2020-08-21-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-21-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Maxi De Rito

¡Buenas tardes! Acá estamos nuevamente para repasar lo que pasó en esta jornada de viernes y cerrar la semana 🤟🏼

Télam

La Argentina autorizó a realizar ensayos clínicos de una vacuna china. Los estudios de la fase 3, de pruebas en seres humanos, de esta vacuna del laboratorio Elea Phoenix, se sumarán a los que ya se realizan en el Hospital Militar de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Foto: AFP

El Banco Central controlará a los bancos por el plan de pago de saldos de tarjetas en cuotas. Es por denuncias de usuarios del sistema. Se investigará que se cumpla el plan de financiamiento de tarjetas de crédito que implementó el BCRA para aliviar el impacto de la pandemia en el bolsillo de la gente.

El cine argentino trae a debate la violencia de género. Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y de ONU Mujeres, se estrenó en Netflix “Crímenes de familia”, una película que ofrece una mirada profunda sobre la violencia de género y los ámbitos laborales y domésticos. Hasta el jueves 27 estará gratuita en Cine Ar Play.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉 Estos son los temas del episodio de hoy:

  • Empezaron las negociaciones por las paritarias: ¿qué va a pasar con los salarios de acá a fin de año?
  • Entre enero y julio de 2020, hubo más de 55 mil llamados al 144 por violencia de género: ¿cómo podemos ser parte de la solución?
  • Por primera vez, la protagonista de una serie de Disney es bisexual: ¿se viene una mayor representación del colectivo LGBTQ+ en sus contenidos?

Internet se volvió clave en tiempos de pandemia y alumbró una desigualdad muchas veces oculta: la brecha digital 😔

Con poco acceso a internet, en los barrios populares es muy difícil seguir las clases a distancia. El 19,5% de los estudiantes de primaria del país no tienen conectividad, según datos del Observatorio Argentinos por la Educación. Esos porcentajes son más altos en villas y en las provincias con mayor pobreza. La instalación de antenas como las que se usan en espacios públicos, una posible solución.

Por Francisco Argerich

Hoy es el Día de la futbolista argentina y la AFA anunció ayer un plan para que el fútbol femenino siga creciendo ⚽

La AFA presentó un Plan Integral de Fútbol Femenino 2021-2026. Consta de 12 fases que se extienden desde la obligatoriedad de equipos formativos y más contratos profesionales hasta la conformación de una Supercopa Femenina disputada entre las ganadoras del Torneo de Primera “A” y de la Copa Federal.

Dalila Ippolito será la primera argentina en jugar en la liga italiana de fútbol femenino. Con solo 18 años, ayer fue presentada en la Juventus. Viene de jugar en River y UAI Urquiza y formó parte del seleccionado argentino en el Mundial de Francia 2019.

En este día especial para el fútbol femenino, me tomo el atrevimiento de recomendarte seguir a Ayelén Pujol, periodista y futbolista 👇🏼

Queremos saber cómo te sentís. La pandemia nos tiene bastante angustiados a todos...

Foto: AFP

El 90% de los argentinos aseguró sentir un agotamiento excesivo. Según un estudio del portal de empleos Bumeran, la mayoría de los consultados aseguró haber experimentado el síndrome de burnout durante la cuarentena. El estrés, el no lograr desconectarse y la extenuación fueron las experiencias más citadas.

Télam

El gobierno nacional autoriza a psicólogos a desarrollar sus actividades en el AMBA. La decisión permite a 35 partidos de la provincia de Buenos Aires a retomar la actividad bajo estrictas recomendaciones sanitarias.

Si te interesa la sustentabilidad y el ambiente, te recomiendo suscribirte a nuestro newsletter PLANETA. Todos los miércoles, Tais te trae información para actuar y cuidar el planeta (redundante, lo sé 🙄).

Ilustración: Pablo Domrose

Mañana es el Día del Sobregiro de la Tierra (y no es un día para festejar). Es la fecha en la que habremos consumido más recursos naturales de los que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar por sí solos en un año. Lo positivo: se retrasó respecto de 2019. La realidad: vivimos como si tuviéramos los recursos naturales de 1.6 planetas Tierra.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Volvió la marcha #FridaysForFuture, con distanciamiento social. Liderada por la activista sueca Greta Thunberg, la huelga por el clima número 105 tuvo sede en Berlin. Ya hace dos años que jóvenes de todo el mundo se reúnen para reclamar una acción más urgente y ambiciosa frente al cambio climático.

El lunes arranca la BioWeek, una feria online gratuita sobre sustentabilidad. Es la versión digital de la BioFeria (suspendida por la pandemia) y durará hasta el domingo 31. Más de 100 referentes expondrán sobre distintos temas agrupados por día, como diseño, turismo, activismo o alimentación. También habrá buena música.

Por Felicitas Rossi

Como hoy es viernes, me permito continuar con recomendaciones... Si te copa la tecnología y su impacto en nuestras vidas, te sugiero (enfáticamente) suscribirte a nuestro newsletter FUTURO, editada por Axel Marazzi. Te vas a encontrar con temas como estos 👇🏼

Caos en Reino Unido por un algoritmo que discriminó adolescentes. En un examen que ayuda a determinar a qué universidades irán los estudiantes, una inteligencia artificial reforzó el sesgo económico y social. Expertos en informática la describieron como “poco ética y peligrosa para la educación”.

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

Google empieza la disrupción de la educación universitaria. Hace poco anunció "Google Career Certificates", cursos de solo seis meses de duración y de bajo costo (así promete). La idea es enseñar habilidades imprescindibles para insertarte rápidamente en el mercado laboral. Google le dará el mismo valor que una carrera de cuatro años.

El desafío de Netflix: 90 segundos para engancharnos. Los usuarios dedicamos 1,8 segundos para decidir si un contenido nos gusta o no. Por eso Netflix da una prioridad absoluta a la fotografía que ilustra sus series y películas. Si no lo logra en ese tiempo, es posible que abandonemos la plataforma.

El simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. En RED/ACCIÓN hicimos un afiche con el paso a paso de un correcto lavado de manos. ¿Querés imprimirlo para pegarlo en el baño de tu organización? Mandanos el logo, lo aplicamos y te enviamos el original. Escribinos a [email protected].

Antes de cerrar, algunos planes para hacer el finde 🎉

Ideas para disfrutar:

  • Para ver. "Crímenes de familia" es un thriller judicial con Cecilia Roth (en Cine.ar y Netflix)
  • Para escuchar. Un podcast sobre mujeres que hacen música. Hecho por Rock.com.ar y puede escucharse en su web.
  • Para leer poesía. "Reunirse Aquí" es una recopilación de poemas de autores contemporáneos que publican sus textos en Instagram. Podés pedir la invitación en @reunirseaqui.online.
  • Para visitar. El Museo del Holocausto de Buenos Aires se puede recorrer en forma virtual. Lo podés hacer acá.
  • Para bailar. El sábado de 18hs a 23hs, Hernán Cattáneo tocará desde Aeroparque. Es via streaming, gratuito y con fines solidarios. Se transmite por sus redes sociales y por Radio Metro 95.1.

¡Hasta acá llegamos! Gracias por acompañarnos una vez más en este recorrido informativo. RED/ACCIÓN es posible gracias al apoyo de nuestra comunidad, te invito a sumarte como miembro co-responsable para que nuestros contenidos sean abiertos para todos. ¡Buen fin de semana!

El editor de este contenido fue Maxi De Rito y contó con la colaboración de Javier Drovetto.