2020-12-04-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-04-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Bienvenidos! Nos reencontramos y arrancamos el último día de la semana con mucha información. Comencemos por nuestra nota en profundidad del día ✏️

Intervención: Denise Belluzo

Adopciones fallidas: un golpe a la autoestima y la ilusión de niños y niñas. En CABA, al menos un 10% de quienes son adoptados luego son devueltos. Especialistas remarcan que tanto las familias que adoptan como los niños, niñas y adolescentes necesitan un seguimiento y apoyo durante el proceso.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con nuestro recorrido diario por las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 📰

Foto: Casa Rosada

Alberto Fernández selló un nuevo pacto fiscal con las provincias pero sin CABA. En lo que fue un mensaje de unidad, el Presidente recibió a los 23 gobernadores, quienes acordaron limitar el endeudamiento en dólares, entre otras medidas fiscales. Pero no estuvo Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene una disputa con Nación por la quita de fondos de coparticipación.

Foto: GCBA

Crean incentivos para promocionar la economía social en la Ciudad de Buenos Aires. Lo aprobó la Legislatura porteña. La iniciativa establece beneficios para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización. Se busca generar mejores oportunidades de trabajo para 500 mil porteños.

Foto: AFP

Pfizer fabricará sólo la mitad de las vacunas que tenía previstas. Distribuirá 50 millones de dosis para prevenir la COVID-19 antes de fin de año. Eso significa que podrá vacunar a 25 millones de personas durante diciembre, ya que requiere de dos aplicaciones. La farmacéutica norteamericana atribuyó la baja a la falta de materia prima. Reino Unido arranca con las vacunaciones a partir del lunes o martes.

Foto: AFP

EE.UU. cambia el mensaje ante la COVID-19 y ahora llama a usar barbijos y quedarse en casa. Es en respuesta al récord de fallecidos de los últimos días. Ayer se reportaron más de 213.830 nuevos contagios y 2.861 muertes. Se estima que la cifra superará pronto los 3.000 por día. Las autoridades esperan que 20 millones de estadounidenses estén vacunados antes de fin de año.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👩🏼‍⚕️ A ocho meses del comienzo de la pandemia, el personal de la salud pública reclama por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Analizamos los principales reclamos con la médica Alejandra Sánchez Cabezas.
  • 💉 Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la fase 3 de testeos clínicos. Hablamos con Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

Seguimos con algunas novedades sobre tecnología 📲, salud 🏥, cuidado del ambiente 🌎 e inclusión 🤲🏽

Los eurodiputados legislan contra la obsolescencia programada. Se aprobó una ley que va contra la obsolescencia programada, que es la programación consciente del fin de la vida útil de un producto tecnológico. Hay intención de limitar los productos electrónicos de un solo uso.

Por Axel Marazzi

Mercado Libre y Globant capacitarán a 10.000 jóvenes en tecnología. La alianza de los gigantes nacionales de la tecnología y el comercio electrónico buscan reducir el déficit profesional que hay en este sector, identificado con la programación. Se trata de un curso de dos años para el que habrá 2.500 becas.

La ley de microplásticos es clave para nuestra salud y el ambiente. Fue sancionada el último lunes y prohíbe comercializar e importar artículos de higiene oral y cosmética con agregado de materiales como polietileno o polipropileno, que luego entran en contacto con nuestro cuerpo o llegan a la fauna marina.

Por Tais Gadea Lara

Cómo prepararse antes de salir a andar en bicicleta. Cada vez más personas eligen la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro, pero pocos conocen las reglas y señales que tienen que respetar a la hora de andar. Hablamos con un experto en seguridad vial que nos dio estas indicaciones.

