2020-11-30-am- RED/ACCIÓN

2020-11-30-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen lunes para todos! Empezamos con nuestra nota en profundidad del día, en la cual participaron algunos de ustedes 💌 Y, después, haremos un resumen de las noticias más importantes de esta primera edición. ¿Listos? ¡Arrancamos! 🚀

Intervención: Pablo Domrose

Turismo para todos: cuáles son las barreras de inclusión en vacaciones. Aunque el turismo accesible crece, muchas personas con discapacidad tienen dificultades por falta de servicios. Por cada turista con discapacidad se calcula 1,5 personas que acompañan, lo que deja un mercado 25% más amplio que el no accesible.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "No tenemos la posibilidad de realizar un viaje espontáneo. Cada viaje requiere de mucha planificación, muchos mails con hoteles o lugares para alojarse" Morena
  • "El Museo del Presidio, en Ushuaia, cuenta con material en braille, pero me quedé con las ganas de hacer trekking por el glaciar Perito Moreno, en Calafate, porque una empresa se negó a proveer el servicio a mí y a mis amigos" Uriel
  • “La accesibilidad que más vale para mí es la desapercibida. O sea, ir a un lugar accesible sin que yo me dé cuenta que tiene prestaciones adaptadas" Nélida
  • “El turismo accesible nos involucra a todos, porque todos, en algún momento, vamos a hacer uso de la accesibilidad” Alejandro

Ahora sí, hagamos un repaso de las noticas nacionales e internacionales más importantes del día 📰 ☕

Foto: Télam

Prevén un “regreso masivo” a las aulas para el año que viene. El ministro de Educación afirmó que el inicio se dará en escuelas de todo el país entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo. Será con los recaudos sanitarios necesarios. La vacunación de los docentes ayudará a “recuperar la normalidad”.

Foto: Télam

Allanaron la casa del médico de Maradona, imputado por “homicidio culposo”. Aunque la autopsia no reveló una mala praxis, Leopoldo Luque es el principal sospechoso para la Justicia por supuestas irresponsabilidades en el cuidado del paciente. “Si de algo soy responsable es de extenderle la vida”, se defendió el neurocirujano.

Foto: Télam

Un sismo de 5.9 en la escala de Richter sacudió Salta y Jujuy. El temblor se dio a las 13:40 del domingo en el departamento salteño de Orán y tuvo una profundidad de 17 kilómetros. Si bien se registraron derrumbes, no hubo heridos ni daños graves.

Foto: Télam

A partir de esta semana se podrán tramitar los permisos para la Costa. Las solicitudes estarán disponibles online y en las apps Cuidar y Mi Argentina. Hasta el 15 del próximo mes se aprobarán automáticamente y luego se tendrá en cuenta la situación epidemiológica. Deberán indicarse la ciudad y las fechas en las que se vacacionará.

Foto: AFP

Más de 130.000 franceses se manifestaron contra una ley de seguridad. Las protestas contra un proyecto que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa la publicación de fotos y videos que dañen a policías en procedimientos dejaron 46 detenidos y 37 agentes heridos. Para que se apruebe la medida, falta el sí del Senado.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👩🏻‍🏫 La vuelta a clases presenciales es un hecho: el Gobierno ya definió las fechas de arranque en todo el país.
  • 🔍 Una investigación federal revela que el acceso a derechos sexuales y reproductivos se vio limitado durante la pandemia. Hablamos con Nicole Martin, periodista de investigación y directora del proyecto.

🚨 Si esta es la primera vez que entras en nuestro sitio, te dejo un video donde te explicamos el por qué detrás de esta plataforma 👇

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas 👇

Con Project Guideline, Google permitirá a personas ciegas correr sin ayuda. Es un sistema que, a través del uso de un smartphone y señales auditivas, logrará que personas que no ven puedan correr sin la asistencia ni de otras personas ni de perros guías. Utilizará la cámara de un smartphone atado a la cintura del corredor.

Por Axel Marazzi

Son necesarias más mujeres en carreras de ciencia y tecnología. Hoy representan apenas un 20% de quienes eligen esa rama al empezar la universidad. Para combatir esta brecha de género es clave que las instituciones educativas incluyan a mujeres en las imágenes de promoción.

Por Stella Bin

"Para construir una marca, hay que renunciar al cortoplacismo". Guillermo Brea, especialista en branding, remarca que "comunicar es construir un vínculo". Y critica cómo se ejerce el branding en la actualidad: "Se usan teorías viejas para hacer cosas nuevas".

Por Juan Iramain

A pesar de que cada vez haya más avances en términos de igualdad de género, también hay datos alarmantes que indican que la violencia de género está lejos de ser erradicada.

Mara Gómez será la primera futbolista trans que jugará en Primera División. Gómez recibió este sábado la habilitación de la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, que establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

El 40 % de las personas asesinadas en América Latina y el Caribe en 2019 eran activistas por el derecho a las tierras. Así lo revela un nuevo informe que visibiliza la vulnerabilidad de las campesinas e indígenas de América Latina y el Cáribe. Además, no solo sufren desigualdad sino que son hostigadas por parte de agentes estatales y privados.

Foto: AFP.

Las denuncias de violencia laboral aumentaron un 19% respecto al año pasado. La Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral advierte que en el contexto de pandemia aumentaron las consultas y denuncias. En relación a los tipos de violencia, se encontró que la más ejercida es la psicológica con un 75%.

Foto: AFP

Argentina exporta el 77% de su producción de videojuegos. El 80% de las empresas que forman parte de la industria de videojuegos son micropymes y pymes. A nivel global, la industria cerrará el año con una facturación por US$ 174.900 millones, con un aumento del 20% respecto al año pasado.

Prevén un aumento de hasta 70% de productos de la mesa navideña y una caída de ventas. Los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30% a 70% interanual. El gobierno nacional negocia la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Intervención: Pablo Domrose.

En estas fiestas de fin de año, sumate a las compras con propósito. El 2020, un año que nos sensibilizó a todos, se acerca a su fin. Y sería bueno cerrarlo eligiendo regalos que no solo hagan felices a quienes tenemos cerca, sino que también ayuden a los que hoy están en una situación más vulnerable.

Cerramos con uno de los homenajes más emocionantes a Diego Maradona 🇦🇷 ⚽️

Lionel Messi le rindió un homenaje a Maradona luciendo la camiseta de Newell's. El futbolista fue el protagonista del éxito del Barcelona sobre Osasuna por 4-0. Al finalizar del partido se quitó la camiseta de su equipo y mostró la que tenía debajo con el número 10. La remera era del mismo modelo que Maradona usó cuando jugó en el club rosarino en 1993.

Por ahora estas fueron las noticias más importantes del día. No te olvides que nos reencontramos a las 5 PM para brindarte más información. Espero que tengas un lindo día. ¡Nos vemos! 😎

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.