2020-12-19-finde- RED/ACCIÓN

2020-12-19-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 ¡Qué alegría encontrarnos de nuevo! ¿Leíste algunas de nuestra notas en profundidad o pasaste por nuestras redes estos días? Si te perdiste de algo, acá 👇🏼 tenés una síntesis con las noticias más importantes de la semana 🗞️

Ilustración Denise Belluzzo.

La medicina que casi no se promueve y es de las más efectivas. La pandemia hizo que se hablara más que nunca de salud. Pero el foco no suele estar puesto en cambiar nuestro estilo de vida, como comer mejor, dormir bien y ejercitarnos. Sin embargo, los hábitos saludables nos harán más sanos a largo plazo. Canadá abrió ese camino con un rediseño de sus políticas sanitarias. Y en el país existe la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Puse el foco en no contagiarme porque ya llevaba una vida saludable. Y porque vivo con mi papá, que es persona de riesgo” Agustina
  • “Ver la fragilidad e incertidumbre de este año me hizo agradecer la salud que tengo y cuidarla más” Cándida
  • “Durante los primeros meses de cuarentena, comencé a sentir dolores y molestias para dormir. Y la actividad física (yoga, natación, skate) fueron mis medicinas” Alejandro
  • “Creo que hace falta más información verificada, confiable, de profesionales. Siento que sobre todo este año, con la pandemia, mucha gente se puso a dar consejos de qué comer, qué ejercicios hacer, etc., pero la mayoría eran influencers” Flavia
Intervención: Denise Belluzo

Alquilar es cada vez más difícil: los jóvenes vuelven a casa de sus padres. Por la reducción de ingresos en la cuarentena, el 41% de los inquilinos menores de 30 años debe al menos un mes de alquiler y el 36% considera que deberá dejar el lugar que alquilan en breve. Muchos ya lo hicieron y regresaron a vivir con sus familias.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • "Al comienzo de la pandemia perdí mi trabajo y no pude sostener el alquiler. Volví a la casa de mis padres. Fue llevadera la convivencia, la casa es espaciosa, pero me adecué al manejo de sus horarios y sus reglas" Ramiro
  • “A mitad de año tenía que renovar el contrato, pero como me quedé durante la cuarentena en los de mis padres, lo rescindimos para acortar gastos” Brenda
  • "Logré mudarme en mayo, pero no sin la ayuda de mis padres. Necesitaba mi espacio. La convivencia se estaba volviendo difícil" Sara
  • “El mes pasado encontré un nuevo trabajo y ahora me pagan mejor. Voy a esperar tres meses a estar efectiva y entonces voy a buscar un departamento para mudarme” Lucila
Intervención: Denise Belluzzo.

El sistema educativo puede mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes. Ante altos índices de malnutrición y sedentarismo, Ianina Tuñon, del Barómetro de la Deuda Social Argentina, cree que la solución está en "escuelas activas, donde la clase de Educación Física sea un espacio relevante" y donde se brinde una buena alimentación.

Por Stella Bin

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que hacen su aporte para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊

5 noticias en 5 líneas

  • 🇦🇷 El Gobierno mira a China para conseguir vacunas para prevenir el COVID-19.
  • 😷 Alberto Fernández anunció la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero.
  • 👷🏻‍♀️👷🏼‍♂️ Bajó el desempleo, pero sigue afectando a 2 millones de personas.
  • 🤱 El Senado aprobó en comisión el proyecto de Ley de los 1.000 días.
  • 🇮🇹 Italia vuelve al confinamiento total por la pandemia del COVID-19.

Las fotos de la semana

  • 🇦🇷 El Senado aprobó en comisión el proyecto de Ley del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El 29 se trataría en el recinto.
  • 🇦🇷 El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • 🇺🇸 La enfermera Nicole Chang celebra después de recibir la vacuna COVID-19, en California, Estados Unidos.
  • 🇨🇳 Una niña sostiene un modelo de una sonda lunar en una clase de educación aeroespacial en una escuela primaria del suroeste de China.
  • 🇬🇧 Paul McCartney presentó ''McCartney III'', un nuevo disco de estudio realizado en absoluta soledad durante la cuarenta por el COVID-19.

Guía para vivir en tiempos de coronavirus. ¿Cuáles son los requisitos para visitar otra provincia? ¿Qué es el certificado de verano y cómo se tramita? ¿Cómo tenemos que cuidarnos? ¿Qué podemos hacer para ayudar a otros? Las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre la pandemia.

Una plataforma colaborativa de impacto social busca impulsar la diversidad y la inclusión. Se trata del proyecto Valor, que trabaja con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad. Busca fortalecerlas a través de acciones territoriales, capacitación y asistencia. La iniciativa es impulsada por la Cervecería y Maltería Quilmes, participan los propios colaboradores de la compañía y apuntan a reducir la inequidad social.

