2020-08-28-pm- RED/ACCIÓN

2020-08-28-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

Buenas tardes. Tenemos un viernes cargado de noticias, ideas e iniciativas. Así que arrancamos con la información. En 3 minutos, acá tenés todo lo importante 👇

Foto: Presidencia de la Nación

El Gobierno se prepara para anunciar por las redes sociales una nueva extensión de la cuarentena. Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir cómo será la nueva fase del aislamiento a partir del lunes. El salto en los contagios y personas fallecidas hace más complicada la decisión. Esta vez no habrá anuncio conjunto por televisión.

Foto: SINERGIUM Biotech

La vacuna de Oxford para América Latina estará disponible en abril. Lo aseguraron Hugo Sigman y Alfredo Rimmoch, empresarios responsables de los laboratorios argentino y mexicano que producirán para la región el antiviral desarrollado por la Universidad de Oxford.

Foto: AFP

Envían al Congreso el proyecto para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. La iniciativa busca gravar por única vez con una tasa que va del 2% al 3,5% a los patrimonios de entre $ 200 millones y $ 3.000 millones. Se estima que 12 mil personas pagarían ese aporte.

El Gobierno prepara una serie de medidas para la clase media. Se destacan incentivos económicos para las vacaciones, planes para la compra de autos y electrodomésticos, y la intensificación del programa de cuotas Ahora 12 y Ahora 18. La intención de estas políticas de consumo es reactivar el mercado interno.

Foto: Telam

Buscan un plan de regreso a la clases presenciales en el AMBA. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó a sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Soledad Acuña y Agustina Vila, respectivamente, para trabajar en acciones que aseguren "la continuidad pedagógica" de las y los estudiantes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Hoy en FOCO 🎙️

  • ✊🏾 La lucha contra el racismo mantiene en vilo a Estados Unidos.
  • 🏃🏻‍♀️ La AFA presenta un plan integral que apuesta al crecimiento del fútbol femenino.
  • ✈️ ¿Cómo y cuándo vuelven los vuelos domésticos e internacionales?

Antes de nuestra historia del día, dos temas (¡importantísimos!) que están generando conversación 🗣️🧏🏼 en las redes sociales.

¿Cuál es el estado de los incendios en el país? Lo cuenta Tais Gadea Lara ☝🏻. Según el reporte de hoy del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay 9 provincias afectadas, aunque en Córdoba la situación está contenida. En esa provincia, la superficie afectada por el fuego es de 40.000 hectáreas.

Algunos números sobre el chagas, en un día para concientizar y accionar. Se estima que en la Argentina vive el 20% de la población mundial con chagas. Y solo el 10% de las personas infectadas sabe que la tiene. Como muchas personas desconocen su diagnóstico, no acceden a tratamientos de salud adecuados.

Pasemos ahora a algunas novedades del mundo de la cultura, el entretenimiento y la tecnología 📚🎞📱. Empezamos con nuestra historia del día, escrita por Javier Sinay 👇

La pandemia está transformando libros, series, teatro, fiestas y música. La cuarentena llevó a los artistas a innovar. Algunos hacen lecturas por streaming, a la vez que aparecen obras teatrales por WhatsApp y se producen series y hacen fiestas desde el confinamiento. Por ahora, el futuro de la cultura es imprevisible.

Por Javier Sinay

Foto: Unsplash

El consumo de TV no para de caer en Estados Unidos. Metthew Ball, ex director de estrategia de Amazon, reveló nuevos datos que indican que el único grupo que incrementó el consumo fue el de mayores de 65 años, que subió solo un 3% en la última década. Pero en todo el resto de las franjas de edades cayó notoriamente.

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

Antes de meternos en las sugerencias para el finde, te comparto dos contenidos muy interesantes de RED/ACCIÓN 💡

Recomendaciones de un economista para centennials y millennials. En el actual contexto, es difícil para muchos jóvenes imaginarse su futuro. No conseguir trabajo y no poder ahorrar son las principales preocupaciones. En esta conversación, el economista Santiago Bulat, nos comparte algunos consejos prácticos.

Hablemos de violencia de género, femicidios y armas de fuego. Casi la totalidad de las personas habilitadas para usar armas de fuego en Argentina son hombres. Y 1 de cada 4 femicidios se cometen con armas. En este contexto, campañas de desarme y capacitaciones con perspectiva de género son necesarias.

Por Javier Drovetto y Pablo Domrose

Proponen que haya más nombres de mujeres en las calles porteñas. El Consejo de Profesionales en Sociología (CPS) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) presentarán un proyecto para incorporar "principios de equidad y paridad de género" a los criterios para nombrar calles, plazas y estaciones de subte.

Sigamos con dos acciones que buscan visibilizar problemas globales como la desaparición de personas y las migraciones forzadas.

El barco que financia Bansky rescató en el mar a 89 refugiados en su primer viaje. El artista callejero británico financia un barco de rescate para salvar a quienes tratan de llegar a Europa por el Mediterráneo. El buque 'Louise Michel' (en honor a una anarquista francesa) salvó a 89 personas en su primero viaje.

Este domingo, músicos de América Latina cantan juntos un tema para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. El argentino León Gieco y 14 músicos de nueve países interpretarán "Hasta la Raíz". El video se podrá ver desde las 00 horas en las redes sociales del Comité Internacional de la Cruz Rojade, que organizó la iniciativa por el Día Internacional de los Desaparecidos. Se busca apoyar a los familiares que, pese a las dificultades añadidas que trajo la pandemia, siguen buscando a los suyos.

Ahora sí, vamos a las recomendaciones para el fin de semana. Recuerden que si quieren más ideas, se pueden suscribir a la newsletter semanal CHILLAX 😎. Pero antes, cómo sigue la historia de Messi:

Foto: AFP

Messi abrió el diálogo con el Barcelona para resolver su salida. El rosarino no quiere que el conflicto con el club de su vida se agudice y busca una salida pactada y amistosa. El Barça aceptará la reunión pero no así negociar su traspaso y no pretende rebajar ni un euro la cláusula de rescisión de 700 millones de dólares.

4 estrenos de Netflix para los próximos días 🍿

  • ♿️ Rising Phoenix, un documental que cuenta la historia de los Juegos Paralímpicos
  • 🦠 Parásitos, la película dramática surcoreana que ganó el Oscar a mejor película este año
  • 👩🏼‍⚕️ Anatomía según Grey, temporada 16
  • 👯‍♀️ Keeping Up With the Kardashians, temporadas 3 y 4

Algunas actividades culturales para disfrutar desde casa 🏡

  • Recordando a Borges: clases magistrales en las que Ricardo Piglia analiza la obra de Borges.
  • BAphoto Live: desde el lunes, más de 90 galerías se suman a esta muestra fotográfica online.
  • Festival Cine del Mar: se van a proyectar largometrajes y cortometrajes de todo el mundo hasta el domingo.

Por Lucía Wei He

Suscribite a la newsletter Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

Foto: AFP

The Cavern “reabre” sus puertas para su festival anual dedicado a los Beatles. Hasta el 1ro de septiembre, el icónico bar de Liverpool va a ofrecer espectáculos en vivo con artistas de más de 30 países, incluyendo Brasil, Argentina, Italia y Japón.

Llegamos al final. Ya te enteraste de todo lo importante. Ahora te toca disfrutar del finde. Nos reencontramos mañana a las 7 AM.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.