2020-09-19-finde- RED/ACCIÓN

2020-09-19-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! En Buenos Aires parece que el sol llegó para quedarse 😎: este fin de semana nos despediremos de un invierno crudísimo, no tanto por las temperaturas sino por las circunstancias. Y yo nunca estuve tan feliz de que venga la primavera... 🥳 Vamos a lo que pasó en estos días...

Antes de empezar, una pequeña pausa: ¿sabías que a los contenidos de RED/ACCIÓN los hacemos gracias a cientos de lectores y seguidores como vos, que hacen un aporte mensual? Te invito a sumarte vos también.

5 imágenes de una semana que también fue positiva:

🇦🇷 La argentina Mariana de Almeida, la primera mujer asistente en un partido masculino en la historia de la Copa Libertadores, integró la terna arbitral en el partido entre Racing y Nacional.

🇧🇷 Rescatan animales amenazados por los incendios en Mato Grosso, Brasil.

🇺🇸 Ayer se cumplieron 50 años de la muerte de Jimi Hendrix (y ésta fue su primera guitarra).

🇦🇺 La pandemia reubica la exhibición multisensorial del museo de Van Gogh en Sydney.

🇳🇱 Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza.

5 noticias en 5 líneas

  • La cuarentena se extiende hasta el 11 de octubre, pero... 😷
  • ... crece el optimismo para tener una vacuna para fin de año 👐🏼
  • El Banco Central endureció el cepo al dólar 💰
  • Después de diciembre, volverán a subir las tarifas de los servicios públicos 🙅🏼‍♀️🙅🏼‍♂️
  • Trump prohíbe descargar TikTok y WeChat en Estados Unidos 🤹🏻‍♂️

Antes de seguir, te recomiendo esta playlist: ¡Jewish Party! 🕎 Así se siente el Año Nuevo judío en el dancefloor...

Aunque la pandemia acecha, no debemos olvidar que vivimos en una era de transformaciones sociales ✨ ¿Dos ejemplos? Equilibrio en gastos de pareja + trabajo digno para la comunidad trans 🎙️

Foto: AFP

El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre y le recomendó a las provincias incrementar las restricciones. La decisión fue comunicada con un video grabado, sin la presencia de Alberto Fernández. En el mensaje se hace referencia a que la curva de contagios en el AMBA "es alta pero estable" y que que en los últimos días las provincias del interior sumaron casi la mitad de los nuevos casos. Ahora, las autoridades de cada jurisdicción serán las que decidan qué dispondrán en cada territorio. Se espera, como se venía anticipando, que haya más aperturas en CABA y el conurbano bonaerense pero nuevas restricciones en el interior.

Volverán a subir las tarifas de los servicios públicos. Lo definió el Gobierno. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación, pero que no habrá cambios hasta diciembre. En el sector advierten que la situación es crítica luego de dos años de tener las tarifas congeladas.

Foto: AFP

El Gobierno bonaerense realiza un censo la toma de tierras en Guernica. El Ministerio de Desarrollo Social hará el relevamiento hoy y mañana en el predio. Van a analizar la reubicación en otros terrenos del municipio Presidente Perón o en otras comunas del Conurbano antes el desaolojo previsto para el 23 de septiembre.

Hoy en FOCO 🎙️

  • 👨🏻‍⚖️ Alberto Fernández desplazó por decreto a tres jueces que habían sido nombrados por Macri (también por decreto). ¿Por qué la justicia argentina es tan permeable al Gobierno de turno? Lo explica Joaquín Caprarulo, abogado de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
  • 📱 A seis meses de cuarentena, ¿cuán grande es la industria de las apps de delivery en la Argentina y cuáles son las condiciones de trabajo de sus repartidores? Javier Madariaga, investigador de Cippec, nos habló del tema.
Foto: AFP

Con Messi como principal figura, la AFA dio la lista para Eliminatorias. Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado masculino de fútbol, oficializó la convocatoria de futbolistas del exterior. La lista es para disputar la fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Qatar 2022. Argentina jugará el 8 de octubre ante Ecuador como local, y el 13 contra Bolivia como visitante. También citaron a Dybala, Pavón, Lo Celso y Lautaro Martínez, entre otros.

Ahora pasemos a algunas noticias internacionales 🌏, empezando por otro capítulo en la tensión entre Estados Unidos y China por las redes sociales del país asiático.

Trump prohíbe descargar TikTok y WeChat en EE.UU. a partir del domingo. La Casa Blanca argumenta preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos. Una prohibición total al uso de TikTok se implementaría el 12 de noviembre. La única opción para que eso no suceda es que el Presidente apruebe el acuerdo alcanzado hace unos días entre Oracle y la china ByteDance para que se convierta en socia en TikTok.

Crece el optimismo acerca de tener una vacuna para fin de año. En medio de una ola de rebrotes en Europa, Moderna anunció hoy que espera producir 20 millones de dosis de vacuna contra coronavirus para fines de 2020. El CEO de la empresa dijo podría tener datos sobre la eficacia de su vacuna en octubre, mucho antes de lo esperado.

