2020-09-04-am- RED/ACCIÓN

2020-09-04-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día! Hoy antes de arrancar, te quiero contar que tu mirada y aporte pueden hacer la diferencia para hacer este periodismo humano. Por eso, te invito a sumarte como miembro co-responsable a RED/ACCIÓN✊. Ahora sí, ¡arranquemos!

Télam

Crece la ocupación de camas en 5 distritos críticos fuera del AMBA. El epicentro de la pandemia sigue en el AMBA, pero 5 provincias al menos duplicaron su total acumulado de enfermos en las últimas 3 semanas. Son Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy. Ayer se confirmaron en todo el país 12 mil nuevos casos, por lo que Alberto Fernández, que viajará a Mendoza para conocer la situación de ese distrito, no descarta regresar a una cuarentena más restrictiva.

El Gobierno considera que la toma de tierras se trata de “actos ilegales”. En una reunión con intendentes y funcionarios, Axel Kicillof afirmó que “las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas”. Mientras tanto, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, indicó que la salida a la problemática es la urbanización.

El Senado dio media sanción a la ley contra el grooming y el ciberacoso. El proyecto apunta a “prevenir, sensibilizar y generar conciencia” sobre la problemática y capacitar a la comunidad educativa sobre el tema. El proyecto ahora será debatido en la Cámara de Diputados.

Fernández anunció su “megaplan” contra el delito para el conurbano. El presidente lanzará hoy un paquete de medidas para contener la suba del delito. El plan incluirá el envío de 4000 gendarmes y prefectos al conurbano y una inversión de $12 mil millones. El anuncio será al mediodia desde Olivos.

Hoy en FOCO 🎙️

  • ⛺️ De qué trata el conflicto por la toma de tierras en la Provincia de Buenos Aires
  • 👁 El rol de Facebook en la previa de las elecciones presidenciales de Estados Unidos
AFP

Joe Biden se reune con la familia de Jacob Blake en Wisconsin. El candidato presidencial demócrata se reunió con la familia del afroamericano gravemente herido por los disparos de un policía en Kenosha, Wisconsin. En las últimas encuestas, Biden supera a Donald Trump por 8% en intención de voto a nivel nacional.

Parece que fue hace una eternidad que el COVID-19 solo estaba en China 🇨🇳¿Cómo se está viviendo la pospandemia allá? Te lo contamos en esta historia en profundidad que publicamos hoy 👇🏼

Ilustración: Eréndira Derbez

China en poscuarentena: entre menos restricciones y la huella del COVID-19. En el país donde inició la pandemia la cotidianeidad se asemeja a la normalidad. Pero el coronavirus modificó hábitos y pensamientos: se valoran más la salud, la austeridad y el cuidado ambiental y se debilitó la credibilidad de los medios oficiales.

Por Alejandra Cuéllar

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad. ¿Te sumás?

5 reglas para hacer home office y no morir en el intento. Una buena silla. No comer en el escritorio. No usar el teléfono en el baño. Y más. De un día para el otro muchos de nosotros nos vimos obligados a trabajar desde casa, por eso acá van algunos tips para hacerlo bien...

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

Es viernes, así que levantemos con algunas noticias positivas 🙌🏽

AFP

Brasil pagará lo mismo a las selecciones femenina y masculina de fútbol. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo que sus equipos nacionales de fútbol masculino y femenino recibirán igual salario y premios en dinero. Nueva Zelanda y Noruega también abordaron la brecha salarial entre jugadores masculinos y femeninos.

Las escuelas públicas de Irlanda cambian los micros y autos por “colectivos de bicis”. Están formados por padres y estudiantes, que van en bicicleta juntos hasta la escuela. Es parte de un esfuerzo para que más gente opte por las bicicletas como principal medio de transporte en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Educación lanzó un cuaderno para las personas mayores. Se llama “Conexión Mayor” y en él enseña sobre derechos de los adultos mayores, juegos literarios y cómo usar las distintas herramientas que tiene el celular. También cómo usar Google Maps y qué es un podcast, entre muchas otras cosas.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Vamos cerrando con algunas recomendaciones para el fin de semana 😎

Consejos para comer afuera de manera segura.

  • Averiguá si el restaurant/bar está tomando las precauciones necesarias.
  • Usá tapabocas todo el tiempo, excepto cuando estés comiendo o tomando algo.
  • Sé paciente, el restaurant y los trabajadores también se están adaptando.

Por Lucía Wei He

Suscribite a la newsletter Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

Recomendaciones para el fin de semana 🍿

  • Viernes: Se estrenan en Netflix la clásica Orgullo y prejuicio y Lejos, la nueva película Sci Fi de Hilary Swank.
  • Viernes y sábado 20hs: Timbre 4 estrena cuatro obras a la “gorra virtual”
  • Sábado 20hs: Los Tabaleros tocan en vivo en el canal de YouTube del Recoleta

Freddie for a Day 2020 👑 En el cumpleaños 74 de Freddie Mercury, Fundación Huésped y Proyecto Suma se unen en una acción urbana a favor de la salud. Además, varias bandas tocarán canciones de Queen desde distintos puntos de la ciudad.

¡Eso es todo por ahora! Que tengas un gran viernes y nos reencontramos a las 5 PM para cerrar la semana con más información y recomendaciones 🥳

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Maxi De Rito.