2020-08-24-am- RED/ACCIÓN

2020-08-24-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen día y bienvenidos! Arrancamos con el resumen de lo más importante para empezar la jornada. Te anticipo que hay mucha info, y además, muchas ideas inspiradoras. 🙌 (Ah, hoy traemos historias desde Santa Fe, Catamarca y San Luis)

AFP

Crece la cantidad de chicos que se pasan a las escuelas estatales. Por primera vez desde 2002, la matrícula de las escuelas públicas subió (190 mil estudiantes más) y cayó en las privadas (42 mil alumnos menos), según los datos de 2019 que difundió el Ministerio de Educación. ¿Qué puede pasar en 2021? Es posible que la migración se profundice: la morosidad en las escuelas privadas alcanza al 80% de los matriculados.

AFP

Con alivio en el AMBA pero preocupación en las provincias, arranca una semana decisiva para saber cómo sigue la cuarentena. Ayer se registraron 5.352 nuevos contagios y 137 muertes. Hoy en CABA abren cementerios, hoteles y garages. Y en la provincia de Buenos Aires se autorizan, también desde hoy, deportes individuales. Entre jueves y viernes Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof definirán cómo sigue la cuarentena.

8 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia aún no acordó un aumento de sueldo. Si bien las negociaciones paritarias empezaron a reactivarse el mes pasado, en lo que va de este año se firmaron solo 23 acuerdos salariales sectoriales o por actividad. Por eso, por ahora solo un 19% del total del empleo del sector privado tuvo una actualización de su salario.

Télam

El país pierde al menos US$ 2 mil millones por año a causa de la pesca ilegal. Ocurre principalmente en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El problema es además una amenaza a la conservación del ecosistema y las especies marítimas. Lo que más se extrae sin control es calamar, merluza y abadejo, según datos de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros.

3 noticias internacionales en 3 líneas:

  • 🇵🇾🇺🇾 Paraguay y Uruguay reabren su conectividad con vuelos en los que solo viajarán residentes que se hayan hecho un hisopado.
  • 🇺🇸 Casi 200.000 evacuados y seis muertos por los incendios en California, Estados Unidos.
  • 🇧🇾 Crecen las protestas en Bielorrusia para que renuncie Alexánder Lukashenko, que lleva 16 años en el poder.

Nuestra historia del día la escribe Tais y habla sobre cómo los ciudadanos 🙋🏽🙋🏼‍♂️ podemos ayudar a construir ciencia 🔭.

Foto: Aves Argentinas. Intervención: Pablo Domrose.

Científicos y ciudadanos trabajan juntos para aprender y cuidar el ambiente. Con distintas apps podemos ayudar a cuidar la biodiversidad o reducir residuos. Por ejemplo, fotografiando especies de flora y fauna o separando y pesando la basura en casa. Este trabajo permite llegar a donde no pueden los científicos.

Por Tais Gadea Lara

¿Qué podemos hacer las y los ciudadanos por las personas migrantes? De los 2 millones de migrantes que viven en la Argentina, el 36% está debajo de la línea de pobreza. Si vos o alguien que conocés tienen una idea para enfrentar estos desafíos, Hola Argentina (una iniciativa de OIM y Ashoka) los está buscando.

Ya seguimos con algunas noticias e ideas sobre iniciativas que buscan atender problemas actuales, pero si querés leerlas mientras escuchas música 🎧, Radio Ambulante está armando una #PlaylistColectiva para agradecerles a los profesionales de la salud 🩺👩🏻‍⚕️👨🏾‍⚕️ cómo nos están cuidando. Es colaborativa y cualquier persona puede hacer su aporte👇

Buscan garantizar la provisión gratuita de productos menstruales. En Santa Fe, el plan que contempla garantizar el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una gestión menstrual segura, eficaz y digna puede convertirse en ley. Ya fue aprobado por la Cámara baja provincial.

Escuelas generativas, una modalidad colaborativa que crece en San Luis. Nacieron en 2016 y ya hay más de 130. Se caracterizan por los Aprendizajes Basados en Proyectos y un sistema colaborativo y creativo en el cual el docente cumple un rol de acompañante. En la cuarentena usaron historias ficticias para enseñar.

