2020-08-24-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-24-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Maxi De Rito

¡Buenas tardes! Vamos directo a repasar todo lo que nos dejó este lunes que a las 18hs (quizás te enteres tarde) vuelven a emitir una de las mejores telenovelas en mucho tiempo 🕺💃🏻

Foto: AFP

172 países se comprometieron a garantizar el acceso a vacunas del COVID-19. Lo hicieron en el marco del plan COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19. Y sobre todo que se administre a quienes tengan un mayor riesgo en el mundo.

Foto: AFP

El regreso a clases muestra que hay más riesgos fuera que dentro del aula. Catamarca, Formosa y San Juan comenzaron a volver a las aulas. El riesgo, sin embargo, no está en la escuela, donde se cumplen protocolos estrictos, sino en el entorno. Así ocurrió en San Juan, que debió volver a fase 1.

Foto: Gobierno de Córdoba

Incendios en Córdoba: el fuego sigue avanzando. Los bomberos trabajan en la zona ubicada entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. Ya hay más de 15.000 hectáreas afectadas y 150 personas evacuadas. Circulan imágenes satelitales que muestran los focos activos casi en tiempo real.

El consumo sigue prácticamente paralizado por impacto de la pandemia. En junio los shoppings volvieron a estar desiertos y las ventas se desplomaron un 82,2%. En los supermercados bajaron 1,5%, revirtiendo la suba de mayo. La buena noticia: el negocio de los mayoristas aumentó 5,8%.

El Congreso ratificó el DNU que congeló las tarifas de los servicios de internet, cable y telefonía, pero crecen las críticas. El oficialismo consiguió la aprobación por parte de la Comisión Bicameral del decreto que declara esenciales esos servicios. Sin embargo, la oposición, liderada por Juntos por el Cambio, presentó un pedido de impugnación con el argumento de que la reunión no fue convocada con 48 horas de anticipación. Mientras que las empresas de telecomunicaciones analizan judicializar la medida del Gobierno.

La agenda de la semana:

  • Martes: Empieza la autopsia del cuerpo encontrado en la zona donde buscan al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.
  • Miércoles: Vence el plazo para que el Ministerio de Educación de la Nación autorice o no a CABA a empezar a reabrir escuelas.
  • Jueves: El Senado tratará el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno.
  • Domingo: Vence la extensión de la cuarentena anunciada por el Gobierno.

¿Qué está pasando en el mundo? 🤔

3 noticias internacionales en 3 líneas:

  • 🇵🇾🇺🇾 Paraguay y Uruguay reabren su conectividad con vuelos en los que solo viajarán residentes que se hayan hecho un hisopado.
  • 🇺🇸 Casi 200.000 evacuados y seis muertos por los incendios en California, Estados Unidos.
  • 🇧🇾 Crecen las protestas en Bielorrusia para que renuncie Alexánder Lukashenko, que lleva 16 años en el poder.
Foto: AFP

Arranca la convención republicana con Donald Trump como protagonista. El presidente de Estados Unidos tendrá un rol activo durante los 4 días. Busca levantar el ánimo del partido y repuntar en las encuestas. Los republicanos quieren dejar el mensaje de que el futuro económico y político del país depende de la reelección.

Nuestra historia del día trata sobre cómo nosotros (simples mortales) podemos ayudar a construir ciencia 🔭.

Foto: Aves Argentinas. Intervención: Pablo Domrose.

Científicos y ciudadanos trabajan juntos para aprender y cuidar el ambiente. Con distintas apps podemos ayudar a cuidar la biodiversidad o reducir residuos. Por ejemplo, fotografiando especies de flora y fauna o separando y pesando la basura en casa. Este trabajo permite llegar a donde no pueden los científicos.

Por Tais Gadea Lara

Empezó la semana del árbol: ¿paradoja o un llamado a la acción? Mientras los incendios se extienden por la Argentina y el mundo, desde hoy 24 hasta el 31 de agosto se celebra la Semana del Árbol. Podés sumarte a la campaña #1MillóndeÁrboles y plantar, adoptar o donar árboles nativos, para ayudar a regenerar los ecosistemas degradados. La campaña es impulsada por cientos de organizaciones, entre ellas, la RAMCC.

Hacer un periodismo con impacto positivo lleva tiempo y necesita de una comunidad comprometida. Sumate como miembro co-responsable y hagamos juntos periodismo humano.

Buscan garantizar la provisión gratuita de productos menstruales. En Santa Fe, el plan que contempla garantizar el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una gestión menstrual segura, eficaz y digna puede convertirse en ley. Ya fue aprobado por la Cámara baja provincial.

En 🎙️ FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita. 😉 Estos son los temas del episodio de hoy:

  • ¿Cuándo internet se volvió un derecho básico? La pandemia expuso que además de agua, luz y gas, un hogar necesita tener conexión.
  • ¿Cómo dialogar cuando pensamos distinto? Hablamos con un experto que trabajó para la ONU en acuerdos de paz.
  • ¿Cuál es el negocio de los youtubers argentinos? En el país, ya hay más de 150 canales con más de un millón de suscriptores.

Tres historias breves de pandemia, para reflexionar y emocionarnos. Un joven que, para dar plasma, quiere averiguar si estuvo contagiado de coronavirus; la maravillosa ausencia de donantes de sangre, que se quedan en casa pero están ansiosos por volver; y la alegría que produce el encuentro de un niño perdido. Pequeños capítulos del tiempo presente.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Vamos cerrando porque en breve vuelve... ¡Floricienta! Desde las 18hs, la novela de Cris Morena volverá a ser emitida por Telefé 🎉

Pero antes, te propongo dos oportunidades para que participes con nuestros contenidos 🤗

🗓 El miércoles 26 de agosto te esperamos en la conversación abierta sobre economía y generación sub 30 🎬. Será a las 16 horas en el canal de YouTube de RED/ACCIÓN. El especialista invitado es Santiago Bulat, economista y periodista. El objetivo es conversar sobre las ambiciones profesionales de los jóvenes, la posibilidad de irse a vivir solos, las oportunidades de ahorrar y otros temas de economía. Podés anotarte agendarte el evento acá o mandarnos preguntas.

Hasta acá llegamos. Mañana volvemos 7 AM con toda la información para arrancar el día de la mano de Lu Wei He ¡Buena semana! 😉

El editor de este contenido fue Maxi De Rito y contó con la colaboración de Javier Drovetto.