2020-10-17-finde- RED/ACCIÓN

2020-10-17-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Este fin de semana viene muy bien para descansar de una semana breve pero bastante cargada. Así que vamos a repasar lo mejor de estos días... 😎 Y algo más: si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽, te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊

Las fotos de la semana

🇫🇷 Theo Curin, un nadador con amputaciones en sus cuatro miembros, renuncia a los juegos Paraolímpicos para cruzar los 122 kilómetros del lago Titicaca.

🇺🇸 La Medusa argentina creada por el artista Luciano Garbati, símbolo del #MeToo, emplazada frente a los tribunales que sentenciaron a Weinstein, en Nueva York.

🇦🇪 Un obstetra de Dubai es fotografiado con un bebé que le quita el barbijo al nacer.

📸 La foto ganadora del concurso anual de retratos de animales Wildlife Photographer Of The Year.

🇭🇷La historia de amor entre dos ex monjas en Croacia inspiró un documental que fue presentado en el festival de cine ZagrebDox, donde logró el premio del público.

5 noticias en 5 líneas

  • 💉 Pfizer apunta a tener la vacuna contra el coronavirus en un mes 🦠
  • 🤕 Entre abril y junio, se perdieron 3,75 millones de puestos de trabajo en la Argentina 🥺
  • 😮 El Estado lanza Correo Compras y busca competirle a Mercado Libre 📩
  • 🚊 Habilitaron vuelos de cabotaje, trenes de media y larga distancia, y micros interurbanos para trabajadores esenciales 🛫
  • 💰 La inflación de septiembre se mantuvo en niveles similares a los de agosto: alcanzó el 2,8% 💸

3 anticipos de lo que verás en RED/ACCIÓN 😉

  • 👩🏻‍🦯👨🏻‍🦽 Entrevistamos al director de la Agencia Nacional de Discapacidad y, entre las preguntas, incluimos varias de lectores.
  • 🙋🏻‍♂️🙋🏼‍♂️ Vamos a explicar cómo es el trabajo con varones que ejercen o ejercieron violencia de género y quieren deconstruirse?
  • 🩸👩🏽‍🤝‍👩🏾 Queremos contar cómo viven niñas y adolescentes su primera consulta ginecológica.

En RED/ACCIÓN nos importa contar historias y dar voz a personas que usualmente no aparecen en los medios. ¿Un ejemplo? Mujeres rurales.

Intervención: Pablo Domrose.

Mujeres rurales se unen para derribar estereotipos y mejorar sus condiciones. El jueves fue el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un grupo relegado y heterogéneo: incluye desde productoras de alimentos hasta científicas. La Red Mujeres Rurales busca darles visibilidad y y potenciar y compartir sus conocimientos.

Por Florencia Tuchin

¿Qué significa ser una mujer rural? Significa estar vinculada a lo rural desde distintas profesiones, actividades y lugares. La Red de Mujeres Rurales cree que la forma de alcanzar la igualdad en este sector es desde la unión e involucrando diferentes perspectivas de trabajo.

¡El Día de la Madre! Además de un homenaje, ¿nos detenemos a ver qué desafíos enfrentan muchas madres? 🤰🏻

Intervención: Pablo Domrose

La subrogación de vientre, otra forma de ser madres que aún debe regularse. Por el vacío legal en esta práctica, madres no gestantes, salvo en CABA, deben ir a la Justicia para inscribir a sus hijos o hijas como propios. Desde 2013, esto se autorizó 47 veces. En algunas, fueron amigas de las madres las que prestaron sus vientres.

Por Ariana Budasoff

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • ⛽️ El Gobierno anunció un plan para incentivar la producción de gas. ¿Qué puede implicar esta decisión de cara al futuro? Hablamos con los economistas Ignacio Peña y Florencia Balestro, y el especialista en eficiencia energética, Salvador Gil.
  • 🧹 Las empleadas domésticas vuelven a trabajar. Se trata de uno de los sectores más precarizados y que más golpeó la cuarentena. Conversamos con Carlos Luis Brassesco, abogado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

🍟 Esta semana, la Comisión de Salud del Senado discutió un proyecto de ley que busca implementar el etiquetado frontal de alimentos en Argentina. ¿De qué se trata? 👇🏼

Por qué es importante el etiquetado frontal de alimentos. Es una de las formas más efectivas de prevenir la malnutrición porque advierte a los consumidores sobre los productos que tienen altas proporciones de sodio, grasas o azúcares. Su implementación en otros países de la región tuvo resultados positivos.

Me impactó leer en la newsletter FUTURO sobre los niños influencers y su nuevo regimen legal. Todo cambia, y las empresas quizás pasen a confiar más en sus redes sociales que en los expertos en comunicación.

Una ley en Francia protege a los niños influencers. Se basa en dos pilares. El primero es limitar las horas trabajadas por los chicos y el segundo, que las ganancias vayan a una cuenta a su nombre que resguardará ese dinero hasta que sean mayores de edad.

Por Axel Marazzi

Comunicación y asuntos públicos: ¿el fin del área de Prensa de las empresas? Tesla viene disolviendo su área de PR desde hace meses. Quizá esté mostrando algunas tendencias a tener en cuenta: mayor valor de la voz propia, creciente importancia del contexto regulatorio y mayor sensibilidad a la demanda social.

Por Juan Iramain

“A más del 50% de la gente no la representadan los extremos de la grieta”. Alejandro Catterberg, experto en opinión pública, cree que “entre los dos grupos radicalizados”, el cristinismo y el macrismo, “hay una mayoría silenciosa” que crece. “En todo el mundo son las minorías las que dominan el debate político“, explica.

Por Juan Iramain

Imagen: Paris en Commun

Ciudades para las personas: qué podemos hacer para que sean más sustentables. La pandemia y las medidas de aislamiento visibilizaron la importancia de los comercios de cercanía, la movilidad en bicicleta y el consumo responsable. En este “mes urbano” te compartimos información e iniciativas para ser parte del cambio de paradigma: las ciudades son para las personas.

A los que nos gusta leer estamos de buenas con el festival de literatura de Buenos Aires. Echá un vistazo...

¡Arrancó el FILBA! Dos recomendados para este fin de semana

  • Sábado, 22 hs. La cantautora española Christina Rosenvinge toca en vivo.
  • Domingo, 20 hs. La poeta Sharon Olds lee algunas de sus líneas.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el fin de semana?

  • 🎉 Encuentro Núcleo 2020 👾 Los sábados de octubre habrá talleres gratuitos de producción de videojuegos, animación e inteligencia artificial. Lo organiza Image Campus.
  • 🎥 Cine argentino. El sábado a las 20 en CineAr TV pasarán Tomando Estado. Este film fue dirigido por Federico Sosa y narra la historia de un pueblo en el crítico año 2001.
  • 🎼 Concierto. Valeria Lynch realiza el domingo a las 21 su segundo concierto por streaming en #ArShowLive. Está acompañada de su banda y de su pareja, el líder de Attaque 77, Mariano Martínez.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, del otro lado. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.