2020-11-25-pm- RED/ACCIÓN

2020-11-25-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes! Hoy nos volvemos a ver un rato antes de lo habitual. El fallecimiento de Maradona y la conmoción social 🖤 que genera en el país y en el mundo, nos lleva a ofrecerles antes nuestra versión habitual de las 5 PM.

Foto: AFP

Murió Diego Maradona de un paro cardiorrespiratorio. El ex jugador y entrenador tenía 60 años y se encontraba en su casa en Tigre, donde se recuperaba de una cirugía por un hematoma subdural. Los médicos que se acercaron no pudieron reanimarlo y falleció cerca del mediodía. El Gobierno anunció tres días de duelo, desde hoy. "Es muy triste para todos los argentinos", dijo el presidente, Alberto Fernández.

Así dio la noticia el mundo 🌎 📰

  • 🇪🇸 Muere Diego Maradona a los 60 años [El País / España]
  • 🇫🇷 El "Dios" argentino de la pelota Diego Maradona murió [Le Monde / Francia]
  • 🇮🇹 Chau, Diego - Eres el fútbol [Corriere Della Sera / Italia]
  • 🇷🇺 Muere Diego Maradona [Tass / Rusia]
  • 🇬🇧 / Diego Maradona muere a los 60: tributos y reacción [The Guardian / Inglaterra]

Su carrera como futbolista ⚽ en 5 fotos

  • 👦⚽ Diego se destacó desde su adolescencia en la Primera de Argentinos Juniors, antes de pasar a Boca con 20 años.
  • 🏆👏 En México 86, tocó el cielo con las manos: fue la figura de la Argentina campeona mundial y marcó el mejor gol de la historia de la competencia, ante Inglaterra.
  • 🟦🟨🟦Boca, el equipo de sus amores, fue el último club donde jugó, antes de retirarse en 1997.
  • 🥺👨‍👧‍👧 Dalma y Giannina, sus hijas, lo acompañaron de cerca en su partido despedida, en La Bombonera, en 2001.
  • 🙌👌 🇦🇷 Durante su ciclo como entrenador de la Selección, previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Diego dirigió a Lionel Messi.

Sigamos con nuestra nota en profundidad del día y las principales noticias del país. Y luego algunos contenidos que con los que ya se empezó a recordar a Maradona en las redes sociales.

Ilustración: Pablo Domrose

Uruguay regula el trabajo sexual desde 2002: ¿qué puede aprender Argentina? En el país vecino hay registro nacional de la actividad y quienes la ejercen aportan para su jubilación. Pero se reclaman herramientas para encontrar alternativas laborales. En Argentina hay un debate entre quienes reclaman regular el trabajo sexual y quienes creen que debiera abolirse.

Por Ariana Budasoff

Foto: AFP

El Gobierno confirma que aplicará primero la vacuna rusa. El ministro de Defensa Agustín Rossi explicó que las dosis de la Sputnik V empezarían a llegar a fines de diciembre y principios de enero. La que desarrolla Pfizer y la de AstraZeneca, que se fabrica en la Argentina. comenzarían a estar disponibles entre fines de febrero y principios de marzo. Las Fuerzas Armadas tendrán un rol clave en la logística.

Foto: Télam

Se consolidan la baja de contagios y muertes y el Gobierno avanza con las aperturas. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hay que trabajar fuertemente para mantener la tendencia. La mejora en las cifras convenció a las autoridades de permitir eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas. En paralelo, ya está listo el protocolo de lo que se podrá hacer en las playas este verano.

La fórmula del Gobierno para descongelar las tarifas a partir de marzo. El foco estará en una "tarifa de transición" en luz y gas para evitar un impacto muy fuerte en el bolsillo de la gente. Habrá tarifas diferenciadas. La Secretaría de Energía explica que la suba en el primer trimestre del año tendrá un carácter transicional hasta que se defina una fórmula definitiva.