Por Stella Bin y Luciana Coraggio

¿Cómo se vería la moda si nos incluyera a todos y todas? La falta de diversidad corporal en muchas campañas de marcas mainstream sigue siendo un problema. En estas fotos, Bellamente decidió mostrar cómo serían las publicidades de moda si se ajustaran a la realidad de la población.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

🔟⚽️ Difícil de creer que ya pasó más de una semana del fallecimiento de Diego Maradona. Dos de nuestras newsletters de esta semana son sobre el legado del Diez más allá del fútbol 👇🏼

Qué significó Diego Maradona desde el punto de vista de la educación. Tras la muerte de Diego Maradona escuchamos a personas de todas las edades y géneros hablar de él. “Más que discutir y juzgar a Diego, podemos trabajar con nuestros alumnos la empatía”, dice una profesora.

Por Stella Bin

Foto: Clauo Fanchi/Télam.

"La 'marca Maradona' nos llenó de productos que son parte de nuestra vida". Para el experto en marketing Lucas Fernandez, Diego constituye una marca global con diversos productos: "Maradona jugador y Maradona figura, genio mediático, con sus cosas buenas y malas. Es una marca que no pasa desapercibida".

Por Juan Iramain

Cerramos nuestro recorrido de hoy con algunas lecturas de ocio y varias recomendaciones para el fin de semana 🥳

Secretos de Buenos Aires con dos cuentas en Instagram. @fotos.antiguas.ba hace que te pegues un viaje con lo que era la ciudad en otros años. Y @bardeviejes tiene un doble propósito: por un lado, retrata con una hermosa estética a los bares de barrio; por otro, busca promoverlos para evitar su cierre.

Por Delfina Campos

Casciari y Orsai producirán cine sin intermediarios. El escritor compró los derechos de la novela "La uruguaya", de Pedro Mairal, para adaptarla. Busca 6.000 microproductores asociados que pongan 100 dólares cada uno y promete estrenarla en 2021 o 2022.

Foto: Facebook parilla Don Julio

Una parrilla de Palermo fue elegida el mejor restaurante de Latinoamérica 2020. Don Julio quedó en lo más alto del ranking 50 Best Restaurants para la región. Desplazó a Maido, de Perú, que fue el ganador en 2019. Es la primera vez que un restaurante argentino quedó en lo más alto de esta lista regional..

Un asado bien completo y flan, la última cena del chef Fernando Trocca. La mente detrás de los restaurantes porteños Sucre y Orilla dice que para esta comida llenaría la parrilla: carnes, chorizos, morcillas, provoletas, mollejas. También habría "vinos ricos y malta escocesa". De postre: "Flan con dulce de leche y crema".

Por Delfina Campos

Más recomendaciones para el fin de semana 😎

  • 📚 Fiesta de la lectura. La actividad organizada por el Malba se hace el sábado de manera virtual y gratuita. Habrá talleres de ilustración con Diego Bianki y de escritura con Eduardo Berti.
  • 🎉 Feria del libro al aire libre. El espacio reúne más de 40 editoriales y librerías. Se realizará en el Parque de la Estación de Balvanera (Perón y Agüero, CABA). Del sábado al martes, de 12 a 19 horas.
  • 🎼 Concierto. El cantante madrileño Alejandro Sanz presentará un concierto vía streaming llamado “Live Stream”. Este sábado a las 9 PM (hora argentina) y la entrada se podrá conseguir en Ticketek.
  • 🍔 Arranca la primera edición de Sabores de Buenos Aires, donde centenares de emprendimientos van a ofrecer descuentos y menúes especiales.

Hoy se estrena "Selena: La serie" en Netflix. La serie biográfica relata la vida de la icónica cantante mexicana, Selena, que comienza su meteórico ascenso a la fama mientras ella y su familia enfrentan retos y hacen sacrificios para cumplir sus sueños.

3️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 📖👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫 La reforma de la Constitución puede cambiar la educación en Chile. Lo cuenta Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020
  • 🍑🥕🍉 Qué frutas y verduras hay que comer en diciembre.
  • 📲👨🏼‍🦳👩🏼‍🦳 Cómo funciona la app que ayuda a cuidar adultos mayores y que nació de la preocupación de un nieto programador.

¡Eso es todo por ahora! Nos volvemos a ver a las 7 AM de mañana con más información. ¡Qué tengas un gran día! 🙌🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.