2020-11-21-finde- RED/ACCIÓN

2020-11-21-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡¡Hola!! 👋🏽 ¿Leíste algunas de nuestra notas en profundidad o pasaste por nuestras redes estos días? Si te perdiste de algo, acá 👇🏼 tenés una síntesis con las noticias más importantes de la semana 🗞️ .

Intervención: Pablo Domrose

La producción sustentable de alimentos ayuda a combatir la desocupación. En Daireaux un programa brinda ayuda técnica y financiera a personas desocupadas o subocupadas para que se dediquen a la agricultura o ganadería ecológicas. Se busca replicar el modelo para crear 1.200 unidades productivas en el país.

Por Florencia Tuchin

La educación ambiental, una urgencia que da pasos fuertes en el Congreso. Hoy se sancionó la Ley Yolanda, que garantiza la enseñanza en temas de ambiente a todas las personas que ocupen un cargo público. Además, en Diputados hay un proyecto de Ley de Educación Ambiental. Organizaciones de la sociedad civil y municipios como Godoy Cruz trabajan desde hace años en el tema.

Por Stella Bin y Tais Gadea Lara

Intervención: Pablo Domrose

Necesitamos que nos enseñen a comer mejor. En la Argentina, el 41% de la población tiene sobrepeso u obesidad. No solemos comer suficientes frutas y verduras y elegimos demasiados ultraprocesados. Mientras se espera por la aprobación de la ley de etiquetado frontal, que nos permitiría saber fácilmente qué productos tienen mucho sodio, azúcar o grasas, los especialistas coinciden en la importancia de que desde la escuela nos enseñen a alimentarnos. Volver a cocinar es una de las claves.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “No entiendo por qué siguen dando desayunos nada sanos en los jardines y escuelas públicas (todo azúcar y harina) y así van mal educando y alimentando a generaciones de niños. Sería más fácil y efectivo empezar por ahí” Max
  • "Creo que las preguntas mas importantes que me hago son con respecto al rol que tienen que tener las grandes empresas en todo esto y cómo mejoramos la información disponble para saber qué elegir" María

Stella Bin

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 ? Los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate 😉 . Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊.

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 El Poder Ejecutivo presentó en el Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo 📃
  • 💰 El Gobierno espera que el impuesto a la riqueza sea ley antes de Navidad 🎄
  • 👴🏼👵🏼 Las jubilaciones aumentarán por decreto un 5% en diciembre 💵
  • 🧳 Reabre el turismo en CABA y todos los que lleguen serán testeados 😷
  • 💉 🦠 La vacuna de Pfizer podría llegar antes de fin de año a Estados Unidos y Europa 🇺🇸 🇪🇺

Las fotos de la semana

1️⃣ En Santiago de Chile, manifestantes son rociados con agua durante una protesta contra el presidente Sebastián Piñera.

2️⃣ En Palestina, si bien hombres y mujeres tienen los mismos derechos, Nayla Abu Jubbah es la primera mujer en manejar un taxi.

3️⃣ El fotógrafo ucraniano Alexey Kondakov creó una serie de montajes en los que introdujo figuras de obras de arte en situaciones cotidianas.

4️⃣ La casa de subastas Christie’s London puso a la venta la primera selfie sacada en el espacio hace más de medio siglo.

5️⃣ Hallazgo arqueológico: en Egipto encontraron más de 100 sarcófagos intactos.

Este es 🔎 FOCO, el podcast con el que cada mañana Lucía y Defina te cuentan dos de los temas más importantes del día, en solo 10 minutos 📻 . Empezá por el de este viernes... 😉

  • 🙋🏻‍♀️✊🏽Cambio histórico: desde 2009 hay más afiliaciones de mujeres que de varones a partidos políticos. ¿De qué habla esto y qué conquistas faltan para una mayor equidad en la política? Hablamos con dos jóvenes sub 30 dedicadas a la política.
  • 📺 La televisión abierta cada vez cubre menos noticias, y esas noticias son cada vez menos desarrolladas. Analizamos cómo están cambiando los noticieros argentinos.

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN👇👇

Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

Un juego para que las y los adolescentes aprendan a detectar desinformación sobre cambio climático. Lo desarrolló RED/ACCIÓN con el apoyo de Unicef y junto a Sociopúblico y Google News Initiative. Consiste en responder online si una noticia es real o no. En el transcurso del juego se dan consejos para identificar aquellas que son falsas y así aprender a evitar su propagación. Mientras jugás, te informás sobre la crisis climática y cómo podemos actuar para cuidar el planeta.