Veamos algunas reacciones en las redes:

El Gol del Siglo. Así lo recordaba la cuenta de la Selección Argentina hace unos días, en su cumpleaños número 60. La jugada más recordada de Maradona fue el segundo gol frente a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México '86.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 📈 Ayer se vivió una jornada eufórica en Wall Street. ¿Por qué, en este año de pandemia, los índices bursátiles están comportándose de esta manera? Fuimos con la pregunta a Guillermo Mondino, profesor de política macroeconómica de la universidad de Columbia.
  • 🤯 Escritores reclaman por una Ley del Libro frente al Congreso. Te contamos qué políticas públicas son necesarias para proteger e impulsar el sector literario en el país.

Hoy se conmemora el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. ¿Por qué es importante hablar del tema? 👇🏼

En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo fueron maltratadas por sus parejas. Con la pandemia se intensificó la crisis, por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda. Para eliminar esta violencia, la ONU recomienda medidas como escuchar a las sobrevivientes, exigir servicios adecuados y comprender qué es el consentimiento.

Se realizarán actividades de prevención de la violencia de género en todo el país. Prevención de las violencias, asistencia integral, fortalecimiento de la justicia y protección son los ejes de trabajo en una semana cargada de actividades para celebrar el Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Chicas Poderosas

Una investigación federal muestra vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Realizada por Chicas Poderosas Argentina “Los derechos no se aíslan” es un trabajo que cuenta 24 historias, de todos los puntos del país, que visibilizan la violación de derechos de mujeres, adolescentes y personas LGTTBIQ+ durante la pandemia.

Si es tu primera vez en nuestro sitio, o si nos lees todos los días, te dejo acá un video donde te explicamos el por qué detrás de esta plataforma 👇🏼

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas.

QXM: una empresa social para encontrar trabajadores de oficios. Para contratar un servicio solemos pedir recomendaciones y es común recibir presupuestos bastante dispares. Pero QXM es una empresa social que funciona como punto de encuentro entre trabajadores y clientes, y busca resolver esto.

Por Florencia Tuchin

Nuevas formas de hablar de sexo (y de lo que significa). Vuelve a salir un libro de culto ("Correrías de un infiel"), los vloggers Luna y James se hacen famosos dejándonos ver su erotismo y la sexóloga Cecilia Ce suma fans en Instagram. El sexo puede ser un estilo de vida que nos interpela y nos desnuda.

Por Javier Sinay

Foto: Asociación Pediátrica del Trasplante

Niños, niñas y adolescentes trasplantados afrontan grandes desafíos. Tras recibir un órgano, las personas más jóvenes tienen incertidumbre: como la sobrevida es de 15 años en promedio, no saben si podrán desarrollarse personal y profesionalmente. Pero hay muchos testimonios positivos que pueden inspirarlos.

Por David Flier

Cerramos con un listado de canciones que recuerdan a Maradona y ya son parte de la cultura popular.

Los temas más emblemáticos que hablan de él:

  • “Santa Maradona”, de Mano Negra: pura energía de la banda latino-punk más original en un tema lanzado en 1994, justo antes del Mundial.
  • “Maradó”, de Los Piojos: “Dicen que escapó de un sueño…”. Recitado poético, letras cargadas de redención y guitarras épicas.
  • “Para siempre”, de Los Ratones Paranoicos (en La Noche del 10): Gran adaptación de un tema que suena mejor así. Estribillo pegadizo con el nombre de D10S.
  • “La mano de Dios”, de Rodrigo: Uno de los clásicos del Potro, con una línea sencilla y pegadiza de acordeón y un justo relato biográfico.
  • “La vida tómbola”, de Manu Chao: Manu y su guitarrista Madjid Fahem homenajean a Diego con esta rumba de rasgueos precisos, gracias a un encuentro organizado por Emir Kusturica.
Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤜🤛💁‍♀️🤷‍♂️ Si bien los reencuentros entre amigos y familiares se hacen cada vez más frecuentes, no son iguales que antes. ¿Cómo cambió nuestra manera de compartir el tiempo con otros?
  • 🤬🤝🤏🏼 Comunicación política en tiempos de pandemia: el desafío de abandonar la confrontación en contextos de alta polarización ideológica.

Estas fueron las todas las noticias del miércoles. No te olvides de que mañana a las 7 AM volvemos a reencontrarnos para brindarte más información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.