formativos y más contratos profesionales hasta la conformación de una Supercopa Femenina disputada entre las ganadoras del Torneo de Primera “A” y de la Copa Federal.

Dalila Ippolito será la primera argentina en jugar en la liga italiana de fútbol femenino. Con solo 18 años, ayer fue presentada en la Juventus. Viene de jugar en River y UAI Urquiza y formó parte del seleccionado argentino en el Mundial de Francia 2019.

La pandemia nos tiene angustiados a todos y queremos saber cómo te sentís vos 👇🏼

Diez provincias crearon dispositivos de atención psicológica virtual. Jujuy, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa cuentan con dispositivos de atención psicológica en formatos virtual y telefónico para contener emocionalmente a la población durante la pandemia..

Ahora algunas noticias variadas de nuestros newsletters semanales que te invito a conocer (y a suscribirte), en este link.

Caos en Reino Unido por un algoritmo que discriminó adolescentes. En un examen que ayuda a determinar a qué universidades irán los estudiantes, una inteligencia artificial reforzó el sesgo económico y social. Expertos en informática la describieron como “poco ética y peligrosa para la educación”.

Por Por Axel Marazzi

Suscribite a Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

El lunes arranca BioWeek, una feria online gratuita sobre sustentabilidad. Es la versión digital de la BioFeria (suspendida por la pandemia) y durará hasta el domingo 31. Más de 100 referentes expondrán sobre distintos temas agrupados por día, como diseño, turismo, activismo o alimentación. También habrá buena música.

Por Felicitas Rossi

La empatía y la compasión son las claves del liderazgo en la pandemia. Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting y experto en liderazgo y futuro del trabajo, destaca que el coraje, la valentía y la capacidad de escuchar y ayudar a quien lo necesita resultan indispensables en el contexto actual.

Por Juan Iramain

El Festival Internacional del Cine de Mar del Plata se ve online. En la plataforma Cine.ar, como adelanto del festival que se va a realizar en noviembre, se encuentran películas, cortos y documentales de ediciones anteriores. Sueño Florianópolis y Los globos son algunos de los 15 títulos disponibles.

Por Por Lucía Wei He

Suscribite a Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

Luis Sagasti desafía el esquema clásico de narrar: “Me es insuficiente”. “En la forma misma, más que en el contenido, encuentro mejor lo que quiero expresar”, dice el autor bahiense, quien rehuye al tradicional “introducción-nudo-desenlace”. También cree que “se cuentan historias para darle sentido al caos”.

Por Javier Sinay

Suscribite a Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

El Ministerio de Educación lanzó una plataforma educativa federal. Se llama Juana Manso, permite vincular a estudiantes y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para primaria y secundaria. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. En RED/ACCIÓN hicimos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos. ¿Querés imprimirlo para pegarlo en el baño de tu organización? Mandanos el logo, lo aplicamos y te enviamos el original. Escribinos a [email protected].

Antes de cerrar, dos noticias que probablemente hayan pasado desapercibidas durante la semana 😛

Sergio Scauso

La foto del día elegida por la NASA y capturada por un argentino. El fotógrafo fue Sergio Scauso, un docente de astronomía de Villa María, Córdoba. La foto gustó en su círculo cercano y decidió enviarla al sitio APOD de la NASA, en el que cada día se muestra una imagen diferente de nuestro universo.

Un gamer argentino es el mejor de Latinoamérica en Fornite. El fin de semana pasado, Thiago Lapp, de 14 años, quedó como mejor jugador de la región: ganó 20.000 dólares y la skin especial “Hacha de Campeones”, una distinción para los número 1 de cada región del mundo. “Había practicado mucho tiempo”, dijo.

¡Hasta acá llegamos! Nos encontramos en la edición de las 5 PM para cerrar la semana a pura información 🤪

El editor de este contenido fue Maxi De Rito y contó con la colaboración de Javier Drovetto.