2020-09-09-pm- RED/ACCIÓN

2020-09-09-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes! Nos reencontramos para repasar lo más importante de este miércoles.

Antes, te invito a sumarte a RED/ACCIÓN como miembro co-responsable ✊. Tu aporte hace la diferencia para que sigamos haciendo periodismo con impacto.

Foto: Télam

Crece la tensión entre el Gobierno y la Policía bonaerense. Alberto Fernández se refirió por primera vez a los reclamos por mejores salarios con una advertencia: "La protesta no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando bocina". Hoy las manifestaciones se extendieron al interior bonaerense y a otras provincias. El gobernador Axel Kicillof prometió un aumento pero los detalles recién los dará mañana. Hoy un oficial ayudante cobra de bolsillo $ 34.700; y un comisario, $ 72.500.

El Gobierno relanzó el plan Ahora 12 y sumó nuevos rubros. El programa Ahora 12 y Ahora 18 para compras con tarjeta de crédito incorpora un período de gracia de tres meses para transitar la pandemia y además suma servicios educativos, informáticos y peluquerías al plan.

La revisión de la vacuna de Oxford/AstraZeneca demandará entre 3 y 4 semanas. Hoy anunciaron la suspensión temporal de los ensayos finales del proyecto de vacuna más avanzado a nivel mundial para prevenir el COVID-19. La decisión se debió a una reacción adversa de un voluntario en Gran Bretaña. AstraZeneca dijo que acelerará la revisión para minimizar el impacto pero que esa revisión podría demorar entre 3 y 4 semanas.

Desarrollaron el primer test nacional para detectar la pérdida de olfato. Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) crearon el Olfatest, un kit que capta la pérdida de olfato en las personas. Así, se puede detectar uno de los síntomas que genera la infección por COVID-19.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El Gobierno creó “Acompañar”, un programa para víctimas de violencia de género. La iniciativa busca dar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por este tipo de situaciones y fortalecer su autonomía económica. Incluye apoyo económico por seis meses y acompañamiento psicológico y legal, entre otras herramientas.

Foto: Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku

Comunidades kollas denuncian abandono por parte del sistema de salud. La Comunidad Tinkunaku convocó a un éxodo comunitario hacia refugios seguros en los cerros. Su presidenta, Lucía Nieva, volvió a pedirle al gobierno provincial de Salta que los ayude a realizar controles de bioseguridad y les provea de insumos sanitarios.

Hoy en FOCO 🎙️

  • 👮🏼 ¿Cómo negocian los salarios los policías de la Argentina y el mundo?
  • 🏠 ¿Por qué necesitamos cada vez más años de ahorro para llegar a la casa propia?
Foto: AFP

Donald Trump fue nominado al Nobel de la Paz. El miembro del parlamento noruego Christian Tybring-Gjedde nominó al presidente de EEUU por su trabajo en el conflicto de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que el mes pasado acordaron establecer lazos diplomáticos. Los Emiratos se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

Más allá de las noticias políticas y de salud, hoy tenemos varias novedades vinculadas al ambiente 🌱. Pero antes, te cuento una efemérides y te hago una pregunta:

¿Sabías que hace 73 años que las mujeres pueden votar? Hoy es el aniversario de la sanción de la ley de voto femenino en 1947, luego de años de lucha de las agrupaciones feministas. Hasta entonces, solo podían ejercerlo los varones mayores de 18 años nacidos y residentes en la Argentina.

Ilustración: Pablo Domrose

El gran desafío de producir alimentos sin dañar al planeta. El uso indiscriminado del suelo y el agua, y el desperdicio de comida son prácticas que deben cambiarse para lograr sustentabilidad. Como consumidores, podemos ayudar eligiendo opciones locales y de temporada y evitando derrochar.

Por Tais Gadea Lara

Un colectivo de mujeres escritoras carga las tintas en defensa del ambiente. Esta semana empezó a circular en redes una carta abierta titulada “No hay cultura sin mundo” que hace referencia al “ecocidio” que se vive en el planeta paralelo a la pandemia. Este texto, redactado por mujeres de la literatura, busca generar conciencia.

Alemania lideró la generación con renovables en la primera mitad de 2020. Según el reporte del think tank Ember, la energía eólica y la solar representaron casi el 10% de la generación de electricidad a nivel mundial. Alemania lideró el ranking con un 42% de su generación procedente de estas dos fuentes renovables.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Los incendios en California ya arrasaron más de 35 mil hectáreas. Las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno y las temperaturas extremas que llegaron con una ola inédita de calor. El gobernador declaró un estado de emergencia en cinco condados.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en la brecha de género y en temas de salud que no sean el Covid-19? Seguí leyendo👇🏼

La cuarentena intensificó la brecha de género en el sector de sistemas. Así lo señala Mariana Silvestro, integrante de [LAS]deSistemas, una comunidad feminista que lucha contra la masculinización que hay en el mundo tecnológico. También advierte que el derecho a la desconexión es más necesario para mujeres.

Por Florencia Tuchin

Por la cuarentena, 61% de la población argentina descuidó su salud. El dato se desprende de una encuesta online realizada por D’Alessio IROL, en agosto de 2020. Participaron del estudio 1421 personas mayores de 18 años de todo el país. El informe sostien que solo 27% de los encuestados continuó con los tratamientos.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad. ¿Te sumás?

Vamos cerrando con algunas novedades culturales 🖼

Cándido López: colores, libros y películas de un pintor de acción. El 29 de agosto se cumplieron 180 años del nacimiento del pintor de la Guerra de la Triple Alianza y este año fue el aniversario por los 150 años de ese conflicto. Por la pandemia, no se lo pudo homenajear como se lo merece.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

AFP

El ex director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, donará su biblioteca a Lisboa. La capital portuguesa rehabilitará un palacete para acoger la valiosa colección del escritor argentino, que permanecía almacenada en Montreal desde 2015 y está compuesta por más de 40.000 libros.

Llegamos al final 🔚. Nos volvemos a ver mañana a las 7 AM. Y acordate que para sumarte como miembro co-responsable, podés hacerlo desde acá.

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.