2020-08-26-am- RED/ACCIÓN

2020-08-26-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día! Arrancamos este miércoles con muchas noticias. Pero no se preocupen, que acá estamos para ayudarlos a navegar toda la información ⛵

Las provincias acordaron que no haya repitencia en este año escolar. Los ministros de Educación de todo el país aprobaron una resolución que designa al período de 2020 y 2021 como un continuo de aprendizaje. Además, afirmaron que hasta que no haya vacuna, convivirán la educación presencial, no presencial y combinada.

En lo que va del año, hubo un 15% más de femicidios que en 2019. Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2020 hubo hasta ahora 168 femicidios. El incremento se atribuye a la dificultad de protección a las víctimas durante la cuarentena.

Foto: AFP

Autorizan algunos vuelos internacionales en septiembre y para los de cabotajes esperan a octubre. Habrán rutas directas desde Buenos Aires hacia Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Son vuelos especiales que requieren de los pasajeros ciertos requisitos para viajar. Los vuelos normales de cabotaje y al exterior esperan aval del Ministerio de Salud para despegar en octubre.

2️⃣ noticias sobre la pandemia en 2️⃣ líneas:

  • Según la OMS, el recontagio de COVID-19 es posible, pero no es común 😷
  • Casi 3 mil voluntarios argentinos recibieron la vacuna de Pfizer 💉

Gracias a las campañas de vacunación, la OMS certificó la erradicación de la polio del continente africano. Hoy en FOCO 🎙️ te explicamos por qué este anuncio es tan importante y qué implica para la industria de la vacunación.

No nos olvidemos que además de la pandemia del COVID-19, hay otras crisis que nos tienen que tener en alerta: la económica 📈 y la ambiental 🌳

Intervención: Pablo Domrose.

Los recicladores se las rebuscan entre menos residuos y más restricciones. En el país hay unos 200.000: cumplen un importante papel ecológico y son fundamentales para una economía circular. Por la cuarentena, su actividad disminuyó ostensiblemente: primero estuvo prohibida y ahora depende de lo que decida cada municipio.

Por Florencia Tuchin

En llamas: por qué el fuego azota a Córdoba. Ya ha afectado 14.000 hectáreas, pero no se puede atribuir a una única causa. Son incendios provocados por sectores con intereses y las condiciones climáticas intensifican su propagación. Por otro lado, ¿qué pasa con los incendios en California?

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Cientos de personas participaron de una manifestación ambiental a distancia. La obra “Huellas de expresión popular” fue instalada frente a la Cancillería. Más de 200 organizaciones socioambientales reclamaron “una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan el presente y futuro de la sociedad".

Foto: Unión de Trabajadores de la Tierra / Diálogo Chino (Archivo)

El Gobierno bonaerense busca apoyar a los productores agroecológicos. El Estado trabaja para generar más canales de comercialización y en un registro que permita distinguir a productores con buenas prácticas. La cuarentena, señalan desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, aumentó la demanda de bolsones.

Por Florencia Tuchin

✏️ Llevá esta lista la próxima vez que hagas las compras. ¿Por qué es importante consumir verduras y frutas de estación? Hablamos con Pablo Martín, chef que promueve la alimentación sustentable, y nos dio estos tips: mejorás tu salud, bancás al productor orgánico, ayudás al ambiente y cuidás tu bolsillo.

Por RED/ACCIÓN

¿Sos millennial o centennial, y el actual contexto económico te da vertigo? Entonces esta charla de hoy es para vos 👇🏼

🗓 Una conversación abierta sobre economía y generación sub 30 💬 Va a ser a las 16 horas en el canal de YouTube de RED/ACCIÓN. Vamos a hablar con Santiago Bulat, economista y periodista, sobre las ambiciones profesionales de los jóvenes, la posibilidad de irse a vivir solos, las oportunidades de ahorrar y otros temas de economía.

Antes de seguir, quiero contarte que hacer un periodismo con impacto positivo lleva tiempo y necesita de una comunidad comprometida. Por eso te invitamos a sumarte como miembro co-responsable y participar de la construcción del periodismo humano de RED/ACCIÓN 💪🏽

Vamos cerrando con algunas noticias deportivas ⚽ y culturales 🎥📚🎶

Protestas en Cataluña tras el pedido de Messi de salir del Barcelona. Fanáticos del club se reunieron en las afueras del Camp Nou durante la noche catalana con un reclamo contundente: el pedido de renuncia del presidente, Josep Maria Bartomeu, al que consideran responsable de la situación actual.

Foto: AFP

La Berlinale entregará un premio de género neutro por primera vez. El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció, para su edición 2021, un galardón que no distinguirá entre actores y actrices. “Queremos crear una conciencia más equitativa de los géneros en la industria del cine”, explicó su director, Carlo Chatrian.

A 10 años de su muerte, regresa Fogwill. Con motivo de un nuevo aniversario de las primeras ediciones de Mis muertos punk y Música japonesa, se va a publicar un especial de esos libros en formato facsimilar. Además hay homenajes e inéditos de este escritor genial.

Por Florencia Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Las 5 canciones del invierno más escuchadas en Argentina, según Spotify 🎶

¡Eso es todo por ahora! Los espero en la charla de las 16hs sobre economía sub 30 🙌🏽 Acuérdense que la pueden ver por nuestro canal de YouTube.

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.