2020-12-14-am- RED/ACCIÓN

2020-12-14-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen lunes para todos! Empezamos esta primera edición con nuestra nota en profundidad del día, de la cual participaron algunos de ustedes 💌 Y, luego, haremos un respaso de las noticias más importes de la mañana. ¡Allá vamos! 🚀

Ilustración Denise Belluzzo.

La medicina que casi no se promueve y es de las más efectivas. La pandemia hizo que se hablara más que nunca de salud. Pero el foco no suele estar puesto en cambiar nuestro estilo de vida, como comer mejor, dormir bien y ejercitarnos. Sin embargo, los hábitos saludables nos harán más sanos a largo plazo. Canadá abrió ese camino con un rediseño de sus políticas sanitarias. Y en el país existe la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Puse el foco en no contagiarme porque ya llevaba una vida saludable. Y porque vivo con mi papá, que es persona de riesgo” Agustina
  • “Ver la fragilidad e incertidumbre de este año me hizo agradecer la salud que tengo y cuidarla más” Cándida
  • “Durante los primeros meses de cuarentena, comencé a sentir dolores y molestias para dormir. Y la actividad física (yoga, natación, skate) fueron mis medicinas” Alejandro
  • “Creo que hace falta más información verificada, confiable, de profesionales. Siento que sobre todo este año, con la pandemia, mucha gente se puso a dar consejos de qué comer, qué ejercicios hacer, etc., pero la mayoría eran influencers” Flavia

Ahora sí, seguimos con las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

El Senado empieza a discutir en comisiones el proyecto de legalización del aborto. Esta semana se llevarán a cabo los plenarios de las comisiones a las que fue girada la iniciativa: Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud. El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en estas comisiones, por lo que se espera que el dictamen favorable se logre fácilmente. La intención es que el proyecto se vote en recinto el 29 de diciembre.

Foto: Télam

Aborto legal en la Argentina: qué propone el proyecto de ley. Plantea el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación, salvo algunas excepciones en las que podría extenderse el plazo. La intervención entraría dentro de las prestaciones mínimas de cualquier obras social, prepaga y cobertura estatal. Te explicamos además qué dice sobre la objeción de conciencia y la autonomía de decisión de las adolescentes de 16 años o menos.

Por Delfina Campos

La curva de contagios de coronavirus vuelve a crecer en la Ciudad. El viernes hubo 466 casos, un 50% más que el de la semana anterior. Los expertos alertan sobre el riesgo de descuidarse. Mientras tanto, a nivel nacional, el país se acerca al millón y medio de contagios. Sin embargo, por segundo día consecutivo se registró la menor cantidad de muertes desde el 14 de abril.

Foto: AFP

Estados Unidos comienza a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech en 600 puntos del país. El Gobierno federal entregó las primeras 2,9 millones de dosis de la vacuna a 600 puntos repartidos en los 50 Estados del país. Está previsto que hoy los centros de distribución comiencen a inmunizar a personas vulnerables y al personal médico.

Foto: Juan Mambromata / AFP

La ONU pide que todos los países declaren la “emergencia climática”. Fue en la cumbre del quinto aniversario del Acuerdo de París, celebrada este sábado de manera virtual. Cerca de 80 países ratificaron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Alberto Fernández anunció que Argentina alcanzará la neutralidad de emisiones para el 2050.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🌎 Se celebró el aniversario del Acuerdo de París en una cumbre con las potencias más contaminantes del mundo. Analizamos junto a Tais Gadea Lara, periodista en cambio climático, qué avances se están haciendo y qué deudas siguen pendientes.
  • ✈️ Con la mudanza de Flybondi a Ezeiza, el aeropuerto de El Palomar quedó virtualmente cerrado. ¿Pone esto en riesgo a las aerolíneas lowcost?

Hoy, al mediodía, comienza uno de los acontecimientos más importantes de la astronomía, y Argentina lo podrá observar de manera única 😎 ☀️

Foto: NASA

Argentina podrá observar el primer eclipse solar de la década. El acontecimiento ocurrirá hoy pasado el mediodía. En la Patagonia de nuestro país y Chile tendrán el privilegio de observar el eclipse en su forma total y no parcial. La NASA transmitirá una cobertura en español en vivo a través su sitio web.

A pesar de los esfuerzos para combatir el cambio climático, hay acontecimientos que nos siguen recordando de la gravedad de la crisis climática ☀️ 🌎

El iceberg más grande del mundo podría causar un desastre ecológico en el Atlántico Sur. El bloque de hielo, veinte veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires, avanza hacia la isla de Georgia del Sur. Los científicos pronostican que la colisión podría causar una catástrofe en ese archipiélago poblado de pingüinos, focas y albatros.

Foto: AFP

Un parque eólico en Bahía Blanca permitirá generar electricidad para 95.600 hogares. La generadora de electricidad Central Puerto habilitó comercialmente el "Parque Eólico La Genoveva I", que cuenta con 21 molinos de viento. El parque es el primer paso de un plan de inversiones por $483 millones de dólares para la generación de energía renovable.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos tres de ellas 👇

EE.UU. demanda a Facebook y pide que se desprenda de WhatsApp e Instagram. Una coalición de fiscales generales de 46 estados junto a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Facebook por prácticas monopólicas. Pidieron que se desprenda de WhatsApp e Instagram.

Por Axel Marazzi

Foto: Télam

Las preocupaciones de las y los estudiantes sobre su educación. ESI, falta de conectividad y de acompañamiento y participación en procesos pedagógicos fueron las señaladas en el Encuentro Federal de Estudiantes, organizado por el Ministerio de Educación y la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios.

Por Stella Bin

Tres claves de liderazgo: escuchar, empatizar y aceptar la diversidad. "Los líderes que tienen estas características son los que van a seguir avanzando. El mismo sistema termina expulsando a los que se comportan de manera autoritaria", señala en esta breve entrevista la experta Lorena Marino.

Por Juan Iramain

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de irme, te dejo un adelanto del lanzamiento de un disco de uno de los músicos más importantes de la historia del rock 💽 🎸 y una película para que puedas ver durante la semana 🍿

Paul McCartney lanzará su nuevo disco. Se trata de “McCartney III” que tendrá su lanzamiento este viernes. “Tenía algunas cosas en las que trabajé a lo largo de los años, pero el tiempo pasó y las dejé a medias, de manera que he retomado aquello que tenía”, dijo el músico acerca de su decimoctavo disco solista.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Se estrenó “El baile”, un divertido musical dirigido por Ryan Murphy. La película de Netflix, protagonizada por Maryl Streep, James Corden y Nicole Kidman hace un homenaje a Broadway mientras toca temas sobre la intolerancia sexual y el show business. Murphy se basó sobre un musical original que él vio y amó, pero no llegó a estar un año en cartel y nunca recuperó la inversión.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤔❓ ¿Cómo hubiese sido tratar el caso del asesinato de María Marta García Belsunce desde una perspectiva de género?
  • 🧼🧽 La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria: hay opciones más sustentables y formas de desechar menos plástico.

Por el momento, estas fueron las primeras noticias del lunes. No te olvides que nos reencontramos a las 5 PM para brindarte más información. ¡Que comiences bien el día! Nos vemos 👋

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.