2020-12-18-am- RED/ACCIÓN

2020-12-18-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen viernes! De a poco se empieza a sentir el ambiente festivo 🎄 Arrancamos nuestro recorrido con nuestra nota de profundidad del día 🤓 Y al final te dejo unas recomendaciones para el fin de semana 💃🏽

Intervención: Denise Belluzzo.

El sistema educativo puede mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes. Ante altos índices de malnutrición y sedentarismo, Ianina Tuñon, del Barómetro de la Deuda Social Argentina, cree que la solución está en "escuelas activas, donde la clase de Educación Física sea un espacio relevante" y donde se brinde una buena alimentación.

Por Stella Bin

Estas son las noticias nacionales e internacionales más importantes de este viernes 👩🏻‍💻

Foto: Télam

El desempleo cayó en el tercer trimestre del año, pero sigue afectando a 2 millones de personas. Según nuevos datos del INDEC, la tasa de desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en el tercer trimestre de 2020 en relación al período previo. Sin embargo, comparado con 2019, el desempleo sigue siendo mayor y aún hay 2 millones de puestos de trabajo menos que en la prepandemia.

Tras las confusiones, el Gobierno reafirma que la vacuna rusa llegará en una semana. Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarían al país el 24 de diciembre, a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Se contempla que el operativo lleve unas 40 horas, entre el tiempo de carga de la nave en Moscú y el viaje de ida y vuelta. Las primeras personas en ser vacunadas serán los trabajadores de salud.

Foto: Télam

Se firmó el dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado. Ayer terminaron las exposiciones en las comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud de la Cámara Alta. Se espera que el debate en el recinto sea el martes 29. La votación está muy pareja y será clave el voto de los indecisos.

La pandemia profundizó la pobreza y la desigualdad en América Latina. Un nuevo informe de la OIT afirma que 30 millones de personas en la región están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo por falta de oportunidades a raíz de la pandemia. Además, varios organismos internacionales indican que las economías de América Latina serán incapaces de recuperarse por completo en 2021.

  • 🐷 🇨🇳 El Gobierno avanza en un ambicioso Acuerdo Porcino con China que implica la instalación de megafactorías de cerdos en el país y que llevaría a aumentar las exportaciones. Pero entre los riesgos para el medio ambiente, la crueldad animal y el riesgo de enfermedades zoonóticas, activistas ambientales y veganos se oponen.
  • 🗣 Analizamos el acuerdo junto a Soledad Barrutti, periodista especializada en alimentación e industria alimentaria, y María Marta Di Paola, directora de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Las noticias internacionales de la semana, en fotos 📸

  • 🇦🇷 Un eclipse solar total se pudo ver en algunas regiones de Chile y Argentina.
  • 🇫🇷 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dió positivo por coronavirus.
  • 🇨🇳 La misión china Chang'e-5 regresó a la Tierra con muestras de rocas y "suelo" de la Luna.
  • 🇺🇸 El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Además de las noticias de primera plana 📰 hay otras historias no tan difundidas que son importantes 👇🏼

Se llevó a cabo el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual. Participaron más de 100 funcionarias nacionales y provinciales y activistas de todo el país que plantearon iniciativas para revertir la desigualdad que implica menstruar tanto en aspectos económicos, como vinculados a la salud, a la educación y al trabajo.

Un tercio de los trabajadores en Argentina realizan tareas compatibles con el teletrabajo. Según un informe de PNUD, las y los trabajadores que realizan trabajo remoto tienen más años de educación formal, en su mayoría están en situación de formalidad, trabajan en una menor proporción por cuenta propia y tienen un mayor ingreso.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Viajes de egresados: llegaron los primeros 195 estudiantes a Bariloche. Con barbijos, distanciados por grupos y en “burbuja”. Se trata de un prueba piloto implementada por la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche y la provincia de Río Negro. Los y las estudiantes son de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones.

Seguimos con algunos de nuestros contenidos originales de la mano de nuestras newsletters 💌 y placas 📲

Por qué son importantes los primeros 1000 días en la vida de una persona. La alimentación y los cuidados que reciba una persona desde la concepción hasta los dos años de vida son fundamentales. Por eso, la provincia de San Juan tiene desde 2017 un programa que busca asegurar alimento y salud durante ese tiempo.

Por Stella Bin

Conversemos a pesar de las grietas, y sin discusiones. Los argentinos y argentinas estamos acostumbrados a tener posiciones opuestas sobre muchos temas, y muchas veces nos gusta discutirlos con gente cercana. Un especialista nos da tips para que la conversación sea productiva.

"Alcanzar las cero emisiones de carbono implica un cambio de paradigma". Gabriel Blanco, especialista en cambio climático, destaca que no basta con implementar tecnología ni compensar malas prácticas con sumideros que reduzcan las emisiones, sino que la crisis ambiental requiere una nueva manera de pensar y actuar.

Por Tais Gadea Lara

Como te prometí, acá van algunas recomendaciones para el fin de semana 🥳

El revival de una fiesta disco: vuelve el Club de la Serpiente. Club Museum, en San Telmo, será este viernes el escenario de una de las fiestas más conocidas de la ciudad, El Club de la Serpiente. En su versión covid-friendly, el boliche opera con capacidad megareducida (de sólo un 25%).

Por Delfina Campos

Agenda de fin de semana 😎

  • Hoy a las 20, Dante Spinetta toca en vivo en el patio del Centro Cultural Konex.
  • Este sábado a las 21,Divididos presenta Cuerpito limpio a brillar, ¡Pogo de calandrias!, su primer show por streaming.
  • El Festival Internacional de Arte Queer reúne lo mejor del cine, la música, la literatura y las artes escénicas en una serie de eventos que se extienden hasta este sábado.

"En el escenario puedo jugar a disfrazarme como cuando era niño". El escritor, cantante y compositor Enrique Campos cuenta que aunque en su casa suele andar de jogging y remera, desde que comenzó a tocar en vivió tiene "un interés especial por la moda". Y destaca: "Siento que soy más intérprete que músico".

Por Delfina Campos

Se estrenó “Rompan todo”, un documental del rock latinoamericano. El audiovisual de Netflix, dirigido por Picky Talarico, hace un repaso de los 50 años de la evolución del rock latinoamericano entre dictaduras, catástrofes y conflictos. Algunos de los entrevistados son Soda Stereo, Café Tacvb, Aterciopelado, entre otros artistas.

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🩺🎬 ¿Cuál es la mirada del cine sobre las enfermedades? De la mano de especialistas y de lectores y lectoras de RED/ACCIÓN ponemos bajo la lupa cómo la gran pantalla refleja problemas crónicos de salud.
  • 👨‍👩‍👧‍👧🍾😷 Las fiestas, en las que siempre acostumbramos y anhelamos juntarnos, llegan en un contexto en el que tenemos que cuidarnos más que nunca.

¡Eso es todo por ahora! No te olvides que nos reencontramos acá a las 5 PM con más información. Que tengas un buen viernes 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.