2020-12-01-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-01-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! Bienvenidos a la edición PM del martes. Arrancamos nuestra nota en profundidad del día y luego haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Empecemos!

Ilustración: Ro Ferrer

Por qué ser feministas y querer al Diego no es una contradicción. Periodistas, investigadoras, ilustradoras, comunicadoras escribieron sobre este debate que hizo arder las redes en el día de la muerte del Diez, pero que resonaba desde hacía un tiempo. Algunas de ellas también lo analizan y cuentan sus historias con Maradona, en esta nota.

Por Ariana Budasoff

Ahora continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Arrancó en Diputados el debate sobre el aborto legal El proyecto de ley del Gobierno divide horizontalmente los partidos políticos en un país de influencia católica. En la cámara baja los votos para aprobarlo estarían garantizados. En el Senado la situación es más compleja. Habrá 50 exponentes a favor y en contra del proyecto. Los ministros de Salud y de Desarrollo Social abren el debate que llega al Congreso por novena vez.

Foto: Télam

La vacuna de Oxford/AstraZeneca ya se está produciendo en la Argentina. Lo aseguró Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud y de mAbxience, el laboratorio local que está a cargo de fabricar la fórmula para América Latina. Sigman aclaró que el Gobierno va a diversificar las vacunas disponibles en el país. Las de Moderna y Pfizer/BioNTech están en carrera para recibir la aprobación final para lanzar sus vacunas COVID-19 en Europa y Estados Unidos en las próximas dos semanas.

Foto: Télam

Seis provincias iniciaron hoy la reapertura al turismo externo. Son Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán. Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos. Eso sí, todas le exigen al turista contar con un seguro de salud que incluya COVID-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

Ford anunció inversiones por US$ 580 millones y la Casa Rosada celebra. Lo hizo en una ceremonia en la Quinta de Olivos encabezada por el presidente Alberto Fernández. La inversión es para la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco. Fernández aseguró que está "empeñado en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional".

Foto: Télam

Costa Salguero: la Administración Nacional de Aviación Civil se pronunció en contra de la urbanización. Lo hizo durante la audiencia pública en la Legislatura porteña y con el argumento de la cercanía con Aeroparque. El gobierno porteño admitió que podría hacer cambios al proyecto de ley que habilita la construcción de edificios en esa zona frente al Río de la Plata. Vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas presentaron una ley alternativa para impedir que avance esa urbanización en un área con acceso al río.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 👧🏼🧒🏽 Avanza un proyecto de ley sobre los 1.000 días, un plan que va de la mano de la ley para la legalización del aborto. Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, explica por qué es clave atender las necesidades de un niño hasta los 3 años de edad.
  • 💹🔝 El bitcoin alcanza una cotización récord. Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech & Digital Banking de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, cuenta por qué ocurre este auge y cuál es el futuro de las criptomonedas.

Trigo Transgénico: el desarrollo que entusiasma pero no despeja una duda vital. La Argentina es el primer país en aprobar este cultivo, que promete resistencia a la sequía y mayor productividad. Pero hay una preocupaciones que no logran calmar los desarrolladores: ¿qué impacto pueden tener los agroquímicos que necesita este tipo de trigo? Te lo contamos en este breve video 👆🏼

Por Francisco Argerich

La discriminación y desigualdad social son uno de los temas más importantes de nuestra agenda. Por eso queremos construir un mundo más igualitario e inclusivo ✊

Visibilicemos la discriminación. Son muchas las frases racistas o prejuiciosas que escuchamos todos los días. Desde RED/ACCIÓN queremos cambiarlas para dejar de discriminar a pueblos indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y personas en situación de pobreza.

Foto: OIT

"Las personas con discapacidad somos el principal recurso sin explotar". Mike Hess, ciego y fundador del Instituto de Tecnología para Ciegos, en Estados Unidos, se dedica a concientizar a empleadores sobre el potencial que hay en las personas con discapacidad. "Son trabajadores muy productivos y leales", explica.

Jujuy abrirá el primer laboratorio de cannabis medicinal del país. El Gobierno jujeño inaugurará este martes el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación y presentará el derivado de cannabis. El aceite será sometido a los controles de la ANMAT, para luego ser enviada a hospitales públicos y farmacias.

Hackatón Meta 2030: encuentro regional para la comunidad empresarial. Sistema B organiza el evento pensado para empresas de América Latina que quieran conocer cómo gestionar su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cambiar el mundo desde su organización. Serán tres jornadas de 2 horas, el 1, 2 y 3 de Diciembre.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

A continuación te mostramos algunas iniciativas que ayudan a mejorar el ambiente y el ecosistema 🌱 🐆 ❤️

Un paso más para evitar los microplásticos. Ayer el Senado sancionó la ley de prohibición de importación y comercialización de cosméticos y artículos de higiene personal con microesferas plásticas añadidas. ¿Por qué es importante? Seguí este hilo de Vida Silvestre.

Foto: Télam

Brasil, Paraguay y la Argentina se unen en una estrategia para la conservación del yaguareté. La iniciativa se concentra en el esfuerzo de aumentar la población de este felino en las selvas que forman parte del Complejo Ecorregional Bosque Atlántico. Esta especie suma, aproximadamente, 300 ejemplares, lo que representa menos del 1% de la población que pudo haber existido en la región.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos dos de ellas 👇

El gran desafío de Diego: convivir con una presión inimaginable. Desde sus 12 años, Maradona tuvo los ojos del mundo encima. Una presión que pocos aguantan por unos días, pero que lo siguió hasta su muerte. Mientras, intentaba ser feliz en placeres cotidianos cerca de sus seres queridos.

Por Juan Carr

Foto: Télam

La educación pospandemia, con cambios que van más allá de la tecnología. El especialista Ignacio Puig Moreno imagina "propuestas educativas más pragmáticas" y cree que habrá "menos teoría, exámenes y materias que no se vinculan". También vaticina un modelo híbrido entre la participación del docente y la autogestión.

Por Axel Marazzi

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de irme, te dejo una invitación a una galería virtual para que mires las mejores fotos que salieron en los medios en 2019 📷

Foto: Tomás Cuesta

Un recorrido por las 200 mejores imágenes del fotoperiodismo argentino. En la 31ª edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino se exponen las imágenes que captaron los reporteros gráficos sobre los hechos que fueron noticia en 2019. Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, la muestra virtual podrá verse a partir de hoy.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍👧‍👦❔La división de tareas del hogar, como limpieza, cocina, cuidado de los hijos o compras, casi siempre recae sobre las mujeres. ¿Cómo podría el Estado equiparar derechos haciendo de este tema una política pública?
  • ⚽💬 Las palabras inolvidables de Maradona. “Tenía la genialidad en la pierna izquierda y también en la lengua”, dice el hombre que seleccionó sus mejores 1.000 frases.

👉 Hasta acá leíste todas las noticias del martes. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 7 AM con más información. ¡Hasta mañana! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.