2020-12-10-am- RED/ACCIÓN

2020-12-10-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! Bienvenidos a la edición AM del jueves 🧉 Comenzamos con nuestra nota en profundidad del día. Después haremos un repaso de las noticias más importantes de la mañana. ¡Empecemos!

Intervención: Denise Belluzzo

Ser migrante en Argentina: entre obstáculos y organizaciones que ayudan. La burocracia, dificultades para obtener un trabajo, créditos o vivienda son algunos de los inconvenientes que tienen los más de 2 millones de migrantes que hay en el país. Varias organizaciones de la sociedad civil y hasta del sector público les dan una mano.

Por Stella Bin

Ahora continuemos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Aborto legal: con cambios a la propuesta inicial, Diputados vota el proyecto de ley. El tratamiento empieza hoy y se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada del viernes. Ayer, en el plenario que agrupa varias comisiones, se hicieron cambios al texto enviado por el Gobierno con el objetivo de lograr mayor consenso entre los diputados: se flexibilizó la objeción de conciencia y se le quitó autonomía a las adolescentes menores de 16 años.

Foto: Télam

La actividad industrial cayó en octubre un 2,9% pero se recupera la construcción. La caída se produce después de haber registrado en septiembre el primer crecimiento del año, con una suba del 3,7% interanual. La buena noticia es que la construcción volvió a crecer en octubre (4,3%) y supera en un 8,9% los niveles prepandemia. Pero si se lo compara con octubre de 2019, está un 0,9% abajo.

550.000 jubilados del PAMI recibirán un bono navideño de $1500. Lo recibirán quienes están dentro del Programa Alimentario, un plan con el que la obra social distribuye bolsones de comida entre los afiliados que lo necesitan. Este bono comenzará a pagarse el jueves que viene. Mientras que 4.200 centros de jubilados percibirán una ayuda especial de $ 10.000.

Foto: AFP

La perspectiva de calentamiento del planeta sigue siendo superior a los 3ºC. En el 2019, y por tercer año consecutivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, reveló un nuevo de la ONU. Según el reporte, el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo.

Foto: AFP

Estados Unidos: una demanda busca obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp. La Comisión Federal de Comercio y una coalición de estados demandaron a Facebook con el argumento de que violaba la ley antimonopolio. En un comunicado, la Comisión dijo que buscaría una orden judicial que “podría, entre otras cosas: requerir la desinversión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp”.

Los 5 perfiles laborales más buscados en Silicon Valley. Son desarrollador de front-end y de back-end, analista de datos, desarrollador de apps e ingeniero de soporte tecnológico. Lo definió Terminal.io, empresa que conecta aspirantes con oportunidades de empleo. Relevó las búsquedas de las tecnológicas ubicadas en ese valle de California, sede de gigantes como Google, Hewlett-Packard, Cisco, Intel y Apple.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 🗳️ 🇻🇪 La Organización de los Estados Americanos condenó las elecciones legislativas de Venezuela como fraudulentas. La Argentina se abstuvo de acompañar esa resolución y Juan Negri, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Di Tella, nos explica por qué y qué implicancia tiene esa decisión.
  • 🚰 💹 El agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street. Te explicamos qué significa esto para el ambiente y la economía.

Antes de continuar, te mostramos cuáles son las frutas y verduras para consumir este mes 🍉 🍅

Qué frutas y verduras son de estación y hay que comer durante diciembre. Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato. Guardá esta lista y tenela a mano para planificar tus comidas.

Después de nueve meses de pandemia, la medicina realmente se adaptó a las circunstancias con el objetivo de seguir cuidándonos 👩‍⚕️ 💻

Cómo se usó la telemedicina en Argentina desde marzo. El Ministerio de Salud reveló que el 72% de los pacientes usó el sistema a través del celular y el 52% hizo consultas vinculadas al COVID-19. Mientras que entre los profesionales del área, el 82% afirmó "estar muy familiarizado" con esa modalidad de atención.

El Garrahan logró hacer más de 100 trasplantes durante la pandemia. El hospital de pediatría porteño alcanzó los 101 trasplantes de órganos, tejidos y células a niños, niñas y adolescentes. Exactamente 30 fueron trasplantes de médula ósea, 31 renales, 10 cardíacos y 30 hepáticos.

