2020-12-09-am- RED/ACCIÓN

2020-12-09-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenos días! Espero hayan disfrutado del fin de semana largo 😌 Arrancamos esta semana corta con mucha información, empezando por nuestra nota en profundidad del día. ¡Vamos! 🚀

Intervención: Denise Belluzo

La pandemia, una oportunidad inusual para "ser más sabios". Pico Iyer, "el mejor escritor de viajes", escribió entre otros libros El arte de la quietud, un ensayo sobre la necesidad de detenernos y contemplar. En ese sentido, cree que estos meses aportan numerosas lecciones sobre gratitud y empatía que podemos capitalizar.

Por Javier Sinay

Seguimos con nuestro recorrido diario por las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 🤓

Foto: Télam

El Gobierno pone en marcha medidas para garantizar un fin de año con paz social. Son una serie de 13 medidas para contener a los sectores más vulnerables y también a las empresas que no logran salir de la crisis profundizada por la cuarentena estricta. Algunas de las medidas incluyen un refuerzo de la AUH, la entrega de cajas navideñas, y el refuerzo de la Tarjeta Alimentar.

Foto: Télam

Diputados se prepara para debatir la ley de legalización del aborto. El debate comenzará este jueves y se anticipa que se vote el viernes. Todo indica que los votos están para que se apruebe y pase luego a Senado. Un operativo de seguridad comenzó a ser desplegado frente al Congreso para ordenar las manifestaciones que fueron convocadas para el jueves y viernes.

Argentina superó los 40.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 121 muertes y 3.610 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.469.919. Después de 280 días del primer contagio, Argentina llegó a las 40 mil muertes por COVID-19.

Foto: AFP

El Reino Unido comenzó a aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. La primera inyección de la vacuna de Pfizer-BioNtech fue recibida por Margaret Keenan, una mujer de 90 años, y el segundo vacunado fue William Shakespeare, un hombre de 81. Inglaterra es el país más castigado en Europa por el brote con más de 61.400 muertes confirmadas. La prioridad para la vacunación la tendrán los ancianos, sus cuidadores y el personal sanitario.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🚓 La detención de un chico de 15 años por el asesinato en Retiro abrió de nuevo el debate sobre la baja a la edad de imputabilidad. Conversamos sobre el tema con Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • 🏙 El modelo de urbanismo que viene es ‘‘la ciudad de los 15 minutos". ¿En qué consiste y qué transformaciones se pueden esperar en las ciudades del país? Lo analizamos junto a Andrés Borthagaray, arquitecto especializado en temas urbanos.

A menos de tres semanas de la muerte de Diego Maradona, el fútbol argentino está nuevamente de luto ⚽️😔

Foto: Télam

Falleció Alejandro Sabella, el último DT que guió a la Argentina a una final del mundo. El exentrenador de Estudiantes y la Selección falleció a los 66 años en la clínica de Belgrano donde estaba internado desde el 25 de noviembre por una insuficiencia cardíaca. "Pachorra" Sabella fue el DT del seleccionado argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014.

Así despidieron en las redes a Alejandro Sabella. Valorado en el ambiente no sólo por sus virtudes de jugador y DT sino por su calidad humana, Sabella era conocido como el "Profesor" y fue un ícono para los hinchas de Estudiantes.

Después de un fin de semana largo con mucho movimiento, el país se prepara con expectativas para la temporada de verano 🏖

Foto: Télam

Más de medio millón de argentinos viajaron durante el fin de semana largo. La cifra fue informada por el Ministerio de Turismo y Deportes y corresponde al número de personas que tramitaron el permiso de circulación "Verano". Además, se estima que durante el fin de semana se recaudaron cerca de $4.000 millones.

El Gobierno bonaerense propone un "autoaislamiento" antes de las fiestas. La provincia de Buenos Aires busca incentivar a los bonaerenses a realizar un "autoaislamiento de diez días" antes de las Fiestas de Navidad y Fin de Año como una medida para evitar contagios por coronavirus y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias.

Arrancan los testeos a turistas y residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Este martes, la ciudad empezó a permitir el ingreso de turistas por vía terrestre y fluvial. A partir del 15 de diciembre también permitirá la llegada de viajeros por vía aérea. En todos los casos, quienes ingresen a la Ciudad deberán realizarse un test de saliva y completar una declaración jurada online.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos cuatro de ellas 👇

Cómo despertar tu gen emprendedor con la virtualidad. En este año la virtualidad fue clave para unir a emprendedores y consumidores. Y un estudio de IBM señala que la mayoría optará por el comercio electrónico para las fiestas. Estuvimos conversando con la comunidad para conocer sus aprendizajes.

Por Florencia Tuchin

Los eurodiputados legislan contra la obsolescencia programada. Se aprobó una ley que va contra la obsolescencia programada, que es la programación consciente del fin de la vida útil de un producto tecnológico. Hay intención de limitar los productos electrónicos de un solo uso.

Por Axel Marazzi

La reforma constitucional, una oportunidad para la educación en Chile. Acción Colectiva por la Educación, una alianza de más de 20 organizaciones educativas de la sociedad civil, relevan opiniones sobre qué cambios deben implementarse en el rubro. La aspiración es que los resultados sean contemplados en la nueva Constitución.

Por Stella Bin

Intervención: Denise Belluzzo.

Cada vez más personas optan por un cumpleaños solidario. En el último tiempo se extendió la costumbre de, en lugar de pedir regalos para uno mismo, pedir para las necesidades de otros. No solo se regalan donaciones de dinero, comida o accesorios: hay cumpleañeros que piden donantes de sangre o médula.

Por Juan Carr

Vamos cerrando el recorrido de hoy con algunas novedades del mundo de la tecnología 📲 y recomendaciones de pelis 🍿 y eventos culturales 🖼

WhatsApp agregó un carrito de compras para comprar productos sin salir de la app. Los usuarios pueden seleccionar los productos que quieran en un catálogo y enviar el pedido a la empresa que lo ofrece en un solo mensaje. Además, permitirá hacer un seguimiento de las consultas sobre pedidos, administrar las solicitudes de clientes y concretar ventas.

Hoy se estrena "La increíble historia de la isla de las Rosas" en Netflix. La película narra la historia de un ingeniero idealista que construye su propia isla cerca de las costas de Italia y declara su independencia. De esta manera, capta la atención del Gobierno y del mundo entero.

Fundación Proa

El Proa reabre sus puertas con una exposición que celebra el arte hecho por mujeres. En su aniversario número 24, la Fundación Proa reabrió sus puertas al público con la exposición Crear mundos, que incluye a más de cincuenta artistas (locales e internacionales) que han pasado por las salas de Proa durante el último cuarto de siglo.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👳🏼‍♀️👨🏿‍🦲 En Argentina hay más de 2 millones de migrantes. Te contamos el trabajo que hacen organizaciones para ayudarlos en las dificultades que implica vivir en un nuevo país.
  • 🏉🇦🇷 Lecciones del Pumasgate sobre comunicación y management: el amateurismo tiene sus desventajas, sobre todo cuando lo ejercen los dirigentes.

¡Eso es todo por ahora! Que tengas un gran día y nos reencontramos a las 5 PM con más información 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.