2020-12-07-am- RED/ACCIÓN

2020-12-07-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Red/Acción Cover

Red/Acción

Javier Drovetto

¡Bienvenidos! Hoy arranco con un dato: una de cada tres personas esquiva las noticias 🤦🏻‍♂️. Lo dice un estudio del Instituto Reuters. Las esquivan porque tienen una mirada muy negativa: son un bajón 😫

¿Y si contamos 🗣️ los problemas pero a través de soluciones que experimentamos como sociedad? Esa es una de las formas de hacer periodismo que abrazamos en RED/ACCIÓN 👩🏼‍🔧👨🏻‍🔧. Se le llama periodismo de soluciones. Por eso, en este especial de feriado, te traemos historias que te van a ayudar a entender los principales problemas sin que sientas que todo está perdido 💪🏼

Intervención: Pablo Domrose

Hablar en su idioma: cómo un jardín de infantes incluyó a una niña con discapacidad auditiva. Isabella, de 2 años y 9 meses, es sorda. En La Gotita de Agua, las maestras incorporaron la Lengua de Señas Argentina, el idioma que ella habla, a las actividades como cuentos y canciones, incluso en cuarentena. También lo aprenden sus compañeras y compañeros. "La interacción se da en forma natural", cuenta una maestra. Docentes y familias (tanto de Isabella como del resto del curso) conformaron así un modelo inclusivo basado en la empatía.

Por David Flier

La historía de este jardín 👆🏼 es bastante única. Pero... lo interesante de una iniciativa voluntaria es que si se documenta de alguna manera puede escalar hasta convertirse en una guía o una experiencia que otros puede repetir infinitamente ♾️ y aprovechar, como los temas de los que hablamos en estas dos notas 👇🏼

“¿Qué pasa si lo internan por COVID-19?”: la pregunta que hizo rever la atención de personas con discapacidad. Organismos de gobierno, organizaciones civiles y padres armaron guías que contemplan necesidades particulares de esta población. Destacan la importancia de un acompañante en ciertos casos, la anticipación de procedimientos y la adaptación al tipo de comunicación de la persona.

Por David Flier

El trabajo de los vecinos para enfrentar demoras en el testeo, rastreo de casos y aislamiento en villas y asentamientos. Con el apoyo de organizaciones como Techo, ACIJ y Fundación Huésped, recorren las manzanas para identificar personas con síntomas y avisar a los equipos médicos. También se ocupan de ayudar con comida a quienes están aislados. En esta nota te contamos cómo la experiencia y los logros pudieron replicarse en los barrios Cuartel V, en Moreno; Villa 20, en Lugano; y 14 de febrero, de Almirante Brown.

Por Flor Tuchin

Cuando contamos una historia enfocada en una solución, la investigación 🔍 es muy rigurosa e implica chequear que haya pruebas que den cuenta de que la solución es efectiva en todos o alguno de sus objetivos ✅ Justamente, para contar estas dos historias buceamos en la evidencia de "éxito" de estas experiencias:

Las vacas extinguen el pastizal pampeano, pero 86 productores prueban una manera de evitarlo. Administran unas 400 mil hectáreas. En esa superficie crían unas 100 mil vacas sin arrasar con la vegetación nativa ni sembrar pastos exóticos. De esa manera evitan la desaparición de un ecosistema con insectos, anfibios, roedores, mamíferos y aves originarias de esa ecorregión.

Por Javier Drovetto

Empaquetado neutro y otras maneras de frenar las estrategias de seducción de las empresas de cigarrillos. Es la principal causa de muerte evitable: cada año fallecen 44.485 personas en Argentina por causas relacionadas al tabaquismo. Actualmente la publicidad está prohibida en muchos ámbitos pero deja margen en otros. Dos estrategias, con probada eficacia en otros países, se proponen hoy en el país para disminuir el consumo: paquetes de cigarrillos más sobrios y la prohibición de exhibir el producto. Lectores, lectoras y miembros co-responsables nos cuentan qué creen que puede ayudar.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Es verdad que cuando uno llega a un kiosco y lo primero que ve es un cartel enorme en donde está el display de los cigarrillos, te llama la atención. Mucho más si la tipografía es colorida o el cartel promociona una edición limitada" Felicitas
  • “Creo que las advertencias sanitarias y las imágenes en los paquetes se ven una vez y luego se ignoran” Lilian
  • “Si bien se leen las advertencias, que son variadas e impactantes, se resuelve tapándolas con el papel metálico del propio paquete cuando uno los compra, o intentando que no sea algo tan visible para uno cuando fuma” Juan
  • "Por más ‘trágicas’ que sean las advertencias, hay muchos consumidores conscientes que eligen seguir fumando” Emilia

¿Qué puede ocurrir si tenemos una comunidad experimentando 💡 una solución durante un tiempo y ya existe evidencia 📝 de que esa solución tiene un impacto positivo? Se puede convertir en política pública. Leamos y escuchemos 🎧 un ejemplo actual de lo que les estoy diciendo:

Experiencia Daireaux: cómo la agricultura y ganadería sustentables pueden ayudar a combatir la falta de trabajo. El municipio bonaerense implementó un modelo que convocó a desocupados y subocupados de la comunidad, a quienes brindan herramientas para que puedan convertirse en productores de alimentos sustentables a través de la huerta y la cría de pollos, gallinas y cerdos. Ahora se busca replicar en otras localidades del país.

