2020-12-17-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-17-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos tardes a todos y todas! 🧉 Bienvenidos a la edición PM de redacción.com.ar. Abrimos con nuestra historia del día, de la que participaron ustedes 💌. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes del jueves. ¡Comencemos!

Intervención: Denise Belluzo

Alquilar es cada vez más difícil: los jóvenes vuelven a casa de sus padres. Por la reducción de ingresos en la cuarentena, el 41% de los inquilinos menores de 30 años debe al menos un mes de alquiler y el 36% considera que deberá dejar el lugar que alquilan en breve. Muchos ya lo hicieron y regresaron a vivir con sus familias.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Al comienzo de la pandemia perdí mi trabajo y no pude sostener el alquiler. Volví a la casa de mis padres. Fue llevadera la convivencia, la casa es espaciosa, pero me adecué al manejo de sus horarios y sus reglas" Ramiro
  • “A mitad de año tenía que renovar el contrato, pero como me quedé durante la cuarentena en los de mis padres, lo rescindimos para acortar gastos” Brenda
  • "Logré mudarme en mayo, pero no sin la ayuda de mis padres. Necesitaba mi espacio. La convivencia se estaba volviendo difícil" Sara
  • “El mes pasado encontré un nuevo trabajo y ahora me pagan mejor. Voy a esperar tres meses a estar efectiva y entonces voy a buscar un departamento para mudarme” Lucila

Ahora sí, seguimos con las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno asegura que los primeros en darse la vacuna rusa serán médicos y enfermeros. La definición fue dada tras las dudas que generó que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que no se la daría hasta que no estuvieran los resultados de la fase 3 en personas mayores de 60, evidencia que se conocería antes de fin de año. La Sputnik V comenzará a llegar al país la próxima semana, posiblemente el jueves 24. Desde Moscú, la viceministra Carla Vizzotti aseguró que se están dando los últimos pasos para autorizarla para la población de adultos mayores.

Entre julio y septiembre se recuperaron 100 mil empleos y otros 1,7 millones de trabajadores de la economía informal. El dato lo difundió esta tarde el INDEC. Con estas cifras, el desempleo bajó en el tercer trimestre del año: la tasa de desocupación bajó al 11,7% luego de haber llegado en el segundo trimestre al 13,1%, la cifra más elevada desde 2004. En relación a los niveles de la prepandemia, aún hay 2 millones de puestos de trabajo menos.

Foto: Télam

El sábado arranca el programa para vender carne a precios más bajos. Será solo por tres días y con rebajas de un 30%. El acuerdo prevé ofrecer asado a $ 349 el kilo, vacío a $ 459 y matambre a $ 479. El plan es parte de la estrategia del Gobierno de mantener controlada la inflación. Se suma a la implementación de la ley de Góndolas y la continuidad de los Precios Cuidados.

Foto: AFP

La justicia británica hace historia con un fallo que dictamina que la contaminación mata. Es el primer caso en el que un tribunal atribuye la muerte a la contaminación del aire. Ella Kissi Debrah tenía 9 años cuando falleció debido a una insuficiencia respiratoria aguda, asma severa y exposición a la contaminación del aire. La chica estuvo expuesta a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión por encima de las directrices de la OMS. La fuente principal fueron las emisiones del tráfico de la autopista que estaba a 30 metros de su casa.

Foto: AFP

España aprueba una ley de eutanasia que permitirá ayudar a morir dignamente. El Congreso despenalizó el acto de ayudar a morir a personas enfermas en determinadas situaciones y cuando así lo solicitan. Se convierte en el cuarto país de Europa en regular el derecho a una muerte digna, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 💚🧏🏼💙 El debate por la legalización del aborto refleja una creciente polarización en la sociedad, que a veces nos lleva a evitar hablar del tema. Pero esquivar estas conversaciones es todavía peor. Analizamos la fórmula para un debate más sano, de la mano de un experto en diálogo.

Estamos a pocos días de empezar el verano y no solo tenemos que seguir cuidándonos del COVID-19 😷 sino que también del dengue 🦟

Kit de prevención contra el dengue para evitar una nueva epidemia. Empezó la época de descacharreo y te volvemos a compartir estos tips para que te sigas cuidando. En esta guía, te damos consejos para que el mosquito no se multiplique y te contamos los síntomas a los que hay que prestar atención.

