2020-12-11-am- RED/ACCIÓN

2020-12-11-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen viernes! Así nomás llegamos al último día de esta semana súper corta. Arrancamos nuestro recorrido diario con una pregunta de la que estamos pendiente todos: ¿cómo serán las vacaciones de verano? 🏖

Ilustración: Denise Belluzo

Vacaciones de verano: entre la incertidumbre, los protocolos y nuevos hábitos. Mientras que algunos deciden viajar pese al contexto, hay quienes apuestan por una quinta cercana y otros esperan a que se aclare el panorama. Entre quienes viajan, se prefieren estadías más largas, en compañía de la familia y en lugares tranquilos.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “En esta oportunidad no creo que viaje a ver a mi familia en Chile. Por más que me deja una sensación agridulce no pasar las fiestas con ellos, me deja más tranquilo evitar un riesgo" Lucas Frigerio
  • “Cuando se me canceló el primer viaje sentí resignación, con el segundo frustración, y ya con el tercero, indiferencia. Todavía no reprogramé ninguno de los tres vuelos, quiero tener más claridad de cómo va a funcionar” Fernanda Cordon
  • "Optamos por alquilar una casita en una quinta. Son bungalows containers y allá vamos unos cinco días. Está alejado de la ciudad, tiene pileta y espacio verde” Mario Bottarlini
  • “No quería unas vacaciones en la playa. Y encontré una propuesta para conocer sobre permacultura, bioconstrucción, huerta y energías renovables” Rosario Lanfredi

Seguimos con nuestro recorrido diario por las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 🤓

Foto: AFP

Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras una sesión maratónica de más de 20 horas, la Cámara baja aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Ahora, el proyecto deberá pasar al Senado, donde se espera una votación más reñida. La Cámara alta rechazó el proyecto de legalización del aborto presentado en 2018.

1 de cada 3 chicos argentinos no accede a la alimentación básica. La inseguridad alimentaria afecta a más de 4,7 millones de menores de 17 años. Es una situación que se agravó particularmente durante la pandemia. Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Caso García Belsunce: Carrascosa fue absuelto por la Corte Suprema. El máximo tribunal ratificó la decisión al no tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación Bonaerense. El viudo había sido condenado como presunto coautor del homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, pero fue absuelto en 2016.

Instan a las aerolíneas a brindar la opción de "botón de arrepentimiento". La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se estableció la obligatoriedad para todas las aerolíneas nacionales y extranjeras que operen en el país deberán instalar el "botón de arrepentimiento", mediante el cual el consumidor podrá deshacer o revocar la compra de pasajes aéreos.

Las noticias internacionales de la semana, en fotos 📸

  • 🇬🇧 Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera paciente en recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Reino Unido.
  • 🇻🇪 Nicolás Maduro celebró los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, que fueron acusadas de fraude por organismos internacionales.
  • 🇮🇹 Fuertes lluvias azotaron a Italia y causaron fuerte inundaciones en Venecia.
  • 🇺🇸 Un prototipo de nave SpaceX, diseñada para hacer misiones hacia Marte, estalló al aterrizar en una prueba en Texas, Estados Unidos.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 📃 Más allá de las posturas y los argumentos de un lado y de otro, ¿en qué consiste el proyecto para la legalización del aborto que se debate en el Congreso? Hablamos con Sandra Vázquez, ginecóloga y directora ejecutiva de FUSA y Micaela Fernández Erlauer, economista y colaboradora de Economía Femini(s)ta.

A pesar de haber sido un año muy difícil, todavía hay noticias positivas que nos traen algo de esperanza 😌

Más de 172 países acordaron garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19. El acuerdo, conocido como Covax o Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia. Pretende distribuir las dosis de manera planetaria independientemente de los recursos económicos de cada país.

Avanza la construcción de pozos de agua para comunidades wichis. Los pozos, que beneficiarán a unas 500 personas de comunidades wichís, se realizan en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades, del Ministerio de Ambiente. Las obras son parte de un conjunto de siete pozos proyectados con una inversión de más de $ 112 millones.

Tiene discapacidad y se recibió tras rendir 14 veces su última materia. Noelia Romero Pared (31 años) terminó Abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay. Ella tiene discapacidad motriz y, tras haber reprobado 13 veces Práctica Forense III, logró que se hicieran los ajustes necesarios en la modalidad de evaluación.

¿Cuál es la palabra o la frase del año? Protocolo, covid, Zoomple, "Estás muteado", aburrimiento, salud mental. Esas son algunas de las que no llegaron cuando le preguntamos a nuestros lectores. Y para vos, ¿cuál es?

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos dos de ellas 👇

Por qué es necesario hablar de educación ambiental. La mirada que tenemos del ambiente viene marcando el mundo en el que vivimos, y lo marcará cada vez más. Este es un tema que preocupa a adolescentes y jóvenes de todo el planeta. Por eso, conversamos con docentes y formadores de docentes.

Por Stella Bin

María O' Donnell: "Me gusta indagar y entender el porqué de los temas incómodos". La periodista explica así lo que la motivó a escribir uno de los libros más vendidos del año: "Aramburu", su investigación sobre la muerte del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, marcada por la presentación en sociedad de Montoneros.

Por Javier Sinay

Antes de despedirnos, te dejamos algunas recomendaciones para disfrutar en tu tiempo libre, de la mano de nuestra newsletter Chillax 🍹

Para el verano: las mejores vermuterías de Buenos Aires. La Fuerza, Sifón, Los Galgos y La Vermutería. El vermut es un vino macerado en hierbas y es ideal para la estación que ya se siente en el aire (en clave más heterodoxa, podés conocer el vermú con ginger ale... está buenísimo).

Por Delfina Campos

Agenda de fin de semana 📅🥳

  • Entre hoy y el 20 de diciembre, artistas como Soledad, Vicentico y Airbag van a estar tocando en el ciclo de música Sono Riviera.
  • Hoy a las 21hs Ciro se presenta con su banda, Los Persas, desde el Teatro Ópera y por streaming.
  • El Konex vuelve a la vida con un recital de Santiago Motorizado, este sábado a las 20:45.

Matías Mayer descubre otros mundos en los libros y obras de teatro. Su lectura preferida es Open, la biografía del tenista Andre Agassi, de la cual dice: "Te muestra el lado B de una persona exitosa". En el teatro destaca El curioso incidente del perro a medianoche: "Te mete en la cabeza de un chico con autismo, en su mundo".

Por Delfina Campos

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🏃🏻‍♀️🍎 Hábitos saludables: ¿por qué se incentivan tan poco si son tan efectivos?
  • 💉🛩️ La mirada de Juan Carr sobre un desafío logístico: La vacuna de la Covid-19 necesita 15.000 aviones

¡Eso es todo por ahora! Que tengas un gran viernes y nos reencontramos a las 5 PM la información más importante para cerrar la semana 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.