2020-09-02-pm- RED/ACCIÓN

2020-09-02-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Hola de vuelta! 👋🏽 Aquí estamos todas las novedades para ir cerrando el día!

Télam

El Gobierno lanzó un plan de financiamiento industrial para reactivar la economía. El ministro de Producción, Matías Kulfas, aprovechó el Día de la Industria para anunciar una serie de créditos e incentivos para pymes y grandes industrias. Incluye un plan de transformación digital y un programa de parques industriales. El costo: casi $500 mil millones.

Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían no ser las mejores. Hay investigadores que apuestan al largo plazo. Están convencidos de que sus prototipos serán menos costosos y más potentes que las que ahora lideran la carrera, entre ellas la de Oxford/AstraZeneca, que es la que se producirá en Argentina.

La preocupación del Gobierno por el avance del COVID-19 en el interior. Ya son 11 las provincias que tuvieron que dar marcha atrás con la cuarentena. Mendoza, Jujuy, Salta y Río Negro son las que más preocupan por las tensiones que están viviendo sus sistemas hospitalarios. Los gobernadores ajustaron los protocolos y pidieron más ayuda a la Casa Rosada.

📸 El regreso a clases en el mundo, en fotos. Después de meses de educación a distancia, estudiantes en China, Francia, Estados Unidos, Jordania y muchos otros países volvieron a las aulas. En la mayoría de casos, las escuelas exigen precauciones como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el control de la temperatura.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Salario universal: una herramienta para una mayor igualdad de género. Sindicatos y organizaciones presentaron el Plan de Desarrollo Humano Integral que incluye la propuesta de un salario universal que beneficiaría a mujeres, trans, y otros colectivos que sufren las consecuencias de un mercado laboral cada vez más excluyente.

AFP

Messi ya habría logrado un acuerdo con el Manchester City. De acuerdo a la BBC, el rosarino acordó un vínculo de 5 años por 700 millones de euros. Jugaría 3 temporadas en el Manchester City para luego unirse al New York City de la MLS, club que también controla CFG, el holding árabe dueño del City. Hoy llegó a Barcelona el padre de Messi para intentar destrabar su salida (foto).

Hoy en FOCO 🎙️

  • 💰 El Gobierno canjeó la deuda con el 99% los bonistas extranjeros. ¿Qué significa esto?
  • 📚 De qué trata el nuevo límite para la importación de libros.
  • 👶🏻 ¿La pandemia de COVID-19 está alterando los planes de los millennials de tener hijos?

Pasemos a algunas noticias positivas. Porque aunque a veces no lo parezca, sí las hay 💪🏽

Ilustración: Pablo Domrose

El INADI trabaja en un Plan Nacional contra la Discriminación más inclusivo. Busca actualizar el plan que en 2005 propició las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. A partir de consultas en todo el país, se incorporarán formas de exclusión crecientes como la gordofobia o a consumidores problemáticos.

Por Ariana Budasoff

Covida-20, el “fondo resiliente” que ayuda a organizaciones de impacto. Lo creó la asociación civil Sumatoria para fortalecer la economía social. Su fundador, Matías Kelly, cuenta: “Logramos juntar $30 millones para prestar a tasas muy bajas. Hay que apoyar emprendimientos que no tienen acceso a la banca tradicional”.

Por Florencia Tuchin

Ahora te cuento diversas novedades en ambiente 🌲 , salud 💉, la colecta anual de Techo 🏚️ e inclusión de personas con discapacidad👩‍🦽

¿Cuál es el rol del cambio climático en los incendios? El cambio climático no genera un incendio, pero sí intensifica las variables que lo determina: sequías más intensas y temperaturas más elevadas. Conocé más en esta edición de la newsletter Planeta.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Producirán un medicamento nacional para tratar la Fibrosis Quística. Sería 75% más barato que el importado que cuesta 300 mil dólares al año. Así buscan alivianar el costo de la cobertura de las obras sociales. El objetivo del Gobierno es que la droga esté lista para ser comercializada en el segundo trimestre de 2021.

Llega la tradicional #ColectaTecho y este año te podés sumar desde casa. Es el 11, 12 y 13 de septiembre y podés participar como donante o voluntario. El fin es visibilizar cómo viven 4 millones de personas en barrios populares y recaudar fondos para seguir trabajando en mejorar su calidad de vida.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

En Mendoza dan charlas virtuales para integrar a personas con discapacidad. En Las Heras se lleva a cabo "Convivimos" un ciclo de encuentros virtuales que tratan herramientas de inclusión para distintos ámbitos públicos e institucionales. Se comparte entre docentes y empleados públicos.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Vamos cerrando la mañana con algunas noticias culturales 🎞

Las lecturas en vivo en Instagram están en auge. La periodista Cristina Pérez se destacó en su perfil por su homenaje a Borges en el ciclo caserísimo que armó llamado “Lecturas borgianas”. Como ella, librerías, agentes, editoriales, autores y autoras: todos tienen su live semanal.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

El tenista Guillermo Coria crea un equipo de e-sports. Invirtió 150.000 dólares. Se llama New Pampas y tiene jugadores de Fortnite, Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty, League of Legends y FIFA. La presentación de los rosters está programada para el viernes 11 de septiembre.

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Eso es todo por ahora! Nos reencontramos mañana tempranito acá o en nuestro podcast 🎙️ FOCO. Que descansen!

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Maxi De Rito.