2020-12-12-finde- RED/ACCIÓN

2020-12-12-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al fin de semana, después de una semana corta 😎 Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽, te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Flor Tuchin analizó las vacaciones. Y yo entrevisté a Pico Iyer, uno de mis autores favoritos 👇🏼👇🏼

Ilustración: Denise Belluzo

Vacaciones de verano: entre la incertidumbre, los protocolos y nuevos hábitos. Mientras que algunos deciden viajar pese al contexto, hay quienes apuestan por una quinta cercana y otros esperan a que se aclare el panorama. Entre quienes viajan, se prefieren estadías más largas, en compañía de la familia y en lugares tranquilos.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “En esta oportunidad no creo que viaje a ver a mi familia en Chile. Por más que me deja una sensación agridulce no pasar las fiestas con ellos, me deja más tranquilo evitar un riesgo" Lucas Frigerio
  • “Cuando se me canceló el primer viaje sentí resignación, con el segundo frustración, y ya con el tercero, indiferencia. Todavía no reprogramé ninguno de los tres vuelos, quiero tener más claridad de cómo va a funcionar” Fernanda Cordon
  • "Optamos por alquilar una casita en una quinta. Son bungalows containers y allá vamos unos cinco días. Está alejado de la ciudad, tiene pileta y espacio verde” Mario Bottarlini
  • “No quería unas vacaciones en la playa. Y encontré una propuesta para conocer sobre permacultura, bioconstrucción, huerta y energías renovables” Rosario Lanfredi
Intervención: Denise Belluzo

La pandemia, una oportunidad inusual para "ser más sabios". Pico Iyer, "el mejor escritor de viajes", escribió entre otros libros El arte de la quietud, un ensayo sobre la necesidad de detenernos y contemplar. En ese sentido, cree que estos meses aportan numerosas lecciones sobre gratitud y empatía que podemos capitalizar.

Por Javier Sinay

Fue una semana de 4️⃣ días (acá) pero tuvo noticias e imágenes (en todo el mundo)...

Las fotos de la semana

  • 🇩🇪 Activistas de Fridays for Future terminan una instalación frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania.
  • 🇱🇧 Una Mamá Noel desfila con jóvenes vestidos como osos polares en Beirut, Líbano.
  • 🇲🇦 Un judío marroquí en una carnicería kosher en Casablanca. Marruecos es el cuarto país árabe que establece relaciones diplomáticas con Israel.
  • 🇫🇷 Estatuas en la etapa final de su renovación, en Versalles, cerca de París.
  • 🇪🇸 Los bailarines del colectivo artístico Korsia actúan en los Teatros del Canal de Madrid.

5 noticias en 5 líneas

  • 🗣️ El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. ⚖️
  • 🌳 El Acuerdo de París cumple 5 años desde su aprobación. 🦜
  • 📉 1 de cada 3 niñas y niños argentinos no accede a la alimentación básica. 😭
  • 💉 Alberto Fernández anticipó que antes de fin de año se comenzará a aplicar la vacuna rusa en el país. 🦠
  • 🇺🇸 Estados Unidos demanda a Facebook y busca que se venda Instagram y Whatsapp. 📷

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

📃Más allá de las posturas y los argumentos de un lado y de otro, ¿en qué consiste el proyecto para la legalización del aborto que se debate en el Congreso? Hablamos con Sandra Vázquez, ginecóloga y directora ejecutiva de FUSA y Micaela Fernández Erlauer, economista y colaboradora de Economía Femini(s)ta.

⛱️ Ya empieza el verano 🕶️🌞. Además de las fiestas y planes de viajes, es un mes en el que la dieta puede readaptarse...

Qué frutas y verduras son de estación y hay que comer durante diciembre. Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato. Guardá esta lista y tenela a mano para planificar tus comidas.

¿Cuál es la palabra o la frase del año? Protocolo, covid, Zoomple, "Estás muteado", aburrimiento, salud mental. Esas son algunas de las que no llegaron cuando le preguntamos a nuestros lectores. Y para vos, ¿cuál es?

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé DIRCOMSNET, REAPRENDER y SIE7E PÁRRAFOS👇

Lecciones del Pumasgate sobre comunicación y management. Viejos tweets xenófobos de tres jugadores de los Pumas pusieron en evidencia que el amateurismo del rugby tiene sus desventajas, sobre todo cuando lo ejercen los dirigentes. La UAR terminó retrocediendo.

Por Juan Iramain

Por qué es necesario hablar de educación ambiental. La mirada que tenemos del ambiente viene marcando el mundo en el que vivimos, y lo marcará cada vez más. Este es un tema que preocupa a adolescentes y jóvenes de todo el planeta. Por eso, conversamos con docentes y formadores de docentes.

Por Stella Bin

María O' Donnell: "Me gusta indagar y entender el porqué de los temas incómodos". La periodista explica así lo que la motivó a escribir uno de los libros más vendidos del año: "Aramburu", su investigación sobre la muerte del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, marcada por la presentación en sociedad de Montoneros.

Por Javier Sinay

Esta es nuestra campaña del mes... y tiene que ver con las vacaciones 🏖️. Enterate:

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Ahora, para estos días te traigo un menú de vermut y canciones:

Para el verano: las mejores vermuterías de Buenos Aires. La Fuerza, Sifón, Los Galgos y La Vermutería. El vermut es un vino macerado en hierbas y es ideal para la estación que ya se siente en el aire (en clave más heterodoxa, podés conocer el vermú con ginger ale... está buenísimo).

Por Delfina Campos

Agenda de fin de semana 📅🥳

  • Entre hoy y el 20 de diciembre, artistas como Soledad, Vicentico y Airbag van a estar tocando en el ciclo de música Sono Riviera.
  • Hoy a las 21hs Ciro se presenta con su banda, Los Persas, desde el Teatro Ópera y por streaming.
  • El Konex vuelve a la vida con un recital de Santiago Motorizado, este sábado a las 20:45.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A disfrutar del fin de semana!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración de Stella Bin.