Este es 🔎 FOCO, el podcast con el que cada mañana Lucía y Defina te cuentan dos de los temas más importantes del día, en solo 10 minutos 📻 . Empezá por el de este viernes... 😉

  • 🐷 🇨🇳 El Gobierno avanza en un ambicioso Acuerdo Porcino con China que implica la instalación de megafactorías de cerdos en el país y que llevaría a aumentar las exportaciones. Pero entre los riesgos para el medio ambiente, la crueldad animal y el riesgo de enfermedades zoonóticas, activistas ambientales y veganos se oponen.
  • 🗣 Analizamos el acuerdo junto a Soledad Barrutti, periodista especializada en alimentación e industria alimentaria, y María Marta Di Paola, directora de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN👇👇

Intervención: Pablo Domrose.

Seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

¿Conocés nuestras newsletters? Te invito a mirar dos: OTRA ECONOMÍA ♻️ Y SIE7E PÁRRAFOS 📚. Pero, acá podés verlas a todas 😉 y suscribirte gratis en las que quieras, para que te lleguen directo a tu mail 📩.

La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria. Hay opciones más sustentables y formas de desechar menos plástico. "“Los productos de limpieza tradicionales están compuestos por grandes porcentajes de agua: estamos envasando y transportando agua a nuestras casas", dicen emprendedores.

Por Florencia Tuchin

“Mi libro favorito de 2020 es...”: 14 escritores eligen sus preferidos. Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Tamara Tenenbaum, Santiago Llach, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Jorge Fernández Díaz, Martín Kohan, PowerPaola y otros revisan lo que leyeron este año y recomiendan lo mejor.

Por Javier Sinay

Si estos días no pasaste por nuestro Instagram... 🤔, aún estás a tiempo 😉 . No te pierdas nuestra mirada constructiva de las noticias 👇🏼👇🏼.

Conversemos a pesar de las grietas, y sin discusiones. Los argentinos y argentinas estamos acostumbrados a tener posiciones opuestas sobre muchos temas, y muchas veces nos gusta discutirlos con gente cercana. Un especialista nos da tips para que la conversación sea productiva.

Búsquedas en Google que nos llenan de esperanzas 🤗Cada año, el buscador lanza un informe con los términos de búsqueda más populares durante esos 12 meses. En RED/ACCIÓN rescatamos algunos que reflejan un espíritu comprometido y solidario.

Por Luciana Coraggio

Ahora sí 😎, es tiempo de cine 🎬🍿, lecturas 📖, música 🎸🎷🎶 y mucho más para disfrutar del ocio que necesitamos.👇🏼👇🏼.

El revival de una fiesta disco: vuelve el Club de la Serpiente. Club Museum, en San Telmo, será este viernes el escenario de una de las fiestas más conocidas de la ciudad, El Club de la Serpiente. En su versión covid-friendly, el boliche opera con capacidad megareducida (de sólo un 25%).

Por Delfina Campos

Tres actividades para el fin de semana 📌

  • 🖼️ Exposición en el Museo. Carlota Beltrame presenta “Memoria colectiva”, la muestra individual más importante de la artista tucumana. En MUNTREF hasta el lunes. La entrada es gratuita y la reserva es a través del mail: [email protected].
  • 🎭 Teatro. A partir de hoy a las 20 horas se estrena “Asteroide. Fin de un mundo imposible”, en Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro.
  • 🎞️ Cine. En la plataforma de Cine.Ar se puede ver “Niña mamá”, un documental de Andrea Testa que retrata a adolescentes embarazadas que recién parieron o que están internadas por abortos inseguros y clandestinos.

"En el escenario puedo jugar a disfrazarme como cuando era niño". El escritor, cantante y compositor Enrique Campos cuenta que aunque en su casa suele andar de jogging y remera, desde que comenzó a tocar en vivió tiene "un interés especial por la moda". Y destaca: "Siento que soy más intérprete que músico".

Por Delfina Campos

Se estrenó “Rompan todo”, un documental del rock latinoamericano. El audiovisual de Netflix, dirigido por Picky Talarico, hace un repaso de los 50 años de la evolución del rock latinoamericano entre dictaduras, catástrofes y conflictos. Algunos de los entrevistados son Soda Stereo, Café Tacvb, Aterciopelado, entre otros artistas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🩺🎬 ¿Cuál es la mirada del cine sobre las enfermedades? De la mano de especialistas y de lectores y lectoras de RED/ACCIÓN ponemos bajo la lupa cómo la gran pantalla refleja problemas crónicos de salud.
  • 👨‍👩‍👧‍👧🍾😷 Las fiestas, en las que siempre acostumbramos y anhelamos juntarnos, llegan en un contexto en el que tenemos que cuidarnos más que nunca.

Llegamos al final de este recorrido 💪🏽 Ya tenés toda la información para disfrutar del fin de semana 🎉. Ahora poné a descansar tu cerebro, que el ocio es indispensable para ser creativos. Nosotros te esperamos el lunes a las 7 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Sinay.