2020-08-26-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-26-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Hola! Bienvenidos a la edición 🗞️ PM. Arrancamos con dos noticias económicas en medio de la pandemia.

Télam

El Gobierno analiza extender el congelamiento de los alquileres. El actual decreto nacional dura hasta el 30 de septiembre pero el Ejecutivo evalúa extenderlo hasta marzo de 2021. Es que en la Argentina, 2 de cada 10 hogares son inquilinos, y, según algunas encuestas, el 30% no puede pagar el alquiler. La idea es resistida por el sector inmobiliario, que en CABA volvió a registrar una caída en su actividad en julio.

La ayuda a las empresas para pagar los sueldos seguirá hasta diciembre. Lo decidió hoy el gabinete económico al definir las nuevas pautas para el programa ATP. No será para todas, sino que para las actividades más golpeadas, como el turismo y la gastronomía. Además, las empresas que generen empleo podrán convertir el crédito en un subsidio.

Alberto Fernández se inclina por extender la cuarentena por otras dos semanas. Lo anunciará en las próximas 48 horas junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. En la Casa Rosada hay preocupación por los brotes en las provincias. Son la causa del pico de casos y fallecidos de esta semana. Mientras que en CABA se preparan más aperturas.

El Ministerio de Educación rechazó el protocolo de CABA y por ahora no reabrirán escuelas. Una comisión, encabezada por el ministro Nicolás Trotta, desestimó la propuesta porteña, que consistía en abrir colegios como espacios digitales para chicos y chicas que no siguieron las clases virtuales ni se contactaron con la escuela durante la cuarentena.

Foto: AFP

La Ciudad ya cuenta con un protocolo para visitar a pacientes críticos. Para entrar en vigencia, debe ser ratificado mañana por la Legislatura porteña. Propone que solo una persona del entorno esté habilitada para ingresar a la sala de internación a despedirse. Esa persona debe firmar un consentimiento por los eventuales riesgos a los que se expone con esa visita. Se podrá ingresar con algunos objeto, como fotos o figuras religiosas.

💉 La OMS certificó la erradicación de la polio del continente africano. Hoy en FOCO 🎙️ te explicamos por qué este anuncio es tan importante y qué implica para la industria de la vacunación. Además, te ayudamos a entender los siguientes dos temas:

  • 👕 Más de la mitad de los argentinos no consiguen ropa de su talle: ¿qué iniciativas hay para revertir esta situación?
  • 🏖️ De a poco, se acercan las vacaciones de verano: ¿cómo va a ser el hospedaje en los hoteles?

Además de la pandemia, hay otras crisis que nos tienen que tener en alerta: la económica 📈 y la ambiental 🌳

Intervención: Pablo Domrose.

Los recicladores se las rebuscan entre menos residuos y más restricciones. En el país hay unos 200.000: cumplen un importante papel ecológico y son fundamentales para una economía circular. Por la cuarentena, su actividad disminuyó ostensiblemente: primero estuvo prohibida y ahora depende de lo que decida cada municipio.

Por Florencia Tuchin

En llamas: por qué el fuego azota a Córdoba. Ya ha afectado 14.000 hectáreas, pero no se puede atribuir a una única causa. Son incendios provocados por sectores con intereses y las condiciones climáticas intensifican su propagación. Por otro lado, ¿qué pasa con los incendios en California?

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Cientos de personas participaron de una manifestación ambiental a distancia. La obra “Huellas de expresión popular” fue instalada frente a la Cancillería. Más de 200 organizaciones socioambientales reclamaron “una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan el presente y futuro de la sociedad".

Foto: Unión de Trabajadores de la Tierra / Diálogo Chino (Archivo)

El Gobierno bonaerense busca apoyar a los productores agroecológicos. El Estado trabaja para generar más canales de comercialización y en un registro que permita distinguir a productores con buenas prácticas. La cuarentena, señalan desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, aumentó la demanda de bolsones.

Por Florencia Tuchin

✏️ Llevá esta lista la próxima vez que hagas las compras. ¿Por qué es importante consumir verduras y frutas de estación? Hablamos con Pablo Martín, chef que promueve la alimentación sustentable, y nos dio estos tips: mejorás tu salud, bancás al productor orgánico, ayudás al ambiente y cuidás tu bolsillo.

Por RED/ACCIÓN

Antes de seguir, quiero contarte que hacer un periodismo con impacto positivo lleva tiempo y necesita de una comunidad comprometida. Por eso te invitamos a sumarte como miembro co-responsable y participar de la construcción del periodismo humano de RED/ACCIÓN 💪🏽

Vamos cerrando con algunas noticias culturales 🎥📚🎶. Pero antes dos novedades sobre el mundo del fútbol ⚽

Foto: AFP

El Barcelona no tira la toalla pero el Manchester City aparece en el horizonte de Lionel Messi. El club pidió una reunión urgente e informó que sigue planificando la temporada que viene con el rosarino. Messi se presentará en los entrenamientos para evitar posibles problemas legales y destrabar su salida. El Manchester City podría ser su próximo club.

Foto: Agrupación 28 de Septiembre (Twitter)

River aprobó el cupo femenino para la dirigencia: empezará a regir en 2021. La Comisión Directiva ya había garantizado una base del 20% de mujeres en todos los órganos de gobierno del club y ahora fue ratificada por la Asamblea de Representantes de Socios. Eso sucedió con una aclamación por unanimidad.

Foto: AFP

La Berlinale entregará un premio de género neutro por primera vez. El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció, para su edición 2021, un galardón que no distinguirá entre actores y actrices. “Queremos crear una conciencia más equitativa de los géneros en la industria del cine”, explicó su director, Carlo Chatrian.

A 10 años de su muerte, regresa Fogwill. Con motivo de un nuevo aniversario de las primeras ediciones de Mis muertos punk y Música japonesa, se va a publicar un especial de esos libros en formato facsimilar. Además hay homenajes e inéditos de este escritor genial.

Por Florencia Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Las 5 canciones del invierno más escuchadas en Argentina, según Spotify 🎶

¡Eso es todo por ahora! Mañana a las 7 AM nos volvemos a encontrar con el resumen de las principales noticias y de las principales ideas para tener un mundo mejor.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.