2020-11-24-am- RED/ACCIÓN

2020-11-24-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen martes para todos! Empezamos con nuestra nota en profundidad del día, la historia de empoderamiento de una mujer con discapacidad. Después haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana ¡Empezamos! 🚀

“Ni los médicos sabían la firmeza con la que mis pies iban a poder pisar y dejar huella". Daniela Aza tiene 36 años y nació con artrogriposis, lo que le generó curvaturas en pies y manos. En esta crónica, habla de frases que excluyen a las personas con discapacidad y barreras físicas que imponen límites. Pero sobre todo identifica a personas y circunstancias que la ayudaron a empoderarse. "El diagnóstico negativo que me dieron al nacer no fue mi destino, sino más bien una puerta", dice.

Por Daniela Aza

Lo que preguntaron nuestros lectores ❓

  • "Me gustaría saber cómo es la búsqueda de trabajo" @valen.fernandz
  • "¿Cómo aprendiste a superar las trabas de la sociedad?" @cata.lago
  • "¿Qué es lo que te gustaría aprender?" @maguigalvan_
  • "¡Qué bueno que hablen del tema!" @manubriaturi

Ahora continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Argentina producirá al menos 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. El laboratorio y la Universidad de Oxford confirmaron una eficacia del 70% en promedio en las pruebas de la fase tres. La encargada de elaborarla en el país será la compañía de biotecnología mAbxience. El máximo de unidades que podría producir es de 250 millones.

El oficialismo busca aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal. El bloque de senadores del Frente de Todos quiere conseguir la modificación de la ley orgánica antes del 30 de noviembre. Se busca reducir la cantidad de votos necesarios para nombrar al procurador general y eliminar el mandato vitalicio. Para este cargo, el Presidente propuso a Daniel Rafecas.

Foto: Télam

Llega al Senado el debate por el impuesto a la riqueza. Tras la media sanción en Diputados, hoy se abre en comisión la discusión sobre la ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. La idea del oficialismo es “darle dictamen cuanto antes”.

Foto: Télam

Costa Atlántica: los alquileres suben entre un 30% y 50% interanual. Lo informó el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios luego de consultar a más de 3.100 operadores en lugares selectos como Pinamar o Cariló para la temporada 2020/2021. Los valores de las propiedades cotizan en dólares.

Foto: AFP

Biden nombra al primer latino al frente del Departamento de Seguridad Interior. Puso en el cargo al hijo de refugiados cubanos Alejandro Mayorkas y avanzó en otras designaciones históricas, esta vez de mujeres: Janet Yellen presidirá el Tesoro y Avril Haines será la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia. Mientras tanto, Trump cedió en avanzar con la transición.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🥺📉 La pandemia aceleró el proceso de descomposición de la clase media argentina. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, explica lo que pasó con la necesaria movilidad social. Y Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina, cuenta por qué nuestra relación con el dólar explica una parte (no tan pequeña) de la situación.
  • ✋🏼⛽ No, la concentración de gases de efecto invernadero no se redujo con la pandemia. Tais Gadea Lara, periodista especializada en temas ambientales y autora de la newsletter Planeta, asegura que es clave apurar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Cómo alimentarnos bien, sin que sea caro. En la Argentina, el 41% de la población tiene sobrepeso u obesidad. No solemos comer suficientes frutas y verduras y, en cambio, optamos por muchos ultraprocesados. Acá te dejamos algunos consejos para que logres una buena alimentación que se ajuste a tu bolsillo.

Por David Flier

Con mucho cuidado y la mirada puesta en garantizar el distanciamiento social, empiezan a tomarse medidas para que podamos disfrutar del verano 🏖️ ☀️

Foto: Trenes Argentinos

Volvieron los trenes de media y larga distancia, entre ellos el marplatense. Por protocolo de sanidad, la capacidad de la formación se redujo al 66% y la venta de pasajes es online. El servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata será diario, con un costo de $ 660 para quienes viajen en primera. El tren a San Nicolás también será diario y el de Junín operará dos veces por semana.

Foto: Télam

Rosario abrió sus playas y diseñó "burbujas" sobre la arena. La ciudad presentó el protocolo sanitario para el balneario municipal La Florida. Allí armaron burbujas para entre 2 y 4 personas. En total, podrán albergar entre 1000 y 1330 círculos. De esta manera y con la idea de garantizar la distancia social, se limitó el acceso al 40% de la capacidad.

Un juego para que las y los adolescentes aprendan a detectar desinformación sobre cambio climático. Lo desarrolló RED/ACCIÓN con el apoyo de Unicef y junto a Sociopúblico y Google News Initiative. Consiste en responder online si una noticia es real o no. En el transcurso del juego se dan consejos para identificar aquellas que son falsas y así aprender a evitar su propagación. Mientras jugás, te informás sobre la crisis climática y cómo podemos actuar para cuidar el planeta.