Merkel pide que se tomen con seriedad las medidas para evitar la propagación del COVID-19 durante las fiestas. Mientras Europa atraviesa la segunda ola de contagios, la canciller alemana le pidió a la población que se cuide y evite la mayor cantidad de contactos antes de Navidad y Año Nuevo. "Si algo sale mal, pueden terminar siendo las últimas con nuestros abuelos", dijo.

Regalos con propósito: un catálogo de 32 empresas comprometidas socialmente. Elaborado por Sistema B, el listado agrupa a empresas que producen ropa, juegos, productos de cuidado personal, alimentos y muebles, pero que además se ocupan de aportar soluciones a problemas ambientales y sociales.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos cinco de ellas 👇

Lecciones del Pumasgate sobre comunicación y management. Viejos tweets xenófobos de tres jugadores de los Pumas pusieron en evidencia que el amateurismo del rugby tiene sus desventajas, sobre todo cuando lo ejercen los dirigentes. La UAR terminó retrocediendo.

Por Juan Iramain

Ser sustentables, el desafío que puede dar grandes beneficios a las empresas. "Bien entendida y ejecutada, puede generar 5-6 veces de crecimiento en ventas, 3 veces de aumento de lealtad, y duplicar el valor de las marcas", explica Alejandro Pérez de Rosso, socio de la firma de consultoría de gestión Bain.

Por Florencia Tuchin

Proponen cambios en las reglas del fútbol infantil para hacerlo formativo. Creciendo con el Fútbol promueve un decálogo de nuevas reglas, como quitar descensos o tablas de goleadores, con el fin de enfatizar el trabajo en equipo y la diversión sana, y que los chicos y chicas jueguen sin presiones.

Por David Flier

Cuídalos, la app que nació de un programador preocupado por su abuela. Hace poco más de un año Silvia, de 83 años y abuela de Christopher Chancé, tuvo un accidente que, aunque no pasó a mayores, alertó a su nieto. Entre ambos, idearon la aplicación que permite monitorear a la distancia a adultos mayores.

Por Axel Marazzi

De Verbitsky a los hermanos O’ Donnell: todo libro es político. Horacio Verbitsky reedita toda su obra. Santiago O’ Donnell pone en apuros a Macri. Y María O’ Donnell vuelve sobre la muerte de un presidente de facto. Todos ellos intentan responder: ¿los libros de investigación pueden cambiar la realidad?

Por Javier Sinay

Te presentamos algunas iniciativas sobre los derechos humanos abordada por los chicos 📗 y la inclusión en la tecnología 📱

Estudiantes de 6to y 7mo grado escribieron un libro sobre derechos humanos. Se titula "La memoria no es un cuento" y reúne textos y relatos escritos por chicos y chicas después de recorrer diversos espacios para la memoria (ex centros clandestinos de detención como "Olimpo", "Club Atlético" y ESMA) de la ciudad de Buenos Aires.

Una app permite a personas con discapacidad comunicarse con la mirada. Google desarrolló Look to speak. La aplicación, compatible con Android 9.0 en adelante, sirve a quienes tienen una discapacidad motriz o del habla al reproducir alguna de las frases preestablecidas que se "señalan" mirando a un sector de la pantalla.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de irme, te dejo una invitación al primer concierto al aire libre y una recomendación para que conozcas a la campeona del rap 🎤🎶

Vicentico inaugura hoy el primer ciclo de conciertos con público presencial. Este encuentro permitirá una ocupación máxima de 500 personas de pie, a fin de mantener la distancia social, y al aire libre en las orillas del Río de La Plata. El concierto se hará a las 21 horas en Mandarine Park, ubicado en Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires.

A los 15 años, hizo un rap para concientizar sobre el ciberbullying. Paula Alemán, de Bella Vista, se volvió conocida en el mundo del hip hop por ser la campeona de Rap Digital, el concurso organizado por UNICEF que busca generar conciencia sobre los riesgos en línea, el grooming o la difusión de imágenes íntimas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏖 🏕 ¿Cómo nos preparamos para las vacaciones de verano? Miembros y lectores nos cuentan sus planes: algunos optan por viajar, otros prefieren pasar su descanso en una quinta cercana y otros aún no se deciden.
  • 🍷🥜 Las mejores vermuterías de Buenos Aires: La Fuerza, Sifón, Los Galgos y La Vermutería. El vermut es un vino macerado en hierbas y es ideal para el verano.

Hasta ahora estas fueron las principales noticias del jueves. Acordate que a las 17 horas no volvemos a ver con muchísima información. ¡Nos vemos en un rato! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.