Foto: AFP

Convocan a estudiantes de enfermería y medicina para la campaña de vacunación. El Gobierno nacional quiere reunir a “10 mil voluntarios/as para la vacunación COVID-19”. La convocatoria está destinada a estudiantes a partir del tercer año de la carrera. Los y las seleccionadas recibirán una capacitación virtual de unas 80 horas.

Que el distanciamiento físico no sea emocional. Después de este año tan particular, es importante que nos sigamos conectando con nuestros familiares, amigos y seres queridos. Llamá a esa persona con la que no hablás hace mucho y preguntale cómo está.

Sigamos con algunas noticias que hablan sobre discapacidad.

Se ampliaron por un año los vencimientos del certificado único de discapacidad. La Agencia Nacional de Discapacidad oficializó la extensión de los CUD que vencían durante 2021. Es porque la pandemia dificulta el trámite para renovar este certificado, que brinda derechos en salud, transporte y asignaciones familiares, entre otros.

Hay un nuevo símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad. Es para que puedan circular libremente y estacionar en lugares exclusivos. Se puede adquirir desde el último lunes. A diferencia del anterior, este es digital (un QR) y el trámite para obtenerlo es gratuito y online.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀 Acá te presentamos tres de ellas ⬇️

Qué significa el nuevo compromiso climático de Argentina. Fernández anunció el compromiso a elaborar un plan a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático. El trabajo se realizará durante 2021 con participación de los distintos niveles de actores políticos, el sector privado y la sociedad civil.

Por Tais Gadea Lara

Riesgo político: la variable a mirar en la nueva normalidad. Un desafío para la dirigencia: el cóctel, que aplica igual a los populismos de izquierda y de derecha, se prepara con tres ingredientes: un enemigo un pueblo víctima del enemigo y un líder que defiende al pueblo.

Por Juan Iramain

Pasar a la acción, el reto de las redes multisectoriales de trabajo. Para Silvio Dal Buoni, director ejecutivo de la consultora de impacto colectivo Potenciar, muchas redes se quedan a mitad de camino a la hora de ejecutar planes. "Debe buscarse hacer juntos con una intencionalidad de cambio muy concreta", dice.

Por Florencia Tuchin

Las clases dictadas a través de la virtualidad no solo dejaron algunos índices estadísticos sino que también hubo estudiantes que han podido recibirse a pesar de haber cursado durante la cuarentena 💻 🎓

En el segundo semestre hubo menos contacto diario con los docentes y más evaluaciones. Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en las escuelas públicas urbanas del nivel primario disminuyó 11 puntos porcentuales la comunicación diaria docentes-alumnos. Mientras que aumentó 100% el número de estudiantes evaluados.

Se doctoró la primera mujer trans de una universidad pública argentina. Se trata de Claudia Vásquez Haro, activista de la asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina, Otrans. Recibió el título de Doctora en Comunicación en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de finalizar el recorrido, te dejo una noticia del mundo del entretenimiento 👾 🎮, un estreno para que puedas ver esta noche 🎥 🍿 y el dato de una fiesta que regresa, pero con protocolo.

El revival de una fiesta disco: vuelve el Club de la Serpiente. Club Museum, en San Telmo, será este viernes el escenario de una de las fiestas más conocidas de la ciudad, El Club de la Serpiente. En su versión covid-friendly, el boliche opera con capacidad megareducida (de sólo un 25%).

Por Delfina Campos

Cómo es eBro Gaming, el team de esports de Juan Sebastián Verón. eBro comenzará en la edición 2021 de la Liga Master Flow de League of Legends, de la Liga de Videojuegos Profesional Argentina. El ex futbolista se suma a la incursión que realizaron otros deportistas, como Sergio “Kun” Agüero y Guillermo Coria.

Hoy se estrena "AMBAR", una historia que habla sobre una paternidad no asumida. Se podrá ver en Cine.ar. La película es una coproducción entre Argentina y Costa Rica, dirigida por Estaban Ramírez. Trata sobre un detective privado que intenta esclarecer las extrañas circunstancias que rodean el accidente de su hija Ámbar, de quien no ha logrado ejercer una buena paternidad.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏫👩🏻‍🤝‍🧑🏽 Analizamos cómo el sistema educativo puede, además de enseñar, ayudar a la salud de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • 👶🏼🤱🏻🐣 Los primeros 1.000 días en la vida de una persona: la alimentación y cuidados recibidos desde la concepción hasta los dos años de vida son fundamentales.

¡Estas fueron todas las noticias del jueves! No te olvides de que nos reencontramos mañana a las 7 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Hasta luego! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.