2020-08-28-am- RED/ACCIÓN

2020-08-28-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen viernes! Hoy tenemos muchas novedades culturales y recomendaciones para el finde. Pero antes, arranquemos con las noticias más importantes del día 🗞

Foto: AFP

El oficialismo le dio media sanción al proyecto de reforma judicial en el Senado. El Frente de Todos impuso su mayoría, pero ahora deberá negociar para conseguir quórum en Diputados. La oposición sigue rechazando el proyecto, al que señala como “parte de un plan destinado a garantizarles impunidad a dirigentes kirchneristas”.

Por segundo día consecutivo, hubo más de 10 mil casos de Covid-19 en el país. Ocurre mientras el Gobierno nacional analiza cómo seguir con la cuarentena después del domingo. En Buenos Aires, Axel Kicillof anticipó que la provincia, que concentró el 63% de los nuevos casos, no está para flexibilizar. Un dato positivo es que la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene estable. Y que seis provincias siguen sin circulación comunitaria: Catamarca, Formosa, San Luis, San Juan, Misiones y Corrientes.

Córdoba afirma que logró contener los incendios forestales en la provincia. El gobierno local aseguró que ya no hay focos activos, aunque advirtió por posibles “reinicios”. Se estiman que 40.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios que desde hace dos semanas se registran en distintas regiones de la provincia.

En septiembre vuelve la refinanciación de los saldos de tarjetas de crédito. El Banco Central estableció que las deudas de tarjeta que venzan en septiembre se pagarán en 9 cuotas, con 3 meses de gracia, a una tasa del 40% más IVA. Para no recibir la refinanciación, hay que pagar la totalidad del resumen.

Esta tarde sortean los primeros 40 mil créditos Procrear. Lo transmite la TV Pública a las 17.00 y abarca las dos primeras líneas del plan: microcréditos y refacción. La línea refacción ofrece hasta $500 mil para mejorar viviendas y la línea microcrédito hasta $50 mil para comprar materiales para arreglos pequeños.

Hoy en FOCO 🎙️

  • ✊🏾 La lucha contra el racismo mantiene en vilo a Estados Unidos.
  • 🏃🏻‍♀️ La AFA presenta un plan integral que apuesta al crecimiento del fútbol femenino.
  • ✈️ ¿Cómo y cuándo vuelven los vuelos domésticos e internacionales?

Las noticias mundiales de la semana, en fotos 📸

  • 1️⃣ Los incendios arrasan en Argentina, California, Francia, y otras regiones del mundo.
  • 2️⃣ Nuevas protestas en Estados Unidos tras un nuevo caso de racismo y violencia institucional.
  • 3️⃣ Donald Trump acepta su nominación a candidato presidencial durante la Convención Republicana.
  • 4️⃣ Corea del Sur ordena la vuelta a las clases virtuales después de un rebrote de casos de coronavirus.

Pasemos ahora a algunas novedades del mundo de la cultura, el entretenimiento y la tecnología 📚🎞📱. Empezamos con nuestra historia del día, escrita por Javier Sinay 👇

La pandemia está transformando libros, series, teatro, fiestas y música. La cuarentena llevó a los artistas a innovar. Algunos hacen lecturas por streaming, a la vez que aparecen obras teatrales por WhatsApp y se producen series y hacen fiestas desde el confinamiento. Por ahora, el futuro de la cultura es imprevisible.

Por Javier Sinay

Marieke Lucas Rijneveld, la primera persona no binaria en ganar el Booker 2020. La nueva estrella de la literatura holandesa tiene 29 años, escribe desde una granja lechera en la que también trabaja y no se define a sí misma como trans sino como “en el medio”. Recibió el premio por su primera novela: The Discomfort of Evening.

Foto: Unsplash

El consumo de TV no para de caer en Estados Unidos. Metthew Ball, ex director de estrategia de Amazon, reveló nuevos datos que indican que el único grupo que incrementó el consumo fue el de mayores de 65 años, que subió solo un 3% en la última década. Pero en todo el resto de las franjas de edades cayó notoriamente.

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

Renuncia el CEO de TikTok en medio de la tensión con Estados Unidos. Kevin Mayer, el director ejecutivo de la popular aplicación, renunció tras la amenaza de Donald Trump de prohibir la aplicación en EEUU. Mientras tanto, Walmart se alió con Microsoft para comprar la app a su actual dueña, la compañía china Bytedance.

Antes de meternos en las sugerencias para el finde, te comparto dos contenidos muy interesantes de RED/ACCIÓN 💡

Recomendaciones de un economista para centennials y millennials. En el actual contexto, es difícil para muchos jóvenes imaginarse su futuro. No conseguir trabajo y no poder ahorrar son las principales preocupaciones. En esta conversación, el economista Santiago Bulat, nos comparte algunos consejos prácticos.

Hablemos de violencia de género, femicidios y armas de fuego. Casi la totalidad de las personas habilitadas para usar armas de fuego en Argentina son hombres. Y 1 de cada 4 femicidios se cometen con armas. En este contexto, campañas de desarme y capacitaciones con perspectiva de género son necesarias.

Por Javier Drovetto y Pablo Domrose

Ahora sí, vamos a las recomendaciones para el fin de semana. Recuerden que si quieren más ideas, se pueden suscribir a mi newsletter semanal CHILLAX 😎

4 estrenos de Netflix para los próximos días 🍿

  • ♿️ Rising Phoenix, un documental que cuenta la historia de los Juegos Paralímpicos
  • 🦠 Parásitos, la película dramática surcoreana que ganó el Oscar a mejor película este año
  • 👩🏼‍⚕️ Anatomía según Grey, temporada 16
  • 👯‍♀️ Keeping Up With the Kardashians, temporadas 3 y 4

Algunas actividades culturales para disfrutar desde casa 🏡

  • Recordando a Borges: clases magistrales en las que Ricardo Piglia analiza la obra de Borges.
  • BAphoto Live: desde el lunes, más de 90 galerías se suman a esta muestra fotográfica online.
  • Festival Cine del Mar: se van a proyectar largometrajes y cortometrajes de todo el mundo hasta el domingo.

Por Lucía Wei He

Suscribite a la newsletter Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

Foto: AFP

The Cavern “reabre” sus puertas para su festival anual dedicado a los Beatles. Hasta el 1ro de septiembre, el icónico bar de Liverpool va a ofrecer espectáculos en vivo con artistas de más de 30 países, incluyendo Brasil, Argentina, Italia y Japón.

Ya tenés todo lo que necesitás para arrancar el día 💪🏽 Que tengas un buen viernes y nos reencontramos de vuelta en la edición de las 5 PM para cerrar la semana 😌

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.