2020-11-26-am- RED/ACCIÓN

2020-11-26-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día! La muerte de Diego Maradona conmocionó a la Argentina y el mundo. Hoy arrancamos nuestro recorrido de las noticias conmemorando la vida del 10 🇦🇷

Foto: AFP

Velan a Maradona en la Casa Rosada. En el segundo día de duelo nacional, el velatorio del campeón argentino se lleva a cabo en el hall de Balcarce 50, que está abierto al público. Se esperan un millón de personas. El exfutbolista murió a sus 60 años al mediodía del miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Tres textos "urgentes" que no podés dejar de leer.

  • 🗣️❤️ "No van a encontrar un solo reproche, porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad", escribe el ex futbolista Jorge Valdano en El Pais, de España, en una nota titulada "Adiós a Diego y adiós a Maradona".
  • 🕺🏻⚽ "Y todo eso que hacías en la cancha que no era necesario, que era puro lujo, Diego, nos hacía un pueblo que largaba todo para ponerse a bailar. Eras un lujo, Diego, y un zarpe", cuenta la escritora Gabriela Cabezón Cámara en "Réquiem para un río imposible", publicado en Anfibia.
  • 😭 "Se muere Maradona y siento que ha muerto alguien de mi familia", asegura el periodista y editor argentino Diego Fonseca en "Maradó", que puede leerse en El Confidencial, de España.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👉🏼🇦🇷 ¿Por qué Maradona se convirtió en un ícono de la argentinidad? Por algunas de estas ideas que nos dejaron nuestros entrevistados de hoy:
  • ⚽ "Él pudo hacer lo que todos los argentinos y argentinas soñamos, que es ser los o las mejores con una pelota en los pies", asegura la periodista Ayelén Pujol, también futbolista y escritora.
  • 🗣️ "Sus frases siempre fueron muy ingeniosas. Algunas apuntaban al honor nacional o a la dignidad del macho argentino, ese tipo de frases que casi nos hacen acordar al Martín Fierro", apunta la doctora en comunicación social Patricia Nigro.
  • 🏟️ "Su carrera se desplegó en una de las etapas más grises, negras y tristes de la historia argentina. Entre los años 70 y 90, es difícil pensar en logros colectivos de los argentinos que no sean la reconquista de la democracia", revisa el historiador Roy Hora, doctorado en la Universidad de Oxford e investigador del Conicet.

Un recorrido por los principales hitos de Maradona. Su debut en el fútbol, la adicción a las drogas, el deterioro de su salud y su carrera como técnico. Esta línea de tiempo muestra lo que fue la vida de El Diego. Sus logros, sus luchas y su carisma marcaron a una generación de argentinos y llegaron al mundo entero.

Así se despidieron algunos ilustradores de Diego Maradona ✍️ Recorrer las redes ayer fue pasear por cientos de homenajes. Pero la forma en que lo recordaron ilustradores e ilustradoras fue muy especial. Aquí una selección de trabajos de Miguel Rep, Andrea Serio, Nico Ilustraciones, Marcha Noticias y Florencia Figueroa.

Seguimos con las otras noticias importantes del día, comenzando por nuestra nota de profundidad de hoy 👇🏼

Ilustración: Pablo Domrose

El regreso de las salidas entre amigos, entre protocolos e inseguridades. Varios se juntan en bares o al aire libre, cautela. Algunos prefieren evadir encuentros; otros le tomaron el gusto a quedarse en casa. Flexibilizar con cuidado y respetar cómo se siente el otro son las claves para volver a salir, según especialistas.

Por Florencia Tuchin

Alberto Fernández pondrá en marcha el Consejo Económico y Social. El Presidente lo activará “rápidamente”, sin pasar por el Congreso, para discutir la coyuntura y "diseñar la economía del futuro". Será integrado por el Gobierno, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, y sectores de la comunidad científica y educativa.

Foto: Télam

La provincia de Buenos Aires estableció 13 protocolos para la temporada de verano. Regirán a partir del 1 de diciembre en alojamientos, playas, campings, establecimientos de turismo rural, agencias de viaje, parques temáticos y atracciones de Buenos Aires. Incluyen pautas generales como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento y el uso del tapabocas.