Córdoba: el cauce del río Alpa Corral se tiñó de negro por la ceniza de los incendios. Según los especialistas, se debió al fuerte temporal que arrastró las cenizas alojadas en las sierras. Por este motivo, Aguas Cordobesas anunció que se cerraron las compuertas y se detuvo el funcionamiento de la Planta Potabilizadora Suquía, que abastece casi el 70% de la ciudad de Córdoba.

Construyen un lago artificial para las aves que huyen de los incendios en el Delta. La iniciativa fue de la organización no gubernamental Mundo Aparte, al ver la cantidad de aves autóctonas que buscaban refugio en lugares donde había agua y árboles. Si todo sale bien, dentro de un mes podrán usar el lago artificial que están armando en Rosario y tendrá un metro y medio de profundidad, y unos 30 metros de largo.

A continuación te resumimos algunas noticias sobre género e inclusión.

6 de cada 10 femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. El dato es del Registro Nacional que elabora el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" y fue dado a conocer en la previa del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se conmemora mañana. Según el registro, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se relevaron 265 femicidios en el país.

"Cambiando el juego”, una serie que habla sobre el fútbol femenino. El audiovisual, protagonizado por Banini y Correa, retrata las historias de futbolistas que buscan la igualdad tanto en este ámbito como en sus vidas. La serie dirigida por los ex futbolistas Álvaro “Chino” Recoba e Iván Alonso está disponible en las plataformas de Flow y On Demand.

Convocan a personas con discapacidad para generar conciencia sobre sus derechos. La organización ASE-JURI prepara un video por los 12 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para participar, hay que mandar una foto o video hasta el 5/12 a [email protected], mencionando un artículo de la convención y datos personales.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Foto: Cintia Fritz (Instagram)

La sensibilidad de un niño abrió, otra vez, las puertas de la solidaridad. Esta historia inspira: un niño con autismo estuvo casi dos días sin tomar líquido porque la empresa cambió el diseño del pico en el que tomaba. Su madre, en la desesperación, encontró ayuda por redes sociales.

Por Juan Carr

Las apps para anotaciones tienen un gran potencial. "Las notas son una excusa, creo que de a poco se van a transformar en algo más dinámico, como poder suscribirse a notas de mis amigos sobre los temas que más saben", analiza Alejandro Crosa, creador de la app Collected Notes.

Por Axel Marazzi

Foto: IUPA.

La motivación de una universidad para producir películas constructivas. El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de Río Negro, produjo "No está loco quien pelea", sobre salud mental. "Buscamos mostrar al arte como herramienta de contención social también en los márgenes de la sociedad", opina la docente Lara Decuzzi.

Por Stella Bin

Emprendedores sociales están repensando la educación pospandemia. Integran Changemakers Unidos, un esfuerzo colectivo para apoyar a emprendedores sociales de Ashoka en América Latina. Trabajan para reducir la distancia que separa la educación del empleo, facilitar la educación a distancia, reducir la brecha tecnológica y promover una educación de calidad.

Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

Antes de irme, te dejo con dos películas y una promoción para organizar en la semana 🎥 🍨

Hoy se estrena "El cuaderno de Tomy" en Netflix. La película argentina, inspirada en un caso real, trata sobre una mujer con cáncer terminal que decide escribir un cuaderno lleno de reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor para que su hijo la recuerde.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Regresó La Noche de las Heladerías, pero esta vez durará hasta el domingo. Esta edición se llama la Semana del Helado Artesanal y buscará evitar las colas y aglomeraciones. Durante este periodo, algunas heladerías tienen promociones como 2x1 en la venta por kilo y descuentos de hasta el 50%, entre otras ofertas.

Un documental busca generar conciencia sobre los riesgos de la salmonicultura en la Patagonia. "Contracorriente" se estrena esta jueves a las 18 horas. El objetivo es mostrar la lucha contra esa actividad en Tierra del Fuego y lograr que se apruebe la ley que prohíbe esa industria en la provincia. El documental, producido por Sin Azul No Hay Verde y Patagonia Argentina se podrá ver en www.noalasalmonicultura.com.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💋📁 En Argentina hay opiniones contrapuestas en cuanto a la regulación del trabajo sexual. Uruguay tiene, desde 2002, un Registro Nacional de Trabajo Sexual. ¿Cómo funciona? ¿Qué puede enseñarnos el caso del país vecino?
  • 👷🏼👩🏻‍🏭 A la hora de contratar un oficio, solemos pedir recomendaciones. Pero también existe QXM, una empresa social para encontrar trabajadores de oficios.

¡Eso es todo por ahora! Espero que tengas un gran día y nos reencontramos a las 5 PM con más información 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He