2020-12-15-am- RED/ACCIÓN

2020-12-15-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! 🧉 Bienvenidos a la primera edición AM de redacción.com.ar. Arrancamos el recorrido con nuestra nota en profundidad del día, que analiza uno de los casos más importantes de nuestro país. Después, haremos un repaso de las noticias nacionales e internacionales. ¡Empecemos!

Intervención: Denise Belluzzo

El caso García Belsunce, una muestra de los avances del feminismo y sus derechos. La miniserie documental "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" volvió a poner en agenda la causa que, por entonces, tuvo un tratamiento mediático y judicial sin perspectiva de género: siempre se habló de un posible "crimen pasional" y no de "femicidio".

Por Ariana Budassoff

Ahora continuemos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Argentina superó el millón y medio de contagios de COVID-19. Se llegó a esa cifra con 5.062 casos registrados ayer. Además, 275 personas fallecieron y la cifra de muertos llegó a 41.041. En el AMBA se registra la mayor cantidad de casos, y tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires la cantidad de casos crece desde el domingo.

3 de cada 10 empresas prevén contratar personal en 2021. Un relevamiento de Adecco Argentina reflejó que el 30% de las compañías consultadas tiene previsto aumentar la cantidad de empleados. Mientras que más de la mitad (54%) admite que mantendrá sin cambios su equipo y un porcentaje no menor reducirá su personal (20%).

Casi la mitad de los hogares sufrió una baja de ingresos este año por la pandemia. El primer estudio sobre el impacto de la pandemia en el Gran Buenos Aires revela que el 49,3% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sufrió una reducción de sus ingresos entre agosto y octubre de este año. Además, el informe del INDEC revela que el 40,3% de los hogares consultados en el AMBA enfrentó problemas laborales (despido, suspensión, disminución de ingresos)

Foto: Télam

La Provincia de Buenos Aires autorizará fiestas de hasta 200 personas. Deben ser en lugares al aire libre y con perímetro cerrado. En el caso de la Costa, se permitirá que se hagan en balnearios. El uso de barbijo será obligatorio y los organizadores deberán demarcar los lugares para que se respete el distanciamiento. El último fin de semana largo, la policía bonaerense desarticuló 23 fiestas clandestinas.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • :árbol_de_navidad::máscara: ¿A quiénes no invitar y a dónde no ir en Navidad y Año Nuevo? Con las fiestas cada vez más cerca, hacemos un repaso de las distintas opciones para juntarnos con nuestros seres queridos según el nivel de riesgo.
  • :balanza::luz_giratoria: "Mejor comprar que competir", habría escrito en un mail Zuckerberg. La demanda antimonopolio del gobierno de Estados Unidos a Facebook podría no solo obligar a vender Instagram y WhatsApp, sino también desautorizar futuras compras. Hablamos con Axel Marazzi, periodista especializado en tecnología, y autor de la newsletter de RED/ACCIÓN, FUTURO.

👨🏽‍💻 Argentina y nuestro apego a las redes sociales. Pasamos un promedio diario de 3 horas y 21 minutos, ya sea en Twitter, Instagram o Facebook, lo que nos pone en el tercer lugar en el estudio anual de la consultora Global Web Index. El informe revela que los internautas que pasan menos tiempo en las redes sociales se encuentran en los países de mayores ingresos per cápita.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Reddit comprará Dubsmash, rival de TikTok. La firma de redes sociales Reddit dijo que comprará la plataforma de videos cortos Dubsmash, con lo que se convertirá en una nueva compañía que entrará a competir en un espacio dominado por TikTok, de propiedad china. Reddit dijo que Dubsmash mantendrá su plataforma y marca, pero que sus herramientas de creación de videos se integrarán en Reddit.

Seguimos con algunas noticias de género y con una nueva medida que anunció el Gobierno 🗞️

Hoy comienza el primer juicio por jurados por un femicidio en Entre Ríos. Jonathan Eduardo Rivero, de 20 años, acusado de matar a su expareja, Romina Roda, de 23. El crimen fue en la ciudad de La Paz el 26 de abril, en plena pandemia de coronavirus. El joven será juzgado por un jurado popular en la misma ciudad. El debate será transmitido por YouTube.

Foto: Télam

Autorizan al personal de casas particulares a viajar en transporte público. El Gobierno autorizó a las trabajadoras a utilizar colectivos, trenes y subtes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La excepción corre solo al efecto de concurrir a desarrollar sus tareas.

Búsquedas en Google que nos llenan de esperanzas 🤗 Cada año, el buscador lanza un informe con los términos de búsqueda más populares durante esos 12 meses. En RED/ACCIÓN rescatamos algunos que reflejan un espíritu comprometido y solidario.

Por Luciana Coraggio

A pesar de que hay centros de salud que no cuentan con algunas necesidades básicas, el personal de salud ha trabajado incasablemente para cuidarnos del virus 🏥 ❤️

Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tiene agua. Esto expone a los trabajadores sanitarios y pacientes a un mayor riesgo de infección por COVID-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor de 1.800 millones de personas se atienden o trabajan en centros sanitarios sin agua.

Cómo reducir los riesgos de contagio de COVID-19 durante las fiestas. Celebrar solo dentro de la burbuja de contactos, usar barbijo, mantener la distancia y ventilar los ambientes son algunas de las medidas que podemos tomar. El diario El País armó una lista de posibilidades de festejo y cómo mantener los cuidados.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! Acá te presentamos dos de ellas 👇

Intervención: Denise Belluzzo.

Vuelos, refrigeración y cooperación: el gran desafío para vacunar al mundo. Ya desarrolladas las vacunas para el coronavirus, resta que estas lleguen a 7.500 millones de personas. Para esto se requiere una enorme logística: por ejemplo que 2.010 aviones de gran tamaño hagan ocho viajes cada uno.

Por Juan Carr

"Creamos 'Apprendo' para que sea más sencillo conectarse y transmitir conocimiento". Así explica el nacimiento de dicha app Verónica Silva, la joven de 23 años distinguida por el MIT entre 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica. La plataforma reúne expertos de distintos temas, quienes acceden así a una herramienta de trabajo.

Por Axel Marazzi

Vía Twitter, la RAE vuelve a oponerse al lenguaje inclusivo. La Real Academia Española indicó en su cuenta @RAEinforma que el lenguaje inclusivo es "innecesario" y "ajeno". El ex director de la RAE Darío Villanueva dijo: “El problema es confundir la gramática con el machismo”.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo una actividad para inscribirte 📝 y una recomendación para que puedas ver durante la semana 🍿

Convocan a crear juegos accesibles para promover la inclusión. Hasta el 21 de diciembre estará abierto el concurso organizado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Agencia Nacional de Discapacidad. Se busca, con videojuegos, educar en temas como derechos humanos, sostenibilidad, comunicación. Más información, acá.

Se estrenó “El desorden que dejas” en Netflix. La serie española trata sobre una profesora que se ve atormentada por una muerte sospechosa que ocurrió hace poco en el instituto donde acaba de empezar a trabajar. Luego de un tiempo, comienza a temer por su vida.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🧹🧼 La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria: los emprendimientos que apuestan por ella tuvieron más ventas y clientes interesados.

Por el momento, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. Nos reencontramos a las 5 PM con más actualizaciones. ¡Nos vemos en un rato! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.