Por Stella Bin

Foto: Cata Run

Carreras por eliminación: para evitar aglomeraciones hicieron una carrera con clasificaciones previas. Lo experimentaron en Catamarca. Como en esa provincia la actividad deportiva es permitida con hasta diez personas en simultáneo, establecieron largadas de cinco hombres y cinco mujeres como máximo. Divididos a su vez por categorías de edad, los dos mejores de cada grupo pasaban a la final.

Cómo hablar de política, economía y feminismo… sin pelearnos y escuchándonos. Bautista Logioco es especialista en diálogo, transformación de conflictos y sostenimiento de la paz. Fue consultor de la ONU y ofrece cinco consejos: perderle el miedo a la conversación, tener voluntad de salir transformado, tener curiosidad genuina, reflejar los pensamientos de manera honesta, y saber que no es necesario llegar a un acuerdo.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita. 😉 Estos son los temas del episodio de hoy:

  • ¿Cuándo internet se volvió un derecho básico? La pandemia expuso que además de agua, luz y gas, un hogar necesita tener conexión.
  • ¿Cómo dialogar cuando pensamos distinto? Hablamos con un experto que trabajó para la ONU en acuerdos de paz.
  • ¿Cuál es el negocio de los youtubers argentinos? En el país, ya hay más de 150 canales con más de un millón de suscriptores.

Tres historias breves de pandemia, para reflexionar y emocionarnos. Un joven que, para dar plasma, quiere averiguar si estuvo contagiado de coronavirus; la maravillosa ausencia de donantes de sangre, que se quedan en casa pero están ansiosos por volver; y la alegría que produce el encuentro de un niño perdido. Pequeños capítulos del tiempo presente.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Vamos con algunas ideas 💡 y conversaciones interesantes 🗣️ que se están dando en las redes (o sobre las redes), empezando por un tuit de Unicef que apela a que pongamos nuestro granito de arena para mejorar la comunicación en tiempos de pandemia.

6 consejos para evitar desinformación sobre la pandemia. Infodemia 👉🏻 Así calificó la Organización Mundial de la Salud a la enorme cantidad de información falsa que está circulando sobre el coronavirus. Por eso, en 🙅 RED/ACCIÓN armamos algunos consejos para ser más responsables a la hora de informarnos. Leelos en estas ✌🏻 placas de arriba 👆.

En la Argentina ya hay 154 canales de YouTube con más de 1 millón de suscriptores. En septiembre se cumplen 10 años desde que los youtubers argentinos pudieran comenzar a monetizar sus contenidos. Solo durante los últimos 12 meses, más de 60 canales de YouTube superaron el millón de suscriptores. ¿Las claves? Dedicación full time, análisis y constancia.

Una plataforma para ponerle color a las fotos en blanco y negro. La encuentran en Deepai.org y la recomendó en las últimas horas Tomás García, un youtuber y creativo publicitario que trabaja para marcas multinacionales.

Estamos llegando al final de esta primera edición de la semana. Pero antes de despedirnos, dos invitaciones 🎟️ y una agenda 📅 con lo que pasará en los próximos días.

🗓 El miércoles 26 de agosto te esperamos en la conversación abierta sobre economía y generación sub 30 🎬. Será a las 16 horas en el canal de YouTube de RED/ACCIÓN. El especialista invitado es Santiago Bulat, economista y periodista. El objetivo es conversar sobre las ambiciones profesionales de los jóvenes, la posibilidad de irse a vivir solos, las oportunidades de ahorrar y otros temas de economía. Podés anotarte agendarte el evento acá o mandarnos preguntas.

La agenda de la semana:

  • Martes: Empieza la autopsia del cuerpo encontrado en la zona donde buscan al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.
  • Miércoles: Vence el plazo para que el Ministerio de Educación de la Nación autorice o no a CABA a empezar a reabrir escuelas.
  • Jueves: El Senado tratará el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno.
  • Domingo: Vence la extensión de la cuarentena anunciada por el Gobierno.

Ahora sí me despido. Pero pronto, a las 5 PM (🤚🏼), nos volvemos a ver con una nueva edición de redaccion.com.ar. ¡Buen arranque de semana! 😉

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.