Las noticias internacionales de la semana, en fotos 📸

  • 🇺🇸 El Huracán Sally provoca inundaciones y deja a medio millón de personas sin electricidad en la costa este de Estados Unidos.
  • 🇻🇪 La ONU acusa al gobierno de Venezuela de “crímenes de lesa humanidad”.
  • 🇮🇱 Israel selló su acuerdo diplomático con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca.
  • 🇨🇴 Protestas por la violencia policial en Colombia dejan 10 muertos y decenas de heridos.

🍔 ¿Sabías que el 24% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial tienen que ver con lo que comemos? En este video, te contamos cómo lo que ponemos en nuestros platos puede hacer una diferencia en la lucha contra el cambio climático 🌎

Cómo podemos ayudar a preservar el planeta a través de lo que comemos. Cuando hablamos sobre impacto ambiental, muchas veces pensamos en cómo nos transportamos, cuánta energía gastamos o qué tanto reciclamos. Pero hay otro factor que tiene un gran impacto: lo que comemos.

Por Lucía Wei He

La cuarentena cambió casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo nuestra relación con la tecnología 📱. Antes de hablarte de eso, te invito a sumarte como miembro co-responsable de RED/ACCIÓN ✊

Cómo afecta a nuestra visión la constante exposición a las pantallas. Con la cuarentena pasamos a estar frente a una pantalla muchas más horas que antes y eso hizo que aumenten las consultas oftalmológicas. Hablamos con dos médicas para que nos den consejos sobre cómo cuidarnos.

Por Luciana Coraggio

Oracle gana la apuesta por TikTok en Estados Unidos. El jugador menos esperado es el que terminó triunfando en la pulseada por la red social del momento. La compañía, cercana a Donald Trump, se convierte en el “socio tecnológico” de la empresa china.

Por Axel Marazzi

Suscribite a la newsletter Futuro.
No esperes hasta mañana. La tecnología que viene, hoy.

Siete de cada diez argentinos ya usan WhatsApp para hacer compras. Es según un estudio realizado por la consultora Accenture en asociación con Facebook. Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture, destaca que WhatsApp “ayuda a crear una rutina de compra personalizada y ahí radica la potencia de este canal”.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, todavía quedan muchos desafíos por delante 👇🏼

Buscan potenciar proyectos de jóvenes para prevenir las violencias de género. Spotlight abrió una convocatoria orientada a jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la Educación Sexual Integral (ESI).

Se lanzó “Deconstruyendo Masculinidades”, un programa para cárceles bonaerenses. Consiste en talleres de sensibilización destinados principalmente a los detenidos por casos de violencia de género, pero estarán abiertos para todos los internos. Empezarán en 30 de las 54 unidades penitenciarias.

Hoy se conmemora el primer Día Internacional de la Igualdad Salarial. Es una iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca redoblar los esfuerzos para reducir las brechas de género en todo el mundo. En promedio a las mujeres se les paga un 23% menos que a los hombres por el mismo trabajo.

Solo 3 de cada 100 grandes empresas tienen a una mujer como propietaria mayoritaria. El dato surge del estudio “Género y Acceso al Financiamiento Empresario en Argentina” realizado por Banco Interamericano de Desarrollo. Las conclusiones muestran que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta”.

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad. ¿Te sumás?

Vamos cerrando con 2️⃣ noticias esperanzadoras relacionadas con la ciencia y la salud 👩🏼‍⚕️

AFP

Una compañía biotecnológica busca eliminar el virus del Dengue. La compañía estadounidense Oxitec realizará la primera prueba con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente. El objetivo es reemplazar los insecticidas y larvicidas para finalizar con el transmisor de diversos virus como el Dengue, Zika y la fiebre amarilla.

Siete avances científicos que se lograron investigando al COVID-19. Algunos son: el desarrollo de técnicas de diagnóstico ultrarápidos, el veloz desarrollo de una vacuna y la introducción de hábitos de higiene en la sociedad que prevengan el COVID-19 y otras enfermedades.

Y como no podría faltar un viernes, les dejo algunas lecturas y otras recomendaciones para el finde 💃🏽

Casi famosos cumple 20 años. Está armada con recuerdos de Cameron Crowe: el periodista no es otro que el director de la película, que de adolescente se fue de gira haciendo coberturas para Rolling Stone.

Por Lucía Wei He

Suscribite a la newsletter Chillax.
La brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio.

La fórmula de Eduardo Sacheri: experiencias personales y rutina estricta. El escritor trabaja en sus textos 10 horas diarias. En su nueva novela, Lo mucho que te amé, cuenta un triángulo amoroso en los años ’50 desde el punto de vista de una mujer, para lo cual se inspiró en sus familiares y en su infancia.

Por Javier Sinay

Dos apps y un podcast para relajarse este finde 🧘🏻‍♀️

  • Down Dog: una de las apps de yoga más completas que existen.
  • Meditaciones guiadas de Mauricio Zubiri: son una muy buena forma empezar tu día y se pueden escuchar gratis en Spotify.
  • SleepCycle: una gran app para dormir mejor. Tiene música y sonidos de la naturaleza y despertadores relajantes.

Listo, estás informado. Mañana a las 7 AM, podés volver para leer nuestra edición especial del fin de semana. 3, 2, 1... ¡Arrancó el finde semana! 🎊

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.