Aborto: hoy definirán el cronograma de trabajo para tratar la ley. Diputados se reúnen en comisiones para establecer cómo se procederá con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Empezará a tratarse entre el lunes o martes. Habrá entre 30 y 60 expositores de diversas disciplinas para luego dar dictamen y llevar el debate al recinto.

Foto: AFP

Día de Acción de Gracias: Biden ruega el uso del tapabocas y distanciamiento. El presidente electo exhortó a los ciudadanos a atender a reuniones familiares más pequeñas. “La guerra es contra el virus, no entre nosotros”, manifestó. Hubo más vuelos operativos que en 2018, con 6.972, por la cantidad de estadounidenses que se trasladaron en vísperas de la fecha.

Las redes sociales son una plataforma poderosa para visibilizar temas importantes. Acá, dos ejemplos claros 📲

La comida no se tira, pero la estamos tirando. Reflexionamos sobre este dato: el 30% de los alimentos que se producen, se tira. Hay cambios que podés hacer en tu hogar y junto a la Red de Banco de Alimentos para mejorar esta situación.

A 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Dispuso la sustitución de los manicomios por servicios que permitan a las personas vivir en la comunidad. Pero el sistema sigue siendo hospitalocéntrico y basado en el aislamiento. ACIJ lanzó ayer www.argentinasinmanicomios.acij.org.ar, un sitio que cuenta las historias de las personas que sobrevivieron al encierro y con el que busca desarticular los prejuicios que pesan sobre ellas.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas.

La agenda ambiental y climática de esta semana en 5 noticias. Argentina sigue en llamas, primer paso para la Ley de Humedales, pandemia y cambio climático, John Kerry va de Enviado Especial para el Clima del gobierno electo Biden-Harris, #ChubutAGUAzo y #Noalamina.

Por Tais Gadea Lara

Comunicación política en tiempos de pandemia: el desafío de abandonar la confrontación. Las vacunas contra el covid-19 entran en la etapa de los test finales. En paralelo, se pone a prueba su credibilidad. En contextos de alta polarización, el desafío de los gobiernos es inspirar credibilidad fuera de la lógica de la rivalidad.

Por Juan Iramain

Cada vez más empresas analizan generar inversión social mediante fundaciones. "La palabra 'fundación' tiene un impacto comunicacional positivo", analiza Javier García Moritán, director ejecutivo de GDFE, organización que notó un incremento en las consultas de corporaciones sobre el tema.

Por Florencia Tuchin

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💪🏼📋✔️ Una guía de acción para lograr que tu participación ciudadana sea más efectiva.
  • 🎒☝🏼✋🏼 El 80% de los abusos ocurren en el hogar y un número importante de niños/niñas y adolescentes víctimas lo reconoce como tal tras recibir ESI.

Nos vamos despidiendo con tres contenidos para conmemorar la vida del Diego: documentales 📽, una playlist 🎧 y una galería de fotos 📸

Tres películas para conmemorar la vida y obra de Diego Maradona 🎬⚽

  • “Maradona, la mano de Dios”, una película dirigida por Marcos Risi, que retrata la vida del astro del fútbol y muestra el partido más importante de su carrera en el Mundial de México del 86.
  • “Armando Maradona”, película del año 2005 que fue dirigida por Javier Vázquez y muestra al exfutbolista reflexionando sobre su vida.
  • “Diego Maradona”, este documental se estrenó el año pasado y fue dirigido por Asif Kapadia. El audiovisual ilustra la esencia de una leyenda como es la de Maradona.

Una despedida en cada lugar donde dejó su huella. Espontáneamente, simpatizantes y seguidores de Maradona empezaron a reunirse, dejar flores o fotos en los alrededores de la cancha de Argentinos Junios, en la Bombonera, el Obelisco, su antigua casa en Villa Fiorito, la morgue donde está el cuerpo de su ídolo o el estadio de Nápoli, en Italia.

¡Eso es todo por ahora! Espero que tengas un gran día y nos reencontramos a las 5 PM con más información 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.