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar dos: SIE7E PÁRRAFOS 📚 y FUTURO ➡️ . Pero, Acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

Brigitte Lacombe

Pico Iyer: el arte de la quietud como antídoto contra el estrés de pandemia. El escritor y conferencista de TED explica cómo el simple acto de no ir a ningún lado puede enfriar el burnout. "Quizás quedarnos quietos, por doloroso e indeseado que sea", dice, "nos permita aclarar nuestras mentes".

Por Javier Sinay

¿Podemos volver a sentir el aroma de flores extintas por el ser humano? Científicos y artistas están cooperando para, a través del uso de técnicas de biología sintética, revivir la fragancia de esas flores en un proyecto llamado Resurrecting The Sublime, en el herbario de la Universidad de Harvard.

Por Axel Marazzi

Emprendedores sociales están repensando la educación pospandemia. Integran Changemakers Unidos, un esfuerzo colectivo para apoyar a emprendedores sociales de Ashoka en América Latina. Trabajan para reducir la distancia que separa la educación del empleo, facilitar la educación a distancia, reducir la brecha tecnológica y promover una educación de calidad.

Si estos días no pasaste por nuestro Instagram... 🤔 , aún estás a tiempo 😉 . Mirá 👇🏼👇🏼.

Todo lo que tenés que saber antes de tu primera visita ginecológica. ¿Cuándo hay que ir por primera vez? ¿Qué pasa en la consulta?¿Tengo que ir con mi mamá? Esas son algunas de las dudas que nos llegaron sobre la primera consulta al ginecólogo/a. Tomamos estas preguntas y se las hicimos a tres profesionales.

Por Stella Bin

¿Qué es el empaquetado neutro de los cigarrillos? Se trata de reducir el atractivo del paquete a partir de características estándar. Esta medida se implementó en otros países y fue de gran ayuda para bajar el consumo de tabaco. El principal objetivo es evitar atraer nuevos consumidores como niños, niñas y adolescentes.

Por David Flier

Ahora sí, es tiempo de música 🎸🎷🎶 , autoshows 🚗 y lecturas 📖 .

Pablo Domrose

La fiesta Bresh vuelve en formato "Auto" y promete acción. La movida es tan exitosa que, durante la etapa más áspera de la cuarentena, miles y miles de personas bailaron solas en sus livings gracias a sus ediciones virtuales. La Auto Bresh llega este domingo a Mandarine Park.

Por Delfina Campos

Tres actividades para hacer el fin de semana 📌

  • 🎉 Feria Finde de la industria editorial de Buenos Aires 📚 El evento digital de compras y exploración cultural contará con una gran variedad de libros de producción bonaerense, videopoemas, lecturas y recitales de poesía, charlas y talleres. La feria se extenderá hasta el domingo.
  • 🎊 El festival María Elena Walsh festeja 10 años con una edición online 🎙️ Habrá espectáculos, talleres, narraciones e ilustraciones, con entrada a la gorra virtual. Se hace el sábado a las 18 horas por YouTube.
  • 🎼 Concierto. La Fundación ACNUR Argentina organizó un concierto a beneficio con los refugiados. Allí estarán presentes: Pedro Aznar, Connie Isla, Latin Vox Machine, Germán Paoloski y Natalie Pérez. El evento se realizará el domingo y la entrada es gratuita.

Sole Simond: "Entendí con el tiempo que escribía para generar silencio". "Combato con esa síntesis que fui ganando con el tiempo: para llenar libros, necesitás muchas palabras. ¿Todas valen?, ¿cuál es su propósito?", se pregunta la autora de Empezar de nuevo, que critica la sobreeexplicación en muchos libros de autoayuda.

Por Javier Sinay

Paula Cahen D’Anvers y su admiración por la artista Hilma af Klint. "Admiro a quienes introducen algo nuevo en distintos momentos históricos y culturales, con el costo personal que eso implica y la fuerza que requiere", señala la diseñadora en relación a la sueca, pionera del arte abstracto.

Por Delfina Campos

Para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos, te dejamos un adelanto de lo que estaremos publicando en los próximos días 🙌🏽

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🥰🚰 Una madre desesperada y su hijo, que llevaba dos días sin tomar líquido, fueron testigos de una respuesta solidaria hermosa. Una historia que inspira.
  • 🤝🏼 🕊️Dos veteranos de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz. Son el argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo, quienes impulsaron el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en Malvinas.

Ya tenés toda la información para disfrutar del fin de semana largo 🎉. Nosotros te esperamos el lunes con una edición especial con historias de personas que quieren cambiar su entorno, su ciudad, su país. O directamente el mundo 🌎 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Sinay.