2020-09-01-am- RED/ACCIÓN

2020-09-01-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Delfina Campos

¡Holaaaa! Acá va tu kit de información con lo más esencial para empezar el día 🧰 🧰 🧰

Controversia por la identificación del cuerpo en el Caso Astudillo Castro. Distintos medios confirmaron que el cuerpo que fue hallado el 15 de agosto es el del joven desaparecido. Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense niegan que el informe esté terminado, y aclaran que los resultados oficiales se darán a conocer mañana. La investigación aún no determinó qué pasó con el joven que desapareció el 30 de abril.

AFP

Hay una muerte cada 6 minutos por coronavirus en la Argentina. El Ministerio de Salud informó que fueron 9309 las personas que dieron positivo al test de Covid-19 y 203 las muertes en las últimas 24 horas. Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en la ciudad de Buenos Aires “hemos pasado el peor momento, pero el descenso va a ser lento”. En el ranking de fallecidos por millón de habitantes la Argentina se encuentra en el puesto 33. En todo el país el 75% de las personas contagiadas ya se recuperó.

Hartazgo generalizado: cayó la imagen de todos los políticos. La ''eterna cuarentena'', la crisis económica y el ensanchamiento de la grieta llevaron a que 9 de los 10 dirigentes más importantes tengan una imagen negativa. Mientras Alberto Fernández se mantiene como una figura polarizadora, los peores puntajes se los llevan CFK y Macri.

Télam

Crece el conflicto por la toma de tierras en el sur y en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, asociaron la problemática a una necesidad habitacional más que a un delito. Por la pandemia, Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre; a nivel nacional, un decreto los prohíbe hasta marzo.

Hoy en FOCO 🎙️

  • 🔦 Un nuevo informe de Human Rights Watch insta a la Argentina a legalizar el aborto: ¿En qué situación está el proyecto que el Gobierno prometió enviar al Congreso?
  • 😔 Salud mental, la otra pandemia: los jóvenes de entre 18 y 24 años serían los más afectados.
  • 💍 Casarse en cuarentena: Sólo hubo 99 bodas por circunstancias especiales. El registro civil de CABA analiza habilitar los casamientos al aire libre.

Hacer un periodismo con impacto positivo lleva tiempo y necesita de una comunidad comprometida. Sumate como miembro co-responsable y hagamos juntos periodismo humano.

Intervención: Pablo Domrose

Los acompañantes terapéuticos luchan para que se reconozca su profesión. Cada vez son más, pero en varias provincias su tarea no está regulada. Esto genera precarización laboral e impide unificar criterios de formación. Hay tres proyectos de ley en la legislatura bonaerense y desde Rio Negro preparan uno a nivel nacional.

Por David Flier

Conversemos a pesar de las grietas. Los argentinos y argentinas estamos acostumbrados a tener posiciones opuestas sobre muchos temas, y muchas veces nos gusta discutirlos con gente cercana. Un especialista nos da tips para que la conversación sea productiva.

La cuarentena ya suma 165 días. El Gobierno recalibra constamente su estrategia entre contagios que van en aumento, una economía que pide reactivación y el hartazgo social.

Télam

Cómo serán las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas. Los encuentros podrán realizarse en espacios públicos o de acceso al aire libre, manteniendo una distancia mínima de dos metros y utilizando de modo obligatorio el tapaboca. El transporte público se mantiene exclusivo para trabajadores esenciales.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Las trabajadoras de casas particulares no vuelven a trabajar en esta etapa. En CABA están habilitadas para trabajar los cuidadores y niñeras, pero no los servicios de limpieza particular. Desde el gobierno de la Ciudad señalan que se pospone esa medida para la próxima etapa o para cuando estén las condiciones dadas.

Mientras tanto, la cuarentena lleva a muchos a reinventarse y decidir dar una mano 🙂 Esta es nuestra campaña del mes.

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de los experimentos culinarios en casa o de cocinar para los seres queridos, hay quienes encontraron en los alimentos un propósito solidario y decidieron colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad.

En el país se sigue discriminando a homosexuales a la hora de donar sangre. Esto tiene que parar ahora.

Instagram Emiliano Ivaldi

Un santafecino fue a donar plasma y lo rechazaron por ser gay. Emiliano Ivaldi tiene 29 años y dona sangre desde los 19. Después de contagiarse covid-19 y recuperarse fue a donar plasma al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero un médico lo rechazó por realizar “prácticas sexuales peligrosas”, contó.

Leí estas notas en las últimas ediciones de Otra Economía y Futuro, dos de las newsletters de RED/ACCIÓN. Si vos también querés recibirlas semanalmente en tu casilla de mail, hacé click acá.

Una joven de 21 años creó un sensor que mide la temperatura de la insulina. Valentina Avetta vive en Oro Verde y es una entre 400 mil insulinodependientes en la Argentina. Ideó un prototipo de sensor termocrómico que identifica en qué momento la insulina pierde el frío y se vuelve inocua.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a la newsletter Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

“La transformación digital es la clave para la reactivación de la economía”. Alejandro Melhem, Country Manager Argentina de Mercado Pago, señala que muchas PyMEs se volcaron en la cuarentena a los cobros digitales, que ya representan el 50% de sus operaciones, y que la modalidad les permitió afrontar la crisis y reinventarse.

Por Axel Marazzi

Les comparto varias novedades del showbusiness... 🎥

Instagram @ceciroth

Prohibido envejecer: los medios no toleran a las mujeres reales. La imagen de las mujeres en los medios volvió a ser tapa. Esta vez fue la revista Gente la que publicó una foto de Cecilia Roth completamente distorsionada: joven, blanquísima. La actriz no lo aceptó y publicó una selfie: "Así soy, así estoy hoy”, dijo.

El gremio de los actores preparó un protocolo para volver a filmar. Borradores formulados por sindicatos y cámaras fueron unificados en un único documento por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Las escenas de contacto físico se harán con testeos regulares.

Septiembre en Netflix:

  • Grey's Anatomy estrena su ¡decimosexta! temporada.
  • Expectativa por Ratched, la precuela del clásico del cine Atrapado sin salida.
  • Hilary Swank vuelve a la carga con Lejos, una serie de ciencia ficción.
  • Llega la segunda temporada del policial de origen polaco Símbolo.
  • Una madre soltera en busca de sus segundo hijo: de eso se trata la disruptiva comedia británica Casi una duquesa

¡Eso es todo! Nos encontramos a la tarde para la edición PM de este newsfeed. Que tengan un gran día 🤗

La editora de este contenido fue Delfina Campos (periodista y editora de FOCO) y contó con la colaboración de Maxi De Rito.