2020-12-02-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-02-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! Seguimos el recorrido con nuestra nota en profundidad del día. Y, después, haremos un repaso de las noticias más importantes del miércoles. ¿Listos? ¡Vamos!

Intervención: Denise Belluzzo

Los planes del Estado contra la brecha de género en tareas del hogar y la comunidad. Las mujeres se ocupan de la gran mayoría de las "tareas de cuidado", como limpieza, cocina, cuidado de personas dependientes, como también de ayuda social. Esto les impide desarrollarse laboralmente. Por eso, el Gobierno trabaja en cuatro líneas de acción.

Por Stella Bin

Ahora continuamos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🤓

La OMS evalúa dar luz verde a la vacuna de Pfizer. La organización dijo que está revisando los datos para “su posible incorporación a la lista de uso de emergencia”, un trámite clave para que los países autoricen su uso. El ente regulador británico ya la aprobó hoy y el Reino Unido planea comenzar el proceso de vacunación masiva en 5 días.

Los bancos crearon una app para competirle a Mercado Pago. Se lo presentaron al presidente Alberto Fernández. Se llama MODO y permitirá realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular. La idea es facilitar compras pagando mediante códigos QR sin presentar tarjetas ni DNI. En el proyecto participan bancos públicos y privados.

El Gobierno lanza una canasta navideña con precios cuidados. Se comercializará a $250 e incluirá sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Estará accesible en las góndolas a partir de mañana y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

Foto: AFP

Un nuevo informe expone el impacto de la pandemia en los salarios en el mundo. Según un nuevo informe de la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres y los trabajadores de bajos salarios han sido los más afectados. La OIT advierte que la crisis provocó que en el primer semestre los salarios de dos terceras partes de los países cayeran. El informe agrega que es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios.

Sigamos con dos noticias ambientales interpretadas desde las redes sociales 📱 🌎

Según la ONU, el 2020 es uno de los tres años más cálidos de la historia. Además, los años que le siguieron al 2015 fueron los que registraron mayor temperatura, según el informe anual provisional del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial. En este mismo sentido, el trabajo señala que los incendios y las inundaciones son signos de que el cambio climático sigue inevitablemente su curso.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • :edificio_en_construcción: :mano::tono_de_piel-3: El proyecto inmobiliario en Costa Salguero generó críticas de ambientalistas y resistencia opositora. Hablamos con Eyal Weintraub, cofundador de Jóvenes por el Clima Argentina, sobre la oportunidad única que ofrece el predio para ampliar los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires.
  • :-1::tono_de_piel-3: :prohibido_el_paso: Una serie de tuits publicados por jugadores de Los Pumas sacaron a la luz el racismo y la discriminación en la Argentina. Federico Pita, del INADI, y Florencia Alvarado, del colectivo Identidad Marrón, analizan las raíces de estos discursos y apuntan cómo se los puede desarmar.

Seguimos con algunas noticias 🗞️ de salud y políticas sanitarias 😷

Nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS en el Congreso. Consensuada a través de una red de trabajo con 40 organizaciones, este texto, presentado a fines de octubre, busca crear un ley que actualice la que está vigente, que data de 1990 y, si bien en su momento se consideró vanguardista, hoy resulta insuficiente.

Foto: AFP

COVID-19: cómo las provincias capacitarán a los 20.000 vacunadores. Serán los responsables de inmunizar a entre 10 y 12 millones de personas consideradas “de riesgo”. Algunas provincias ya tienen un plan en marcha. En otras, aún faltan definiciones. Eso sí, solo el personal de salud podrá ser vacunador.

2020, descripción gráfica 😹 La tapa de la revista The New Yorker muestra la realidad que vivimos todos durante estos meses. De la cintura para arriba un vestuario prolijo para aparecer frente a cámara en reuniones o festejos por Zoom. Y luego el caos hogareño propio de la cuarentena.

Se acerca fin de año y la pandemia nos obliga a cerrar el 2020 de una manera distinta.

El 77% de las empresas no hará ningún evento, ni siquiera virtual, para cerrar el año. Según Adecco, este dato contrasta con el 2019 cuando un 55% realizó algún tipo de celebración. Sin embargo, el 65% enviará una caja navideña, el 20% una gift card, el 10% realizará un envío gastronómico y solo el 5% regalará experiencias.

Foto: Télam

Provincia de Buenos Aires: habilitaron el sitio web para gestionar el certificado para vacacionar. El Ministerio de Producción habilitó una página de internet para las personas que deseen veranear en territorio bonaerense. Para eso deberán completar, de manera obligatoria, un formulario para obtener el permiso de circulación con fines turísticos.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀 Acá te presentamos tres de ellas ⬇️

Hacer “match” entre emprendedores y empresas para crear valor. Tres casos de alianza entre individuos y organizaciones. Las multinacionales tienen problemas complejos, que los emprendedores, con su agilidad, pueden solucionar. “Cuando se ponen de acuerdo, logran buenos resultados”, señala un consultor.

Por Florencia Tuchin

Las palabras inolvidables que nos deja Diego Maradona. Su muerte puso sus ideas en el aire: humor, rebeldía, dolor y fútbol. “Maradona tenía la genialidad en la pierna izquierda y también en la lengua”, dice el hombre que seleccionó sus mejores 1.000 frases.

Por Javier Sinay

"Las redes sociales también puede ser vidrieras de cosas buenas". Ayer se celebró #UnDíaParaDar, una iniciativa global en la cual, en un mismo día, la gente se sume a iniciativas solidarias y las difunde. "El impacto colectivo inspira a otros a la acción", explica María Surmani, parte de la organización en Argentina.

Por David Flier

En 2020, Bad Bunny fue el artista más escuchado del mundo en Spotify. La plataforma revela las canciones y los artistas más clickeados del año. Por primera vez un artista de habla hispana se coloca en el primer puesto: ¡Bad Bunny! Lo siguen Drake, J Balvin, Juice WRLD, y The Weeknd.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Antes de irme, te dejo con dos actividades que podés realizar esta semana 📌

Un encuentro virtual de mujeres con discapacidad por sus derechos sexuales. Será mañana a las 18, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: en el marco de la campaña #SomosDesar, visibilizarán demandas como el derecho a gozar o a elegir sobre su salud reproductiva. Podrá verse por las redes de FUSA y REDI.

El primer auto-cine científico se podrá disfrutar este fin de semana. La idea fue organizada por la Universidad de Almirante Brown, que proyectará, de manera gratuita, películas y cortos, nacionales y extranjeros de divulgación científica. La proyección se hará este jueves a las 20 horas en el estacionamiento del hipermercado de Carrefour de Adrogué.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍🦯👨‍🦼🥎 En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te contamos cómo el deporte puede cambiarles la vida. E inspirarnos a todos.
  • ⚽🔟💬 Maradona devino una marca de 360º: su caso es uno de los de "brand love" más extraordinarios.

👉 Hasta acá leíste todas las noticias del miércoles. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 7 AM con más información. ¡Hasta mañana! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.