2020-12-16-am- RED/ACCIÓN

2020-12-16-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen miércoles! Llegamos a la mitad de la semana 🥳 Arrancamos nuestro recorrido de hoy con nuestra nota en profundidad del día 👇🏼

Intervención: Denise Belluzzo.

Chile está ante la inédita oportunidad de tener una "Constitución ecológica". La redacción de una nueva carta magna permitirá replantear derechos en relación al cuidado del planeta. Hoy, el país trasandino tiene un régimen que propicia el derecho privado en bienes como el agua, lo que lleva a numerosos problemas ambientales.

Por Francisco Parra Galaz

Estas son las noticias nacionales e internacionales más importantes del día 🤓

Foto: Télam

Nación, Ciudad y Provincia piden "no relajarse para las fiestas". Los ministros de salud de los tres gobiernos se reunieron luego de que se confirmara un aumento de contagios en el AMBA en los últimos 10 días. El objetivo es evitar un potencial rebrote de contagios de COVID-19 durante las fiestas y las vacaciones.

Ginés González García habló de las trabas para la llegada de la vacuna de Pfizer. El ministro de Salud de la Nación confirmó que siguen en conversaciones con Pfizer, pero aún no se firmó ningún acuerdo. La vacuna fue aprobada en 8 países, y en algunos como Estados Unidos y Reino Unido ya comenzaron con la campaña de vacunación.

Foto: Desarrollo y Autogestión Argentina

4 de cada 10 hogares con niños tuvo sus ingresos reducidos por la pandemia. Esto equivale a 2.1 millones de hogares en todo el país. Los datos surgen de una encuesta de UNICEF realizada en abril y julio de 2020. Los resultados también indican que la merma de ingresos empujó a los adolescentes a incorporarse tempranamente al mercado laboral.

A partir de hoy suben 1,3% los combustibles. Es por la entrada en vigencia los impuestos que había sido postegador por el Gobierno para evitar un mayor impacto inflacionario en diciembre. Las naftas se incrementarán poco más de 80 centavos en la Ciudad y hasta 90 centavos en el interior del país.

El científico que contribuyó a que Uruguay tenga menos de 100 muertos por el coronavirus. Se trata de Gonzalo Moratorio, que fue reconocido por la revista Nature como uno de los diez investigadores más importantes de 2020. Moratorio desarrolló un test de diagnóstico barato y efectivo, que ayudó a su país a contener los contagios del virus.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 📽🍿 La industria cinematográfica despide el año con una caída del 80% en su recaudación. En modo ‘‘adaptarse o morir‘‘, los grandes estudios están armando un plan B para 2021. Hablamos con Ariel Hergott, periodista especializado en cine y series.

A pesar de los avances que se han hecho en los últimos años, la comunidad LGBTQ+ sigue enfrentándose a desafíos alrededor del mundo 🏳️‍🌈

En tres de cada diez países miembros de la ONU ser homosexual aún está penalizado. Lo informó el estudio “Homofobia de Estado”, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Respecto a la Argentina, si bien tiene leyes de avanzada, señalan la falta de una norma antidiscriminatoria a nivel nacional.

Micromachismos que debemos dejar de normalizar. Frases en la ropa de niños y niñas, darle la cuenta a él en un restaurante, mansplaining, entre otros. Son actitudes demasiado sutiles o incorporadas, pero que acentúan los estereotipos de género o la violencia contra las mujeres.

Arrancó la tercera edición del Festival de Arte Queer. El evento que se realiza de manera presencial y virtual cuenta con actividades de lecturas, cine, teatro, música, entrevistas y homenajes. El cierre será con una fiesta online junto al DJ Lastbeats, Máximo Javier e in.vertida, que se hará este sábado desde las 22hs hasta la 01hs.

Más allá de ser una crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus también se ve reflejada en el ambiente 🌎 y nos deja lecciones importantes.

Un llamado urgente a cuidar nuestro planeta, con enseñanzas de la pandemia. “Nos esperan cosas muchísimo peores que la COVID-19 si no tratamos el problema medioambiental”, señala el historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari. También alerta sobre la necesidad de llegar a un plan económico global.

Por Lola Delgado

La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria. Hay opciones más sustentables y formas de desechar menos plástico. "“Los productos de limpieza tradicionales están compuestos por grandes porcentajes de agua: estamos envasando y transportando agua a nuestras casas", dicen emprendedores.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con lecturas de dos de nuestras newsletters. Acordáte que podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail 💌

“Mi libro favorito de 2020 es...”: 14 escritores eligen sus preferidos. Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Tamara Tenenbaum, Santiago Llach, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Jorge Fernández Díaz, Martín Kohan, PowerPaola y otros revisan lo que leyeron este año y recomiendan lo mejor.

Por Javier Sinay

"Evolucionamos como personas al encontrarnos con alguien distinto". Jessica Oyarbide, quien trabaja en un proyecto para visibilizar (y combatir) la discriminación y el racismo que sufren muchos migrantes, también remarca que: "Nos hacen falta puntos de encuentro, conexiones genuinas con otras comunidades y personas".

Por David Flier

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Nos vamos despidiendo con algunos anticipos de lo que se viene en RED/ACCIÓN, y una playlist de música latina para arrancar este miércoles bien arriba 💃🏽

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏘 La crisis trajo problemas a jóvenes inquilinos: algunos tuvieron que volver a lo de sus padres, o posponer la independencia por falta de ingresos. Muchos logran sostener el alquiler por el apoyo de sus padres.
  • 🗣️🤥 Los riesgos de las propuestas políticas mesiánicas frente al malestar social en el mundo: ¿buscamos a un líder para que nos resuelva la vida?

¡Eso es todo por ahora! Espero que tengas un buen día y no te olvides que nos reencontramos acá a las 5 PM con más información. Hasta entonces 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.