Por Flor Tuchin

Hoy en FOCO 🎙️

  • 👩🏽‍🌾👨🏻‍🌾🥬🐄 La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación quiere replicar el programa aplicado en Daireaux y conformarlo en 1200 localidades de todo el país. ¿Cómo lo harán? Lo cuenta Walter Martin, coordinador del programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local de la Nación.

Lo genial del periodismo de soluciones es que nos hace pensar (con fundamentos) que hay forma de producir cambios sustanciales en la calidad de vida de las personas. Y nos da argumentos para exigir 📣 políticas públicas. Si una comunidad pudo lograr equis cambio 💪🏼, ¿qué mejoras lograríamos si es una política de Estado?

De villa a barrio: cómo los vecinos de La Palito lograron una urbanización de adentro hacia afuera. Con sus 10.000 habitantes, es uno de los barrios populares más grandes de La Matanza. En las últimas dos décadas, gracias al trabajo de los vecinos, logró convertirse en un modelo de integración socio-urbana que supo superar los intereses políticos.

Por Lucia Wei He

Foto: Metrovías

De la calle al empleo: cómo es la búsqueda de trabajo de una persona sin techo (y por qué la ayuda comunitaria es indispensable). Más de 7.000 personas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires. Ignacio Alarcón fue uno de ellos durante nueve meses. Hoy es un operario de Metrovías. La Fundación Multipolar, que lo ayudó a insertarse laboralmente, sostiene que para que eso ocurra, “no depende de uno solo que quiere salir, sino también de mucha gente que quiere ayudar”.

Por Javier Sinay

Deconstruir la masculinidad: cómo es el trabajo con grupos de varones que ejercen violencia de género. Hubo 5.181 denuncias por violencia de género entre enero y julio de 2020 y al menos 223 femicidios en lo que va del año. Profesionales que coordinan y participantes que acuden a estos dispositivos psicosocioeducativos para varones que ejercen violencia revelan de qué se tratan estos espacios que invitan a un cambio cultural.

Por Daniela Chueke Perles

Este enfoque periodístico que ponemos en práctica en RED/ACCIÓN ayuda a levantar la mirada 🧐 y a no encerrarnos en fracasos, a visualizar oportunidades que están muy cerca nuestro, en otras ciudades o en cualquier parte del mundo 🌍

Qué políticas públicas existen para evitar femicidios cometidos con armas de fuego. 😔 Casi la totalidad de las personas habilitadas para usar armas de fuego en Argentina son hombres. Y uno de cada cuatro femicidios se comete con armas. ¿Qué hacen algunos países? Canadá entrevista a parejas y al entorno familiar del solicitante antes de autorizar la tenencia de un arma. Y varios estados de EEUU secuestran inmediatamente las armas de fuego ante la primera denuncia por violencia de género.

Menstruar no es una elección: cómo funcionan los programas municipales que entregan toallitas y otros insumos gratis. Se desarrollan en Santa Fe, Morón y San Rafael, cuyos Gobiernos consideran que garantizar la provisión de estos elementos es una cuestión de política pública. Y entienden que tienen un alto impacto en la economía familiar, porque cuando no se pueden comprar, mujeres y varones trans dejan de ir a la escuela o a trabajar mientras menstrúan.

Por Stella Bin

Del campo a la escuela: el proyecto para erradicar el trabajo infantil que fue un éxito en Perú y ahora llega a la Argentina. En el país hay 760.000 niños y niñas que trabajan. Una iniciativa que logró disminuir el trabajo infantil en campos de café peruanos ahora busca lograr lo mismo en los yerbales misioneros.

Por Lucia Wei He

Antes de seguir, quiero dejarte un recordatorio: podés leer esto gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊ Sumate vos también como miembro co-responsable.

Ya vamos llegando al final. Pero antes quería mostrarles que la perspectiva de soluciones también puede ayudar a comprometernos 🤝 Nos puede activar como ciudadanos. ¿O acaso no es grato ser partícipe de una solución?

Cómo recuperar los ecosistemas afectados por los incendios. En lo que va del año ya se quemaron casi 900.000 hectáreas por los incendios sin control en la Argentina. Estas ilustraciones te van a dar consejos para que en las tierras arrasadas por las llamas vuelva a crecer la vegetación y sean habitadas por animales.

Por Denise Belluzzo y Luciana Coraggio

Cómo ayudo a una amiga que me cuenta que está en una relación violenta. Tenés muchas formas de acompañarla: creé y valorá lo que te dice, dale tiempo si no está lista para denunciarlo y demostrale que puede confiar en vos. Además, contale que puede recibir información, contención y asesoramiento en la línea 144.

En busca de derechos para todas y todos: cómo se arma el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación y a quiénes intenta incluir. El INADI renovará el documento de 2005 que propició las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. La nueva versión busca incorporar demandas, comunidades y entornos de discriminación que surgieron en los últimos años e impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de una gran diversidad de colectivos.

Por Ariana Budasoff

Cómo podemos ayudar a preservar el planeta a través de lo que comemos. Cuando hablamos sobre impacto ambiental, muchas veces pensamos en cómo nos transportamos, cuánta energía gastamos o qué tanto reciclamos. Pero hay otro factor que tiene un gran impacto: lo que comemos.

Ya nos vamos. Pero antes te comparto nuestra campaña del mes. Porque podés pasarla muy bien y al mismo tiempo promover una solución:

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Ahora sí, los y las saludo. Nos reencontramos en nuestra próxima edición, con nuestro contenido original y las noticias más importantes para arrancar el día 👋🏼

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.